Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El Ayuntamiento de Brunete aprueba el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del casco antiguo del municipio

  • Tras 6 años de exhaustivo trabajo.
  • El Catálogo incluye 112 elementos que se reconstruyeron por Regiones Devastadas, al finalizar la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Brunete ha aprobado el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, dentro del Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de un documento con el que se dará especial protección y conservación a una serie de bienes y espacios que, por sus valores arquitectónicos, urbanísticos, históricos, culturales han de ser protegidos de manera especial.

El ámbito de afectación de este catálogo comprende un total de 81 elementos que se encuentran dentro del perímetro formado por las siguientes calles: Caridad, Paseo de Ronda, Remedios, Escorial, De la Iglesia y Esperanza. Se trata del llamado Casco Antiguo de Brunete, que se edificó tras la finalización de la Guerra Civil Española, gracias al Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones.
Este organismo fue el encargado de la reconstrucción del país, en especial de aquellas regiones y territorios que habían resultado significativamente dañados por la contienda, como es el caso de Brunete que quedó totalmente destruido tras el conflicto militar.
Para Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete, la aprobación de este Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos “es una gran satisfacción tanto para mí como para el equipo de Gobierno ya que supone la culminación de seis años de exhaustivo trabajo, que no hubiera sido posible sin la valiosísima colaboración de los técnicos municipales y la Concejalía de Urbanismo. Gracias a este Catálogo se protegerá nuestro Casco Histórico y nuestros orígenes, para garantizar su perfecta conservación y asegurar el legado histórico, cultural y patrimonial de Brunete a nuestros hijos.”
Este Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Casco Antiguo de Brunete plantea distintas modalidades de protección para los 112 elementos que comprende. Algunos gozarán de una protección integral y en otros casos la protección es estructural o ambiental, según de lo que se trate.
Entre los elementos arquitectónicos que gozarán de una protección integral en este Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, queda incluida la Plaza Mayor de Brunete, que ya en el año 2016 recibió la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid.
Además, también recibirán el máximo grado de protección la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, o la fuente y el pilón de piedra de la Plaza de Chapineros, el así como el cerramiento, la fuente, los bancos y las escaleras de la calle Madrid con la calle Paz, entre otros.
Igualmente, el Colegio Batalla de Brunete o las vistas desde determinadas calles del casco hacia la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y hacia los edificios de la Plaza Mayor, también quedarán protegidos. En este último caso gozarán de protección estructural o integral.

Una Respuesta para “El Ayuntamiento de Brunete aprueba el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del casco antiguo del municipio”

  1. LISTER, VALENTÍN, MODESTO

    Lister, Valentín, Modesto,
    en Brunete polvoriento,
    pusieron de manifiesto
    aun resultando funesto
    que era bravo el regimiento.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31