El Escorial trabaja para proteger todos los archivos históricos del municipio

  • A través de la Fase IV de digitalización.

El Ayuntamiento de El Escorial informa del inicio de la cuarta fase de digitalización del Archivo Municipal que conserva los documentos producidos por la institución municipal desde la creación del municipio como villa, en 1565 por Felipe II, hasta la actualidad. El paso del tiempo no ha causado graves estragos sobre sus documentos, y por eso se puede decir que los documentos que forman su fondo es continuo desde el siglo XVI hasta la actualidad, siglo XXI.

El desvelo de los antiguos Regidores, preocupados por encontrar la mejor ubicación del local de archivo como puede verse en los documentos históricos, unido a la política que viene practicando la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de El Escorial a través del Equipo de Gobierno, de protección y conservación del patrimonio documental municipal y de nuestra Comunidad, han favorecido, que hoy día, el archivo municipal de El Escorial sea un “gran tesoro” de fuentes históricas; tanto para el conocimiento del desarrollo de un municipio de realengo, El Escorial; como para el estudio del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

El fondo histórico está formado por una gran cantidad de documentos, que abarcan todas las actividades de la vida local: educación, sanidad, abastecimiento, justicia, urbanismo o gestión de los bienes de propios y del presupuesto. Por razones prácticas, hacia 1976 cuando se decidió trabajar el fondo histórico y microfilmarlo, los regidores del municipio y archiveros de la antigua Diputación de Madrid acotaron el fondo atendiendo a las siguientes fechas extremas 1534 – 1954.

El fondo del que estamos hablando se trasladó al Archivo Histórico Nacional para ser limpiado, fue trabajado por personal de archivo de la Diputación de Madrid, que poco después pasó a ser personal de la Comunidad de Madrid y, entre 1986 y 1988, unas subvenciones de la Comunidad permitieron adecuar un local de archivo en el Ayuntamiento de El Escorial y microfilmar todos los documentos trabajados.

Sobre esos documentos microfilmados se está realizando un nuevo trabajo que consiste en el paso de soporte microfilm a soporte digital. En este contexto, en el año 2010 se solicitó una subvención a la Comunidad de Madrid para pasar el microfilm a formato digital, fue concedida una cantidad que permitió pasar de un formato a otro unos 146 rollos de microfilm de un total de 316. Al trabajo realizado se le denominó primera fase del proceso de digitalización. En el año 2012, se recibió una nueva subvención de la Comunidad que permitió abordar una segunda fase, en la que se digitalizaron unos 68 rollos de microfilm. En el año 2013, se abordó la tercera fase, se digitalizaron 38 rollos de microfilm. Si sumamos las tres fases se han digitalizado desde el rollo 1 al rollo 253, siendo el toral 316. Este año, 2018, se ha recibido una nueva subvención, con ella se pretende abordar la cuarta fase del paso de microfilm a digital.

Los rollos de microfilm de los que se parte para realizar la digitalización se encuentran en muy buen estado de conservación. En muchos casos, cada hoja o folio de un documento histórico se corresponde con una imagen y esto ha permitido obtener imágenes digitales de una gran calidad.

En el Archivo Municipal de El Escorial durante el pasado año 2017 se dieron de alta ocho nuevos investigadores. Los temas de investigación se centran sobre todo en los documentos de mayor antigüedad, aquellos que forman el fondo histórico: la construcción del Monasterio o la vida de los artistas, de personajes ilustres o de peones que trabajaron en el mismo; documentos sobre los edificios más emblemáticos de El Escorial y del Real Sitio; la Cerca histórica de los Bosques Reales y los Caminos Reales; pleitos y justicia municipal o la vida local a través de las cuentas de propios del Concejo.

La consulta de los documentos más antiguos es bastante frecuente. El trabajo de digitalización permitirá en un futuro poder consultar los mismos desde la web municipal.

Una Respuesta para “El Escorial trabaja para proteger todos los archivos históricos del municipio”

  1. EL ÁGUILA DEL REY

    Fue un águila capturada
    por don Felipe Segundo,
    el señor de medio mundo
    por su mano gobernada.
    Y el águila fue entregada
    a su pintor Juan Pantoja,
    que la pintó ave coja,
    y a partir de aquel instante
    la España de alba radiante
    se columpió en cuerda floja.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031