El ayuntamiento de Cenicientos ha iniciado un ERE para despedir a 12 de sus 36 trabajadores mediante una carta que reconoce una deuda con la Seguridad Social de 700.000 euros y un descuadre de 40.000 euros en el presupuesto de 2010. Los grupos de la oposición, COMCE y PSOE, han mostrado en sendos comunicados su apoyo a los despedidos y su exigencia al equipo de gobierno del PP para que convoque un pleno extraordinario para tratar la mala situación económica del ayuntamiento, que ha obligado a suspender los cursos de memoria y gimnasia para la Tercera Edad, a los que asistían 38 personas, después de los reiterados impagos por parte del ayuntamiento a la Mancomunidad Los Pinares, encargada de estos cursos. Dicha Mancomunidad ha dedicido asimismo trasladar su oficina de Cenicientos a San Martín de Valdeiglesias.
COMCE vincula los despidos a las iniciativas que los trabajadores estaban empezando a llevar a cabo a la vista del reiterado impago de sus nóminas, ya que los despedidos coinciden con los que asistieron a la manifestación del 23 de diciembre. El pasado 23 de enero se celebró una reunión informativa a la que asistieron los trabajadores despedidos, el equipo de gobierno, los concejales de la oposición y dos abogados del ayuntamiento.
Apropiaciones indebidas
La mala situación económica del ayuntamiento viene de atrás. El anterior alcalde, Jesús Ampuero, primer edil durante 19 años, desde el 15 de junio de 1991 hasta su dimisión el 23 de julio de 2010, llevó a cabo supuestamente numerosas presuntas irregularidades. Como la presunta apropiación indebida entre julio de 2003 y julio de 2010 de 143.682 euros de la casa rural La Corredera, ya que los usuarios ingresaban una señal en una cuenta del ayuntamiento y el resto lo entregaban en mano a la responsable del establecimiento, que cada lunes lo entregaba al alcalde. O la presunta apropiación indebida de unos 30.000 euros anuales durante cinco años de la partida que la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid destinaba a los bomberos voluntarios, dinero que nunca llegó a ellos, a pesar de las firmas del entonces secretario, Alfredo Gimeno Torrón, el alcalde Jesús Ampuero y el tesorero, Máximo Sánchez Juan.
Los préstamos del alcalde
En el pleno extraordinario celebrado el 5 de agosto de 2010, primero tras la dimisión de Ampuero, en el que se trató la situación económica del ayuntamiento, se puso de manifiesto que Ampuero había prestado al ayuntamiento de Cenicientos 354.169,79 euros, de los que se le habían devuelto 199.796,36, por lo que todavía se le debían 154.373,43. Sin embargo, no existe ningún documento oficial ni con valor jurídico que demuestre estos préstamos, únicamente unos apuntes contables manuales facilitados por el personal.
Contratación de personal
En el ayuntamiento de Cenicientos únicamente hay 5 funcionarios: 4 empleados y el secretario. El resto de los trabajadores han sido contratados al margen de oposiciones y concursos públicos. Es el caso de la Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), contratada durante cuatro años con una subvención de la Comunidad de Madrid. Otra subvención permitió contratar a otra AEDL, en 2005, a la que se despidió en diciembre de 2006. Le sustituyó otro AEDL, cuya subvención finalizó en diciembre de 2009 pero más de dos años después continua en su puesto en condiciones desconocidas.
El secretario municipal
El ex secretario municipal, Alfredo Gimeno Torrón, recibió supuestamente el 18 de abril de 2008 como regalo de bodas mil euros de las arcas municipales. Gimeno solía faltar a su trabajo los lunes y los viernes, y cuando acudía permanecía en el ayuntamiento únicamente entre las 9 y las 13 horas. Cada día que se ausentaba, el empleado que le sustituía cobraba 61,88 euros diarios.
El 15 de junio de 2009 un Decreto de Alcaldía nombró a Juana López Sánchez sustituta de Gimeno, que estuvo de baja por enfermedad del 15 al 29 de junio, aunque no existe ningún parte de baja. El 30 de junio la secretaria firmó una relación de sus trabajos durante la suplencia: dos documentos firmados el día 3, otros dos el día 5 y cinco el día 8. Entre el día 15 y el 29, ambos incluidos, transcurren 15 días naturales, de los que 11 son laborables. Aun así, López cobró 1.156,50 euros, a razón de 64,25 euros por 18 días trabajados. Por su parte, Gimeno, secretario municipal de Cenicientos desde el 14 de abril de 2003, cobró en junio una nómina de 4.005,95 euros brutos y 2.880,92 euros netos.