El caldo de la marmita: La sencillez de la experiencia

Por Julio Reoyo Hernández. Cocinero. Restaurante Doña Filo.

Acabo de cumplir los sesenta. Considero este cambio de década muy diferente a los demás. En todas las anteriores suceden cosas, a veces muchas cosas, ya lo sé, es una obviedad, esto es la vida, pero, creo, son por lo general bastante imprevisibles y en muchos casos impredecibles, lo cual te aporta cierta tranquilidad, saber que estamos en manos del futuro siempre inesperado y sorprendente y además no podemos hacer mucho por cambiarlo, con lo cual, “danos unas cañas y que sea lo que tenga que ser”. Sin embargo, es en esta década cuando van a suceder cosas que ya sabemos de antemano y desde hace bastante tiempo y para las que a veces no estamos preparados haciendo caso omiso o simplemente mirando para otro lado como si eso no fuera a ir nunca con nosotros. Estas son, por ejemplo, la jubilación (ser autónomo no te exime de este acontecimiento), los cambios de rutina, la moderación prescrita o auto prescrita, los achaques propios y como consecuencia el pastillero como uno de nuestros más apreciados aliados. Pero obviamente, cumplir años en general y un número elevado en particular tiene también sus satisfacciones, va creciendo en altura la atalaya desde donde observar con la experiencia adquirida y los conocimientos aprendidos para poder seguir alimentando nuestra capacidad inteligible y también, por qué no, para poder, de manera didáctica, exponer, de todo lo aprendido, lo que realmente sea interesante y pueda servir a las generaciones que tenemos a nuestros pies y de las que somos en cierta medida responsables.
Pues bien, quizás sea este un momento difícil y complicado para poder, de manera agradable, entrañable y cariñosa, intentar inculcar lo aprendido de contenido absolutamente veraz, fiable y contrastado. Estamos rodeados de demasiada información (esto no debería ser un problema), información a la que se tiene un acceso tan fácil (tampoco debería ser un problema) que los interlocutores se multiplican por momentos generando de esta manera, en muchos casos, una “Torre de Babel” más confusa que nítida y a la que se adhieren legiones de adeptos que no consiguen otra cosa que desordenar y pulverizar sus propios conocimientos. Esto supone una merma importante a la aportación que las personas mayores (y yo mismo lo empezaré a ser dentro de pocos años) nos pueden hacer de su conocimiento producto de la experiencia de una vida larga, rica y diferente. Digo merma por no decir otra merma más. No me gustaría ser un ser poco servible cuando llegue ese momento, de modo que no olvidemos que aprender no ocupa lugar y la fuente tampoco debe importar siempre que sea veraz, interesante y contrastada.
Entre tanto les voy a revelar una receta, producto de los años, el conocimiento y la experiencia adquirida y que es sencilla y perfecta para este momento en que comienza la vendimia: Cogeremos una tajada de bacalao desalado (ya lo venden al punto de sal) de unos 200 gramos y lo pasaremos por la sartén, previa y ligeramente enharinado, a fuego medio durante 2 minutos por cada lado y lo terminaremos al horno, a 160º durante 5 minutos. Lo emplataremos acompañándolo de una crema de orejones, una cucharada espolvoreada de sobrasada diluida a modo de salsa y unas migas de pastor que incluirán un buen puñado de uvas tintas por encima del pescado. La mezcla es deliciosa y no se encuentra en internet. Si deciden hacerla, les gusta y desean transmitirla, por favor, háganlo de palabra y con el entusiasmo y cariño que nunca encontrarán en internet.

Una Respuesta para “El caldo de la marmita: La sencillez de la experiencia”

  1. LA BERENJENA

    La adorable berenjena
    de vestidura morada,
    del huerto está enamorada
    y sumida en una pena;
    y un dolor nos la enajena,
    y es porque el donjuanesco huerto
    tiene el corazón abierto
    y a las amantes comparte,
    dando a cada cual su parte
    y de amor está cubierto.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

31 de MAYO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Verificado por MonsterInsights