El CEA Pedro Martínez Gavito, de San Lorenzo de El Escorial, beneficiario por segundo año consecutivo de un proyecto Erasmus+KA1

  • “El impacto del programa europeo se está viendo en la innovación metodológica que ya inunda nuestras aulas.”

En noviembre de 2016 el Centro de Educación de Adultos de San Lorenzo de El Escorial se lanzó a la aventura internacional con la asistencia a un curso sobre Inmigración y tratamiento transversal de la interculturalidad en Tropea (Italia). Además, acudió a otro de STEAM en Lisboa para profundizar en las metodologías interdisciplinares para el trabajo por proyectos de naturaleza social y científica.

Bajo el concepto Erasmus+KA1, se esconde una experiencia basada en la movilidad de personal docente que, en torno a un tema concreto, sale de nuestro país al encuentro de otros docentes europeos. Se realiza un trabajo en equipo, una serie de ponencias, coloquios y actividades orientados a un único fin: el aprendizaje mutuo entre profesores de diferentes nacionalidades.

Ya se están viendo los frutos de aquella experiencia tan positiva que, como asegura Graciela Álvarez, directora del CEPA Pedro Martínez Gavito, “fue muy impactante para el Centro. Los profesores se lanzaron a aplicar metodologías novedosas que facilitan el aprendizaje de los jóvenes adultos, así como el respeto entre alumnos, muchas veces procedentes de diferentes países, tradiciones y culturas. El impacto del programa europeo se está viendo en la innovación metodológica, que ya inunda nuestras aulas.”

En vista de los logros obtenidos, el CEPA sanlorentino participa este año en un nuevo Erasmus+KA1 con dos viajes. El primero tendrá lugar próximamente, entre los días 18 y 25 de febrero de 2018 en Sesimbra (Portugal) y más tarde el segundo viaje será a Utrecht (Holanda), entre el 22 y el 27 de abril.

Raquel Moral, profesora participante en el programa, explica que “el tema escogido para este proyecto es la innovación a través de las Técnicas de la Información y la Comunicación (TIC), un tema apasionante y, más aún, si lo vemos bajo el prisma de la Educación para Adultos. Y es que nuestro Centro, consciente de su importancia, busca la integración de los dispositivos tecnológicos en las aulas para facilitar el aprendizaje.”

En realidad, se trata de un proceso de cooperación y trabajo en equipo pues, como afirma el profesor Francisco Javier Hernández, “es una actividad importante para todo el Centro y no solo para los docentes que viajamos. Nosotros seremos los encargados de transmitir a nuestro regreso los conocimientos aprendidos y trabajar con el resto de los compañeros las prácticas más interesantes. Lo importante es que al final revierta en beneficio de los alumnos”.

Y es que no podemos olvidarnos de que ellos son los verdaderos protagonistas del proceso, los que dan sentido a la Educación. En palabras de Graciela Álvarez, “las experiencias Erasmus+ son muy enriquecedoras en los CEPA debido a que nuestros alumnos contemplan Europa como algo mucho más cercano y atractivo que hace décadas. Sin embargo, la modernización no se consigue con una experiencia aislada en el tiempo, sino que hay que continuar dando cada año un paso más en el camino hacia la internacionalización. El siguiente objetivo será implicar directamente a nuestro alumnado adulto en los viajes Erasmus+”.

El CEPA Pedro Martínez Gavito vuelve a hacer gala de ese lema que vertebra su filosofía educativa, trabajando juntos por una Educación sin límites. Y es que, en efecto, la educación no entiende de horarios, recursos ni fronteras…y, mucho menos, de edad.

Un gran número de personas adultas se benefician del aprendizaje en los CEPA de toda la Comunidad de Madrid, que son centros públicos de nuevas oportunidades y formación permanente. Muchos de nuestros alumnos llegan al CEPA para aprender alguna enseñanza en concreto, o para conseguir un título que les resulta necesario para su futuro. Pero después continúan asistiendo a otras enseñanzas que les ayudan a completar su desarrollo personal y profesional. Y es que la enseñanza de personas adultas no tiene límites.

2 Respuestas para “El CEA Pedro Martínez Gavito, de San Lorenzo de El Escorial, beneficiario por segundo año consecutivo de un proyecto Erasmus+KA1”

  1. LOS SANTOS DE LOS LIBROS

    Toda letra acumulada
    en mis libros de la escuela,
    disgustaban a mi abuela
    y los miraba extrañada.
    Siendo mi abuela iletrada
    imaginaba las rampas
    emponzoñadas con trampas
    que tiene un libro sin santos,
    sin toros corriendo abantos
    ni pájaros en estampas.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  2. El Poeta Corucho y Bardo de Cenicientos
    Saturnino Caraballo Díaz

    Se ofrece conocedor de la historia
    y literatura de Cenicientos
    a través de los siglos,para
    acompañar en excursiones,
    tanto sea a personas individuales
    o en grupo, sin límite de asistentes.

    Pueden contactar conmigo en el correo
    electrónico:scd50@hotmail.com

    DESTACO A CENICIENTOS SOBRE EL MAPA

    Destaco a Cenicientos sobre el mapa
    que de Madrid conforma monte y suelo,
    siendo parte importante de su cielo
    buque insignia que prende en su solapa.

    En grata sensación que pronto atrapa,
    sus vinos suavidad de terciopelo
    y brisas marejadas del consuelo
    que adhieren al viajero como lapa.

    Un sortilegio tiene su montaña
    con su Peña entrañable que se baña
    en el pinar tendido ante sus pies.

    Y al trasponer el sol sobre la cumbre
    es tamaña su belleza y deslumbre
    que la villa corucha adorable es.

    CENICIENTOS EN EL CORAZÓN

    Es mañana grisácea en el pueblo,
    de una lluvia que cae mansamente,
    y un tañer de la campana doliente
    sume a la calle en silencio y despueblo.

    Es preciso y urge hacer un repueblo
    que atraiga en cascadas a nueva gente
    y vea un alba de nuevo creciente
    al igual que yo lo canto y amueblo.

    ¿Qué versificaré por alabarte
    y en versos épicos alto ascenderte
    y sobre el mapa de España situarte

    e imperecedero así siempre verte,
    pueblo corucho sin cesar de amarte
    hasta cubrirme el velo de la muerte?

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com