Categoría | Empleo

EL EMPLEO EN EUROPA COMO ALTERNATIVA LABORAL

INFORMACIÓN PRÁCTICA ANTE LA INMINENTE CONVOCATORIA DE

OPOSICIONES DE ADMINISTRADOR DE LA UNIÓN EUROPEA

Está previsto que con la llegada de la primavera se produzca, entre otras, la convocatoria de oposiciones de administrador de la UE. Las instituciones europeas seleccionan a sus futuros funcionarios por medio de las oposiciones generales organizadas por la EPSO. Un administrador de la UE participa en acciones de presupuesto y de legislación de la UE, como:

§  Coordinar políticas económicas de los países de la UE.

§  Gestión de la política agraria común de los estados miembros.

§  Aplicar las leyes de derecho comunitario europeo.

 Al ser un puesto de responsabilidad dentro del organismo de la Unión Europea, el salario que percibe el administrador de la UE es superior a los 4.000 € mensuales. Los requisitos de acceso son:

 

·       Ser ciudadano de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.

·     Nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo, sancionado por un título; para Derecho y Economía se exige específicamente el título de Derecho y Económicas,  si bien estas oposiciones más específicas se suelen publicar en invierno.

·   Contrariamente a lo que el hecho de trabajar en la UE nos invita a pensar, únicamente se requiere el dominio de una lengua comunitaria (en nuestro caso, el castellano), y un buen conocimiento y manejo de otras de las lenguas comunitarias, lo que no deberá de acreditarse mediante título o certificado, sino de forma práctica durante  el desarrollo de las pruebas.

 Sin embargo, las oposiciones en el ámbito de la UE difieren bastante de las oposiciones tal y como las conocemos en nuestro país, en el sentido de que no existe un temario y se dan amplias diferencias en su desarrollo. Pueden distinguirse varias fases:

    Preselección: pruebas de ordenador celebradas en las capitales de los EEMM, soluciones múltiples, preguntas tipo test (razonamiento verbal, numérico, abstracto, de juicio situacional)… Es la fase en la que la criba de candidatos mayor, de modo que hay que prepararlo bien, haciendo gran cantidad de test para enfrentarse a las pruebas con posibilidades de éxito, pues el tiempo es limitado. Quien supera esta fase, es invitado a la segunda fase, que tiene lugar en Bruselas en los centros de evaluación.

 

   Estudio de caso: un caso concreto que tiene que ver con la vida de la Unión. Al candidato se le facilita toda la documentación y tiene que dar su respuesta sobre ese tema concreto. Uno de los criterios para valorar el perfil es la calidad y resultados, cómo se puede asumir responsabilidad, la capacidad de comunicación del candidato (oral y por escrito), etc.

 

   Ejercicio de Grupo: reunión de los candidatos en una sala en grupos de cuatro. Se está valorando el trabajo en equipo de varios candidatos.

 

   Presentación oral: un candidato prepara un tema determinado y ante el jurado hace una presentación oral.

 Existen infinidad de academias que te preparan para este tipo de oposiciones, aunque si lo prefieres, puedes acceder de forma gratuita a diversidad de recursos en la Web de EPSO, donde podrás encontrar modelos de test, vídeos en los que aparecen simulaciones de la segunda parte de las pruebas en el centro de evaluación de Bruselas, incluido el debate y argumentación de los evaluadores sobre la idoneidad del candidato, etc.

Pero la principal diferencia con nuestras oposiciones nacionales, radica en que quien supera las pruebas de evaluación no se convierte directamente en funcionario, sino que pasa a incorporarse a una lista de actitud que es convertida en lista de reserva con una vigencia determinada, y que EPSO hace circular por las distintas instituciones para que ofrezcan puestos de trabajo a quienes figuran en esa lista, sin existir ningún derecho adquirido. Es así que es muy recomendable tener una actitud proactiva para vender la propia candidatura en el ámbito que más le interese al candidato. De hecho, los funcionarios están acostumbrados a esta gestión personal, que puedes realizar mediante el envío de un e-mail, una llamada telefónica, o solicitando una entrevista.

 Ofrecido ese puesto y aceptado, el candidato todavía tiene que realizar un periodo de prueba –de 9 meses en el caso de administradores–, y luego el funcionario es institucionalizado con la antigüedad del inicio del periodo de prueba, e inicia así su vida como funcionario de la Unión. El funcionario habrá sido reclutado en los grados de base de cada función, si bien el mero transcurso de tiempo implicará la acumulación de escalones (similar a los trienios de los funcionarios españoles), sumado a la experiencia que vaya adquiriendo. Para promocionar sí se requiere acreditar el conocimiento de un idioma adicional, algo que una vez en activo no es difícil, al trabajar en un ámbito multilingüismo, multicultural… y también porque las instituciones convocan cursos de idiomas.

 Puedes acceder a todas las convocatorias de la UE en http://europa.eu/epso/index_es.htm, aunque además es muy recomendable que te des de alta en el sistema de alertas del Centro de Documentación Europea (CDE) / Europe Direct de la Comunidad de Madrid: cde@madrid.org y europedirect@madrid.org.

 Nosotros te informamos de las convocatorias más inminentes: a partir del 13 de marzo de 2014 podrás presentar tu candidatura a la convocatoria de administradores, y a partir del 20 de este mismo mes, a la convocatoria de administradores (auditoría). Otras convocatorias en curso son las de analistas forenses, cuyo plazo se abrirá a partir del 27 de marzo; inspector nuclear, que se abrirá a partir del 3 de abril; y habrá que esperar hasta el 10 de abril para presentar candidatura a la convocatoria de asistentes (de seguridad). Otra interesante salida laboral son los procesos de selección de agentes contractuales.

 Si te animas a presentarte a alguna de estas convocatorias, «te deseamos mucha suerte».

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930