Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El Ayuntamiento de Villa del Prado multado por arrojar vertidos al cauce de un arroyo

  • La Confederación Hidrográfica del Tajo obliga también a reponerlo a su estado anterior.

Desde hace varios años el Ayuntamiento de Villa del Prado ha estado supuestamente vertiendo los escombros y otros vertidos provenientes principalmente de restos de aceras, asfalto, grava, alquitrán en el arroyo de dominio público que linda con el Camino de Curacasillas en el término municipal de Villa del Prado. Todo ello sin ningún tipo de autorización o concesión administrativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), según asegura el Grupo Municipal de Vecinos por Villa del Prado.
SEPRONA destacamento de la Guardia Civil especializado en la defensa de la naturaleza ha investigado los hechos y ha tomado declaración al concejal de Urbanismo Miguel Ángel González García, que ha declarado que no encontraba las facturas de la destrucción de los escombros, ni los albaranes del traslado de los residuos en los camiones.
La CHT ha decretado contra el Ayuntamiento de Villa del Prado multa de 1.500 € por ocupación de cauces y la obligación de reponer el entorno a su estado anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 118 del texto refundido de la Ley de Aguas.
Actualmente, los escombros están provocando un estancamiento de las aguas del Arroyo que impide que el agua siga su curso con normalidad hasta el río Alberche.
El Grupo Municipal de Vecinos por Villa del Prado manifiesta que ha colaborado en la investigación de este delito y lamenta que “en los alrededores del municipio tengamos que ver escombros o basura cuando salimos a disfrutar de nuestros parajes y de nuestro entorno natural envidiable. Es aún más vergonzoso y triste saber que estos escombros son vertidos por el propio Ayuntamiento. ¿Qué respeto se puede tener a un Ayuntamiento que se dedica al vertido de escombros en nuestro entorno natural? Debemos dar ejemplo. Aún así el Ayuntamiento se permite sancionar a los particulares que tiran escombros o basura cuando ellos lo están haciendo. Esperamos que la alcaldesa, el Equipo de Gobierno, o al menos, el concejal de Medio Ambiente tengan en cuenta esta multa de la Confederación Hidrográfica del Tajo y tomen responsabilidades políticas ¿O también eran conocedores de esta situación y no han hecho nada?”
La formación de la oposición añade que todos los vecinos están “viendo nuestro entorno gravemente perjudicado, y ahora además, por esta irresponsabilidad, tenemos que pagar de nuestro bolsillo la sanción interpuesta. Hemos tenido la suerte de ser solo sancionados con esa pequeña cantidad, que consideramos que no corresponde en proporción en absoluto con los daños provocados por el Ayuntamiento”.
Esta multa es una falta más a las que suma el Ayuntamiento de Villa del Prado. En el año 2018 también resolvió la Agencia Española de Protección de Datos que el Ayuntamiento de Villa del Prado había infringido lo dispuesto en el artículo 9.1 de la LOPD en su relación con los artículos 91 y 93 del RLOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3 h). Debido al grave agujero de seguridad que fue publicado en este medio en la anterior edición de Febrero del 2018, donde se podía acceder a datos muy sensibles de los vecinos de Villa del Prado desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

MEMORIAS TAURINAS

 

SURVIVAL ZOMBIE NAVALAGAMELLA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930