Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El dispositivo de la Comunidad en el pantano de San Juan registró 2.000 intervenciones este verano

  • Bajo la coordinación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
  • De ellas, 87 fueron rescates en el agua y el resto se debieron a caídas, picaduras de insectos y consultas médicas.
  • Por primera vez se ha establecido un operativo diario de vigilancia y salvamento en el embalse durante la temporada estival de baño.
  • Han intervenido en el plan de seguridad SUMMA 112 y Cruz Roja, además de bomberos, agentes forestales y Guardia Civil.
  • El pantano de San Juan, el único de la región en el que están autorizados el baño y la navegación, recibe hasta 3.000 visitantes diarios durante los fines de semana de verano.

El operativo diario de seguridad en el pantano de San Juan, implantado por primera vez este año por la Comunidad de Madrid, se ha saldado con un total de 1.972 intervenciones entre el 16 de junio y el 16 de septiembre, de las que 87 han sido rescates de bañistas en el agua. El resto de las asistencias se han debido, principalmente, a caídas, picaduras de insectos y consultas médicas, así como acciones preventivas mediante consejos para el baño seguro, recomendaciones para proteger la salud o la retirada de objetos peligrosos.
El pantano de San Juan es el único espacio de la Comunidad de Madrid donde están permitidos el baño, la navegación y las actividades acuáticas a motor. Durante los fines de semana de verano, la afluencia a la zona puede superar las 3.000 personas diarias.
Las dos zonas de baño autorizadas han contado con sendos puestos sanitarios, uno en la propia playa Virgen de la Nueva y otro en la zona de El Muro, atendidos a diario por profesionales de Cruz Roja y SUMMA 112 con el apoyo de dos embarcaciones, una UVI móvil con base en San Martín de Valdeiglesias y el resto de recursos del SUMMA 112, incluidos dos helicópteros sanitarios.
Coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, el dispositivo ha estado integrado por SUMMA112 y efectivos de Cruz Roja; además, ha contado con la participación de Bomberos de la Comunidad de Madrid, del Cuerpo de Agentes Forestales y de la Guardia Civil, así como de los ayuntamientos de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.
El dispositivo, entre otras medidas, ha permitido obtener la primera bandera azul en nuestra Comunidad, en concreto en la Playa Virgen de la Nueva.
El convenio regulador de la seguridad en el pantano se firmó a principios de verano entre la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, el Comité Autonómico de Cruz Roja de España y los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. La dotación del convenio fue de 119.238 euros, de que la Comunidad de Madrid ha financiado 89.428 euros (el 75 % del total). El resto ha sido sufragado por los ayuntamientos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights