Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias entregará 15 bonos sociales para adquirir ropa y calzado

  • Los bonos, es fruto del acuerdo que el Gobierno municipal tiene con la ONG Humana, que recoge ropa y calzado usado en la localidad.
  • Cada bono tiene un valor de 30 euros y podrá ser canjeado por vestimenta en cualquiera de las 17 tiendas de ropa de segunda mano que la ONG Humana tiene en Madrid.

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias va a entregar 15 bonos de ayuda para ropa y calzado, fruto del acuerdo que el Gobierno municipal tiene con la ONG Humana para que los beneficios de reciclar ropa reviertan en las familias más necesitadas de la localidad.

Los bonos tienen un valor de 30 euros cada uno y podrán ser canjeados por vestimenta, en cualquiera de los 17 establecimientos de ropa de segunda mano que la ONG tiene en Madrid. La distribución de estos bonos, por un valor global de 450 euros, se realizará a través del centro de Servicios Sociales.

Desde el año 2011 el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias tiene un acuerdo con Humana fundación Pueblo a Pueblo por el que la ONG recoge ropa y calzado usado en la localidad, a través de varios contenedores distribuidos por el municipio y otorga al Ayuntamiento bonos sociales y una cantidad económica, 4.000 euros, que el Gobierno municipal destina íntegramente a la convocatoria de becas de libros de texto para alumnos de segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria de los centros públicos de San Martín. De esta forma, “conseguimos que los beneficios de instalar contendores en la vía pública reviertan en iniciativas sociales, como las becas de libros de texto o los bonos sociales”, afirma la concejala de Bienestar Social, Alexandra de Luis.

En el primer semestre de 2015 los sanmartineños han depositado 11.917 kg. de ropa y calzado usado en los 10 contenedores que la ONG tiene distribuidos por la localidad. La responsable de de Recogida de la Zona Centro, Beatriz Martín, destaca que cada vez hay más consciencia acerca de los beneficios ambientales y sociales que representa una correcta gestión del residuo usado textil. Estamos muy agradecidos a los ciudadanos por sus donaciones. Detrás de cada contenedor hay un trabajo intenso por reutilizar las prendas y darles una segunda vida”.

El reciclaje supone un ahorro en los gastos de eliminación y recogida de residuos urbanos y además de contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados pos la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que iría a parar al vertedero para su incineración (cada kg de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea). De este modo, las 18,8 toneladas recogidas en San Martín en todo el año 2014 representan un ahorro de 62,8 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las prendas depositadas en los contenedores tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación de Humana en Leganés y el resto se vende a empresas de reciclaje.

Las prendas clasificadas en la planta se distribuyen así: 

  • El 63% se prepara para la reutilización: una parte se destina a las 17 tiendas de segunda mano que Humana tiene en Madrid, y resto se exporta a países subdesarrollados para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.
  • El 30% se prepara para reciclado.
  • El 7% se destina a valorización energética.

FOTO: La Alcaldesa, María Luz Lastras junto con la concejala de Bienestar Social, Alexandra de Luis reciben los bonos sociales de manos de la responsable de Recogida de la Zona Centro, Beatriz Martín.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de julio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031