Categoría | Medio Natural

El Ayuntamiento de Villa del Prado trabaja en la prevención de incendios forestales

La prevención de incendios forestales es una de las prioridades para la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villa del Prado, a cargo de Laura Gálvez Patón. En el municipio se aprobó durante el pasado año, el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales de Villa del Prado (PAMIF), en el que se incluyen además, las urbanizaciones El Encinar del Alberche y Las Hoyas, que trata de prevenir o hacer frente, de forma ágil y coordinada, todas las acciones necesarias para la población y para defender la masa forestal ante un incendio en nuestros montes. Este plan de autoprotección se ha puesto en marcha este año, llevándose a cabo las actuaciones de limpieza, desbroces y acondicionamiento en zonas estratégicas con alto riesgo de incendios. Para ello, se ha contratado a un ingeniero forestal dentro del “Programa de formación en alternancia con la actividad laboral dirigido a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia de la pandemia del COVID-19” y se han adquirido además nuevos equipos y maquinaria para que dichas actuaciones puedan llevarse a cabo por el personal de mantenimiento del Ayuntamiento.
Asimismo, en este 2021 se tenía previsto realizar la limpieza del Monte Público ‘Dehesa de Alamar’ conocido como Corral de las Vacas, pero debido a la crecida del río no se ha podido realizar dicha limpieza, por lo que estas tareas se realizarán en la próxima campaña. Por otra parte, en el Parque Forestal ‘El Gurugú’ se ha realizado una faja perimetral para ‘proteger nuestro parque en caso de un incendio forestal, así como la realización de la limpieza de una gran parte del interior del parque’, manifiesta Laura Gálvez. Estas actuaciones han sido realizadas por el personal de uno de los Programas de Empleo de la Comunidad de Madrid y el equipo de mantenimiento, en colaboración con la Agrupación de Protección Civil del municipio. En dicho parque se ha llevado a cabo también, el control efectivo de la plaga de la procesionaria, tan peligrosa para niños y perros por sus pelos urticantes, mediante la eliminación de bolsones y la colocación de unas trampas collar pegadas al tronco del arbolado, que permiten la eliminación de las orugas de una forma respetuosa con las personas y el medio ambiente. Además, se han realizado otras actuaciones como la sustitución de los paneles informativos deteriorados, la incorporación de refugios para la fauna, aumentando la biodiversidad del parque o la reparación del mobiliario del propio parque.
Por otro lado, se está llevando a cabo la limpieza, desbroce, poda y tala de la vegetación para reducir la masa de combustión en caso de un incendio forestal en las zonas verdes de la urbanización ‘El Encinar del Alberche’, siguiendo las recomendaciones del PAMIF. Estas zonas requerían de una gran limpieza para reducir el riesgo de incendios del próximo verano y eran trabajos necesarios para la tranquilidad de los vecinos. Además, se repasará el cortafuegos que bordea la urbanización como en años anteriores. La leña generada de dichas limpiezas ha sido repartida a los vecinos, que durante unas semanas pudieron solicitarlo mediante una inscripción en el Ayuntamiento.
El Monte Público Cuartel del Norte, dañado por la borrasca Filomena, se pretende limpiar de ramas rotas antes de que llegue el verano para reducir el riesgo de incendio forestal.
Con este mismo objetivo se han acondicionando caminos rurales para mejorar la accesibilidad de los servicios de extinción de incendios, así como la limpieza de sus márgenes, considerados otro punto de alto riesgo de incendio por la mayor interacción con el ser humano.
Por ultimo, se pone en conocimiento que ha comenzado la campaña de información a los vecinos para que mantengan libres de hierbas secas y brozas sus parcelas en suelo urbano o urbanizable para evitar cualquier incendio, recordándose que la limpieza de dichas parcelas privadas corresponde a los propietarios y que el hecho de no hacerlo, puede suponer una infracción con graves sanciones reguladas por ordenanza municipal.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930