Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El castillo de la Coracera acoge la celebración de las “Jornadas sobre mujer y emprendimiento en el ámbito rural”

  • Las Jornadas “Mujer y emprendimiento en el ámbito rural” se elebraron en el Castillo de la Coracera, de San Martín de Valdeiglesias los días 17 y 18 de octubre de 2013. 
  • Las Jornadas se Celebran en el marco del Proyecto “Mujer Rural. Empleo y Nuevas Tecnologías”, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 
  • En las jornadas se abordaron temas como el emprendimiento femenino en los pequeños municipios a través de ejemplos y buenas prácticas y se abordaron temas como el cooperativismo como forma de poner en marcha un negocio o las ventajas que tiene el asociacionismo empresarial. 
  • También las jornadas sirvieron para dar a conocer los rebultados del proyecto. NOTA DE PRENSA SOBRE DESARROLLO JORNADAS MUJER Y EMPRENDIMINETO-4

Los pasados días 17 y 18 de octubre, se celebraron, en el Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias, las “Jornadas sobre Mujer y Emprendimiento en el ´Ámbito Rural”, en las que se pretendía, por un lado, dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos durante la ejecución del Proyecto de Cooperación “Mujer Rural Empleo y Nuevas Tecnologías”, y, por otro, poner al alcance de todos los agentes implicados en el desarrollo de las comarcas participantes ejemplos de buenas prácticas, relacionados con el área temática del proyecto. En definitiva, se trataba de crear un foro de intercambio de “Know How” de forma dinámica y participativa, abierto a todos los agentes sociales encargados del diseño e implementación de estrategias de desarrollo territorial y a la población en general.
Las jornadas fueron inauguradas por Dña. María Luz Lastras Parras, 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, Dña. Belén Rodríguez Palomino, Vicepresidente del Consorcio Sierra Oeste, D. Antonio Beltrán Mora, Presidente del Grupo de Desarrollo de ADRO (Huelva) y D. Juan Van-Halen Rodríguez, Viceconsejero de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

En el desarrollo de las mismas, que contaron con gran cantidad asistentes de diversas zonas de España, se abordaron temas relacionados directamente con el emprendimiento en el ámbito rural y el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para su impulso.
La estructura fue de Mesa redonda, de forma que se permitía una interacción constante con los asistentes, los cuales podían preguntar a los ponentes cualquier cuestión relativa a los temas tratados. NOTA DE PRENSA SOBRE DESARROLLO JORNADAS MUJER Y EMPRENDIMINETO-6
Así los temas abordados en las mesas redondas fueron los siguientes:

  • Ejemplos de buenas prácticas de emprendimiento. Donde intervinieron Dña. Fernanda Jaramillo Polo, coordinadora del proyecto Red Mujeres Emprendedoras de la Vía de la Plata y Dña. Lucía Molet, fundadora de Emprendenatura.com. En esta mesa se abordaron temas relacionados con las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el emprendimiento. 
  • En la Mesa de Vivero Virtual y Plataforma de Formación On line, se realizó una explicación profunda de las dos principales herramientas de apoyo a las empresarias puestas en marcha por el proyecto “Mujer Rural. Empleo y Nuevas Tecnologías”, como son el Vivero Virtual de Empresas (www.mujeryemplo.com), donde ya hay 40 mujeres inscritas y el portal de formación on-line (www.formación/mujeryempleo.com) en que ya se han matriculado más de 700 mujeres en los 11 cursos ofertados.
  • En la siguiente mesa, se tuvo la oportunidad de compartir experiencia con tres mujeres que han puesto en marcha negocios en el ámbito rural. Así contamos con la presencia de Dña. Mª mar del Olmo Fernández, cofundadora de la Carpintería Olmo, de Valdepolo (León); Dña. Gema de Francisco Alonso, Propietaria del Hotel Rural-Boutique “Hacienda de la Coracera, de San Martín de Valdeiglesias, y Dña. Lourdes Ferrar, de Villalba (Madrid), cofundadora de la empresa de compraventa de segunda mano para niños y bebés www.percentil,com. Tres negocio innovadores y de éxito puestos en marcha por mujeres en el entorno rural.
  • El viernes 18 se inició con la mesa sobre Asociacionismo empresarial como elemento para desarrollar proyectos innovadores y competitivos. En ella contamos con la presencia de Lola García Gómez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Corredor del henares (AMECHE) y Miguel Torres Cabrera, delegado comarcal de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.
  • La última de las mesas fue una de las más interesantes. En ella, las representantes de la Cooperativa de Productoras de Pimientos de Padrón “A Pementerira”, Milagros González y Teresa Pérez; de la Sociedad Cooperativa de Servicios “Serviman”, María Luisa Guijarro y de Restaurante “del Monte de Tabuyo”, Marisa Rodríguez Rodríguez, nos contaron su experiencia en el ámbito del Cooperativismo.
  • Por úlitmo, las jornadas se cerraron con la presencia de la representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Mª Lourdes Barona Flórez, que hizo un recorrido sobre la incidencia de los proyectos de cooperación en la Igualdad de Género.NOTA DE PRENSA SOBRE DESARROLLO JORNADAS MUJER Y EMPRENDIMINETO-5

En definitiva, unas jornadas que ha resultado un éxito de participación y de contenido. Que han permitido conocer proyectos muy interesantes, que pueden ser trasladados a nuestros territorios y, lo que es más importantes, que han acercado a las emprendedoras asistentes ejemplos reales de puesta en marcha de negocios que están teniendo éxito y que les han permitido conocer soluciones a sus problemas cotidianos.

Para más información sobre el programa de la Jornada pueden dirigirse a Consorcio Sierra Oeste (Roberto Cordero Navarro). 91 861 15 73 / 680 98 38 09 (sierraoeste@sierraoeste.org) o en www.sierraoeste.org.

 

NOTA DE PRENSA: Consorcio Sierra Oeste.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930