Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias adquiere el edificio de las columnas en la Plaza Real

  • El Gobierno municipal apuesta por la recuperación del patrimonio histórico para mejorar el municipio.
  • El Ayuntamiento ha adquirido, a través de una permuta, el edificio de la Plaza Real, que contaba en su fachada con unas singulares columnas de granito, pertenecientes al catálogo de elementos protegidos.

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias apuesta por recuperar el patrimonio histórico para mejorar el municipio y fomentar el turismo cultural. Para ello, ha adquirido el “edificio de las columnas” en la Plaza Real. Un inmueble cuya fachada contiene un conjunto de antiguas columnas de granito, que se encuentran dentro del catálogo de elementos protegidos del municipio.
El edificio se encontraba en peligro de derrumbe, debido al mal estado de la cubierta, por lo que lo primero que ha hecho el Ayuntamiento es realizar obras de urgencia para eliminar el riesgo y preservar las columnas. Las obras, que han sido consensuadas con la dirección general de Patrimonio Histórico, consisten en el desmontaje de la primera planta y la tabiquería interior.
La adquisición se ha realizado a través de una permuta: el Ayuntamiento adquiere el edificio de la Plaza Real, que está dividido en dos inmuebles, uno situado en la Plaza Real nº 2 y el anexo que se encuentra en la calle Comercio nº1 (en total 79 m2 de superficie) y a cambio los propietarios reciben una parcela urbana, situada en la Unidad de Ejecución nº 27, zona el Garbanzal.
El destino de estos dos inmuebles, muy cercanos a la Casa Consistorial “será la ampliación de las dependencias municipales”, según ha afirmado el primer teniente de Alcalde y concejal de Obras, Luis Haro. “Daremos un mejor servicio a los ciudadanos porque hay departamentos que necesitan más espacio y, además, contribuimos a recuperar la historia del municipio”. El titular de obras, ha destacado que esta actuación se realiza sin que el Ayuntamiento tenga que realizar un gran desembolso económico, siguiendo el objetivo de eficiencia en la gestión del presupuesto municipal.

Un descubrimiento fortuito.
Las columnas de la Plaza Real fueron descubiertas de forma fortuita en noviembre del año 2001, cuando los propietarios realizaban trabajos de limpieza de la fachada. Un descubrimiento que asombró a los vecinos, ya que nadie tenía conocimiento de estas columnas, ni tampoco aparece en las fotografías antiguas que se conservan. Parece pertenecer a unos antiguos soportales, aunque ésta característica no está confirmada por los técnicos.

Una Respuesta para “El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias adquiere el edificio de las columnas en la Plaza Real”

  1. EL CANTO DE LA BRUJA

    Voz de una leyenda que nos sobrevive cuenta
    que muy alhajada y muy bella una bruja habitaba
    orillada al canto y penas de amor ahogaba
    atrayendo a hombres de la aldea cenicienta.

    Mentiras y falsedades que la gente inventa,
    era un hada blanca que a los coruchos velaba
    y a caminantes agónicos los confortaba
    en tanto hablaban de sus luchas de vida cruenta.

    Seráfica y volátil, como las mariposas,
    ajena a cuanto se decía vivía el hada
    en torno al canto las abejas libaban rosas,

    pero un día por la incomprensión se vio forzada
    a abandonar la piedra y sus florestas umbrosas
    y en el canto quedó su inmortalidad grabada.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728