Categoría | Sierra Oeste

El Ayuntamiento de Cenicientos solicita un plan de inversión turística cercano a los 4,8 millones de euros

Procedentes de fondos europeos. El municipio entra en la red de destinos turísticos inteligentes.

El pasado 20 de septiembre finalizó la presentación de candidaturas y planes para el Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, a la que acudió con candidatura propia el Ayuntamiento de Cenicientos. Dicho programa se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La financiación del programa procede en su totalidad de fondos europeos procedentes de los Fondos Next Generation, el fondo de recuperación europeo.
El Ayuntamiento de Cenicientos, con un plan de inversión cercano a los de 4,8 millones de euros, aspira a convertirse en la piedra angular, “la Piedra Escrita” (en palabras del concejal de Cultura Miguel de Castro) del turismo sostenible de la comarca con su candidatura y ser un referente como destino para el turismo comprometido con el medioambiente en la Sierra Oeste.
El plan del consistorio contiene una veintena de actuaciones centradas principalmente en la transición verde, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Este plan supondría la transformación completa del municipio en los próximos tres años.

Puente romano de Cenicientos.

Las actuaciones que se prentenden servirán para fomentar el turismo cultural, apostando fuertemente por el yacimiento arqueológico y Bien de Interés Cultural de Piedra Escrita; promover el ecoturismo, a través de la educación medioambiental y gracias a la gran diversidad de flora y fauna del municipio (100 % protegido por la Red Natura 2000); impulsar la movilidad eléctrica y promover la economía circular con el consumo de productos locales. Todas las medidas buscan mitigar los problemas y retos presentes y futuros del municipio como son la despoblación, el desempleo y el abandono rural y del paisaje.
En el desarrollo del Plan se ha trabajado con ONG medioambientales, así como con vecinos y negocios municipales del sector primario y turístico, llegándose a acuerdos o convenios de colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife), la Asociación Herpetológica Española (AHE), la Bodega San Esteban Protomártir y alojamientos turísticos rurales, entre otros.

Yacimiento de Piedra Escrita y la Peña Buvera. Señas de identidad cultural y medioambiental del pueblo.

Finalmente, para promocionar Cenicientos y conciliar pasado y presente, lo tradicional y lo moderno, se busca poder sellar todos estos proyectos y actuaciones con acreditaciones de turismo sostenible y formando parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), proyecto innovador, que, a través de una metodología e infraestructura de vanguardia, garantiza, a través de la innovación y la tecnología, el desarrollo sostenible y la revalorización del destino en tres vertientes: medioambiental, económica y sociocultural.
Desde el Ayuntamiento se confía con mucha ilusión en la visión tenida y en los proyectos presentados. De Castro espera “que Cenicientos sea receptor de estos ansiados fondos europeos que pueden ayudar ya no sólo a revitalizar el municipio sino también parte de la comarca Sierra Oeste”.

El enoturismo es uno de los atractivos de la localidad.

Movilidad eléctrica

La mejora de la eficiencia energética es uno de los ejes del Plan del Ayuntamiento de Cenicientos. Para ello, el consistorio ha ideado dos actuaciones destinadas a favorecer la movilidad eléctrica sostenible. Una de ellas es la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas de montaña (e-bikes) que permita realizar actividades recreativas a todo tipo de usuario, sin importar edad ni condición física, recorriendo los numerosos caminos, sendas y pistas forestales del término municipal. Y es que por Cenicientos discurren interesantes vías pecuarias, así como el Camino del Sureste, variante del Camino de Santiago, cuyo trazado pasa por Cenicientos y por el antiguo Puente Romano. Este camino que data del siglo XVI se recuperó en el año 2002 y parte desde Alicante hasta enlazar con la Vía de la Plata a la altura de Benavente (Zamora) o el Camino Francés en Astorga (León).
La otra actuación propuesta es el desarrollo de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), junto con la instalación de cargadores semirrápidos para vehículos eléctricos e híbridos enchufables y la descarbonización del parque automóvil del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Cenicientos quiere ser un referente en lo que a la movilidad sostenible se refiere. La falta de infraestructuras de carga eléctrica en la comarca es un hecho. El objetivo es incentivar la llegada de turistas comprometidos con el medio ambiente y promover a los residentes el uso del vehículo eléctrico, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Con ello se mejorará la calidad de vida de la población con la reducción de emisiones contaminantes.

Miembro de la Red DTI
La Comisión Ejecutiva, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, aprobó el pasado 14 de octubre la incorporación de 42 nuevos miembros titulares a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, entre los que está el municipio de Cenicientos. Andalucía se convierte en la comunidad autónoma con más miembros de la organización con un total de 56, lo que representa cerca de una cuarta parte de la totalidad. Le siguen Canarias (23), Galicia y Castilla-León (22), Comunidad Valenciana (21), Región de Murcia (12), Islas Baleares (10), Cataluña (10), Asturias (8), Extremadura (8), Aragón (7), Castilla-La Mancha (7), Comunidad de Madrid (7), País Vasco (5), Cantabria (3), La Rioja (3) Navarra (1) y Ceuta (1).

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

14 de ENERO

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31