
- El coste de atención sanitaria en el consultorio local ascendió a 2.739.248 euros durante el pasado año, un 12% más que en 2015.
- El SUMMA-112 registró 1.200 llamadas realizadas desde nuestro municipio en 2017.
El informe anual de atención sanitaria, prestado por el Servicio Madrileño de Salud referente al consultorio de Sevilla la Nueva durante el año 2017, refleja un total de 75.000 consultas atendidas en servicios sanitarios del municipio. El 53% correspondió a consultas de medicina familiar, el 13% a pediatría y 33% a enfermería.
La inversión total fue de 2.739.248 euros, una cifra que supone un 12% más con respecto a 2015. Como novedad, en el pasado año se instaló un generador de energía a gasolina, cuya finalidad es evitar la interrupción del suministro de luz en caso de producirse algún fallo en el sistema eléctrico del Centro de Salud.
Además, el informe refleja 1.200 llamadas registradas desde Sevilla la Nueva al SUMMA112, el Servicio de Urgencia Médica de Madrid encargado de atender las emergencias extrahospitalarias en la Comunidad. El motivo de llamada más frecuente fue la solicitud de Soporte Vital Básico, es decir, atención a pacientes con enfermedades o lesiones que amenazan la vida, aplicado hasta que el paciente es trasladado al hospital para recibir atención médica completa. A esta cifra hay que añadir otros 1.200 servicios prestados por el servicio de ambulancias de Transporte Sanitario Urgente (TSU), con base en el municipio.
Cabe destacar que, en la actualidad, se trabaja en la redacción del proyecto de un nuevo Centro de Salud en Sevilla la Nueva, cuya construcción fue aprobada a finales del pasado año y que contará con una superficie de 2.480 metros cuadrados, sustituyendo al actual consultorio.
AL CENTRO MÉDICO DE LA RIVOTA SIN OMITIR A NADIE
Venas, más nervios, tendones, tejidos,
que conforman un todo, un cuerpo humano,
precisan de un ejército y a mano
que una órganos y amaine sus quejidos.
Tebana legión, alma de afligidos,
integrada en el orden ciudadano,
consuelo cuando en males se es profano
y actuamos como infantes desvalidos.
Médicos discípulos de Galeno,
de Hipócrates consulta de doctoras,
llegado Ibn Siná de Isfahán remota,
hallamos el amplio recinto pleno
de enfermeras nutricias asesoras
de un docto vademécum en Rivota.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho