Categoría | Sierra Oeste

El director del IMIDRA visitó las huertas e invernaderos de Villa del Prado

El director gerente del Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDRA), Ricardo Riquelme, visitó el 17 de febrero las huertas e invernaderos de Villa del Prado para invitar a los agricultores a utilizar, aplicar y colaborar en las investigaciones que realiza el IMIDRA sobre horticultura. Estuvo acompañado por la alcaldesa, Belén Rodríguez; el primer teniente de alcalde, Luis Benito Sen; el concejal de Agricultura, José Antonio Herrero y por agricultores como Alejandro González, presidente de la Asociación de agricultores.

Durante el acto, Riquelme recorrió hasta cuatro huertas representativas del municipio para observar distintos cultivos e intercambiar contactos y experiencias con los horticultores. Sobre el terreno les detalló, junto con los investigadores del IMIDRA, la propuesta de la aplicación tecnológica del cultivo hidropónico en invernadero para aumentar la producción y precocidad de las cosechas, así como, fundamentalmente, para evitar los problemas de suelos contaminados o con plagas. Mediante el sistema hidropónico el cultivo crece en un soporte inerte y se suministran los nutrientes de forma individual a las plantas junto con el agua de riego. De esta forma es posible aprovechar el espacio del invernadero también en vertical y obtener así una mayor producción.

Desde el punto de vista de la calidad alimentaria y la protección de la biodiversidad, el director gerente del IMIDRA les explicó la importancia del fomento del empleo de variedades tradicionales madrileñas en busca de los sabores y calidades perdidas por el uso de una agricultura intensiva. Variedades de melón, tomate, pimiento, aceituna, uva, cebolla, judías de lasierra y hasta frutales tradicionales se conservan, estudian y multiplican en el IMIDRA con la finalidad de poder entregarlas a los productores junto con el conocimiento sobre su rentabilidad, características agronómicas y aspectos nutricionales y sensoriales, en busca de incentivar su demanda por la sociedad madrileña.

Villa del Prado goza de un particular microclima que le ha valido el sobrenombre de la Huerta de Madrid. Cuenta con más de 90 hectáreas de cultivos, de las que   40 son bajo invernadero. Sus productos de temporada incluyen entre otros acelga, pepino, tomate, judía verde, calabacín, cebolla,  puerros, calabaza, escarola, apio, lechuga y variados tipos de coles.

El concejal de Agricultura destacó sobre esta visita a las huertas y los invernaderos de Villa del Prado: “Teníamos mucho interés en que conociera personalmente todo el potencial y la tecnología de nuestros invernaderos y estamos muy satisfechos con la visita porque los responsables del IMIDRA se fueron muy impresionados”, señaló José Antonio Herrero.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

enero 2020
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031