Categoría | Sierra Oeste

La oposición acusa al alcalde de Cenicientos de ocultar la situación económica y abandonar el gobierno municipal

Después de que A21 destapase en el número de febrero las supuestas irregularidades cometidas en el ayuntamiento de Cenicientos, los miembros de la oposición, PSOE y COMCE, acusan al alcalde, Enrique Jiménez Concejal, del Partido Popular, de “tapar y ocultar la realidad económica del ayuntamiento. No hay más que silencio y secretismo, ni siquiera se defienden para demostrar que las acusaciones que se les hacen son falsas. Por las noches están sacando cajas con documentación del ayuntamiento, se les ha  pedido a los empleados municipales que entreguen las llaves del consistorio y se han cambiado cerraduras”, aseguran desde Compromiso por Cenicientos, que denuncia las supuestas irregularidades en su boletín de febrero.

El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Ramos Lizana, señala: “Estamos en una parálisis  económica y administrativa. Llevamos veinte años pidiendo que hagan públicas las cuentas municipales. En noviembre se presentaron las liquidaciones de  las cuentas de 2006 a 2009 y estamos sin presupuestos, continuamos con el de 2008 prorrogado. El alcalde siempre presume de transparencia y claridad, pero los hechos demuestran lo contrario, las cuentas no están al día, y el oscurantismo continúa. Se queja de que esta situación crítica e insostenible es la herencia del gobierno de Jesús Ampuero, pero Jiménez era el primer teniente de alcalde, su mano derecha y corresponsable de las decisiones”.

Alcalde y secretario desaparecidos

Al secretario debería sustituirle alguna de las dos funcionarias administrativas, pero tal y como asegura el portavoz socialista “una está de baja y la otra, Juana López Sánchez, que ha enviado una carta a todos los concejales para defender su labor, no desea sustituirle. No sospechamos que ella haya hecho nada irregular. Nosotros no tenemos acceso al archivo central, ni a la documentación que se ha filtrado de las presuntas irregularidades, pero sospechamos del equipo de gobierno, porque son ellos los que tienen acceso a todos los documentos y son los interesados en culpar al anterior alcalde de todo lo malo que ocurre actualmente, si se habla de este tema no se habla del ERE”.

ERE a 12 de los 36 trabajadores

Sobre el ERE a 12 de los 36 empleados municipales, desde el PSOE destacan: “Damos todo nuestro apoyo a los trabajadores, ellos no pueden pagar la mala gestión y el despilfarro del alcalde y su equipo de gobierno. Hemos enviado una carta a la Dirección General de Trabajo para que intervenga y también hemos solicitado que se celebre un pleno extraordinario y se cree una comisión de investigación para aclarar toda la situación económica y administrativa del ayuntamiento. También hemos entregado la documentación a nuestro gabinete jurídico para que la estudie y si hay indicios de delito, acudiremos a la Fiscalía Anticorrupción”. Desde COMCE recuerdan: “Hemos pedido un pleno extraordinario y le hemos enviado al alcalde ocho cartas, queremos que se explique y demuestre todo, pero como imaginamos que no nos hará ni caso, recurriremos al Tribunal de Cuentas, a la Comunidad de Madrid, a la Fiscalía, tendremos que hacer valer nuestros derechos en el juzgado si fuera necesario”. 

Negociación interrumpida

El 13 de febrero debía haberse celebrado una segunda reunión con los trabajadores afectados por el ERE después de la del 23 de enero, pero se desconvocó. Desde el ayuntamiento aseguraban que uno de sus dos abogados estaba enfermo y que la reunión debía celebrarse en su despacho en Madrid, algo a lo que los trabajadores se negaron. COMCE sospecha que este ERE se ha llevado a cabo como represalia contra los trabajadores que se quejaron de su situación. “¿Si no, por qué despiden a los trabajadores que menos ganan?”. Para el portavoz socialista la solución es la intervención del ayuntamiento por la Comunidad de Madrid. “Que una gestora audite y aclare las cuentas y se haga cargo del desastre al que nos han llevado los actuales gobernantes municipales”.

Votos comprados

Tanto el PSOE como COMCE destacan la desagradable situación que están viviendo los vecinos de Cenicientos. “En el pueblo hay mucho miedo y silencio. El PP ganó en mayo las elecciones con más del 50% de los votos porque tiene a la gente comprada, fueron casa por casa ofreciendo trabajo a cambio de votos. Pero muchos de los vecinos que le votaron se arrepienten hoy en día al ver todo lo que está pasando”.

Más de seis millones de deuda

Vecinos que ahora también se ven afectados por la crítica situación. “El ayuntamiento le debe a la Mancomunidad Los Pinares más de 100.000 euros por diferentes servicios, cursos a mayores que ahora se han suspendido, o por la asistenta social, que ya no está en Cenicientos por estas deudas y un largo etc. que desconocemos. En julio nos cortaron la luz en el ayuntamiento por impago. Muchos días no sale el camión de la basura porque no tiene gasoil. Se calcula que la deuda total del ayuntamiento asciende a más de seis millones de euros. Estamos en una situación insostenible, si tuvieran un poco de vergüenza dimitirían, no se puede alargar más esta agonía”, señala Ramos. Desde COMCE añaden: “No es normal que un pueblo destine 20.000 euros del presupuesto de 2008 a cultura y 356.000 a festejos. Ha habido mucho despilfarro que no ha dejado  ningún beneficio, solo gastos y ruina. Aquí hay negligencia, favoritismos, desinformación, caciquismo y malversación de fondos. El alcalde dice que no hay partidas presupuestarias, solo una caja única, pero eso se lo inventa él para justificar su mala gestión, es totalmente ilegal”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

DRAGONES ROBLEDO

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031