Categoría | Sierra Oeste

El ex alcalde de Aldea del Fresno, José Luis Tello Leza, acusado por construir un edificio ilegal

El ex alcalde de Aldea del Fresno, José Luis Tello Leza, que en octubre de 2008 renunció a su cargo como alcalde de este municipio de la Sierra Oeste después de nueve años gobernando el consistorio aldeano cuando era miembro de la Agrupación Liberal Democrática de Aldea del Fresno (ALDEAF) y fue militante del PSOE, fue el primer alcalde al que un juzgado le quitó sus competencias urbanísticas. Esto ocurrió en el año 2006 y entonces José Luis Tello Leza fue expulsado del PSOE, partido al que pertenecía en esos momentos.

Al principio de la década de 2000 José Luis Tello como alcalde de Aldea del Fresno y su primera teniente de alcalde, María Isabel Hernández Hernández, otorgan licencia  de construcción en un terreno  propiedad  del alcalde para construir un bloque de viviendas, según él mismo, modélicas, despidiendo al arquitecto municipal porque éste  consideraba que no era correcto el proyecto y escogiendo a otro arquitecto conocido suyo, que sí le firmó el proyecto que él mismo presentó.

El edificio construido por José Luis Tello está situado en el número 19 de la calle Carretera de Madrid de Aldea del Fresno. La licencia se concedió el 18 de diciembre de 2003.

Las irregularidades del edificio

Sin embargo, el proyecto presentaba las siguientes irregularidades:

Se aumenta la altura de la planta de cubierta. Se permitió una mayor pendiente de los faldones de cubierta, que superan los 45 grados permitidos, al tener 85  grados, según la medición efectuada en plano (articulo 11.1.6 de las normas subsidiarias). El arranque del plano del faldón se hace un metro por encima de la parte superior del techo del último forjado, no estando dicho aumento de la altura contemplado en las  normas, (artículo 5.6.2.). Las ventanas en plano vertical incumplen las ordenanzas de las normas que solo permiten la situadas en el plano del faldón (artículo 11.1.6 de las normas subsidiarias).

Se supera el aprovechamiento real. En base a lo anterior permitido en las normas, al aumentar la superficie edificable en la planta de cubierta, aunque según las superficies recogidas en la memoria del proyecto la superficie edificada total no supera la superficie edificable permitida fijada por las ordenanzas en un metro ochenta según el artículo 5.2 de las normas subsidiarias.

También incumple los retranqueos de la planta sótano. Comprobándose que no se guardan los tres metros de retranqueo obligatorios en la parte de la misma, al ocupar toda la planta, incumpliendo así el artículo 11.1.3 de las normas subsidiarias.

Se da  la circunstancia de que en el mismo terreno José Luis Tello construyó su propia vivienda y locales comerciales para alquilar, pero en este caso cumpliendo perfectamente las normas  y cediendo la edificabilidad de los garajes  al edificio de la Carretera de Madrid.

Este edificio consta de seis viviendas, cinco locales comerciales y cinco plazas de garaje. La entonces teniente de alcalde María Isabel Hernández Hernández concedió la licencia de primera ocupación bajo informes técnicos y José Luis Tello vendió las viviendas y locales comerciales.

El caso, en el juzgado

Con fecha 29 de marzo de 2006 todos estos hechos fueron denunciados en el juzgado de lo contencioso administrativo número 8 de Madrid y registrados con el procedimiento ordinario número 32/06 que dio recurso a las actuaciones  correspondientes y admitiéndose a trámite.

El 16 de mayo de 2007 se dicta la sentencia número 108/07, en la que se anula la licencia correspondiente y se condena a José Luis Tello a pagar las costas, siendo entonces alcaldesa de Aldea del Fresno María Isabel Hernández, que hace caso omiso al Tribunal  pasando de esta forma el problema al actual alcalde de Aldea del Fresno, Guillermo Celeiro Fabián, del Partido Popular y primer edil desde las pasadas elecciones celebradas el 22 de mayo de 2011.

Al tomar posesión el nuevo alcalde, se ve ante este problema que afecta a los inquilinos que residen dentro del inmueble y a sus propietarios actuales, ya que los primeros  adquirieron sobre plano,  vendieron rápidamente excepto uno, que todavía sigue siendo propietario del local comercial que corresponde a la panadería Hermanos Noriega.

Sentencia firme de demolición

A finales de 2011, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid notifica al consistorio de Aldea del Fresno que tiene que actuar sobre ese inmueble  con una sentencia firme de demolición del edificio. El ayuntamiento tiene dos opciones, ejecutarlo o no ejectuarlo.

En el caso de no ejecutarlo y no  hacer caso a esta sentencia, se comete un delito penal en el que el alcalde actual podría ir  a la cárcel  por ser una inactividad ante la sentencia firme, perdiéndose los gastos  del procedimiento judicial. En caso de ejecutarse, el alcalde, Guillermo Celeiro Fabián, ya ha notificado a José Luis Tello que tiene que realizarse la demolición de  la obra ilegalmente construida anulándole el Tribunal la licencia de obra.

Seguidamente, el consistorio tiene que informar a la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de que se ha ejecutado la sentencia firme del Tribunal, siguiendo los procedimientos correspondientes al acto de demolición.

A partir del 25 de febrero de 2012 hay un plazo de dos meses, que finalizó el pasado mes de abril, para que José Luis Tello y la empresa Construcciones e Instalaciones Toledo S.L., formada por él y su esposa, realicen la demolición, y dependiendo de lo que hagan los propietarios actuales,  corriendo a su cargo los gastos e indemnizaciones a inquilinos.

El alcalde notificó su ejecución en la fecha correspondiente y el ayuntamiento se hace cargo subsidiariamente de la demolición y de las posibles indemnizaciones de los actuales propietarios e inquilinos, embargando los bienes de José Luis  Tello para resarcirse. El problema que se plantea ahora es que el ayuntamiento de Aldea del Fresno en estos momentos no tiene dinero para adelantarlo y ejecutar tales órdenes.

Todo estos hechos han sido denunciados por la vía administrativa pero los demandantes actuaron por la vía penal y actualmente sigue abierta la causa. El ayuntamiento actuará por otro camino, realizando una denuncia directa al ex alcalde José Luis Tello por el daño moral ocasionado, que es totalmente irreversible y que ha afectado a muchos de los vecinos de la localidad.

Carta de José Luis Tello

Al mismo tiempo, el ex alcalde  ha hecho pública una carta en la que explica su versión de los hechos y alega causas por las que  no se debe ejecutar la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia.

En dicha carta, Tello afirma: “Quiero aclarar que no he cometido ningún delito. Yo encargué un proyecto legal, pagué un proyecto legal, visado y sellado por el Colegio de Arquitectos, pedí una licencia de obra legal y la pagué religiosamente, pedí y pagué unas licencias de primera ocupación legales y el ayuntamiento las dio. El único engañado y perjudicado soy yo que he pagado un trabajo legal y unas licencias legales y según parece no ha sido así”.

Y prosigue: “Nunca le he pedido a nadie que haga ni que firme nada incorrecto, más bien al contrario y siempre me he fiado de los técnicos que he tenido, ese quizás ha sido mi error. No obstante, tengo que decir que esto ha sido y es desde el primer momento una vengaza personal y política de una parte del PP de Aldea del Fresno, si no cómo se explica que habiendo en el pueblo de antes y de ahora cosas en la misma situación que la mía también con sentencias firmes incluso peor que la mía no se mueva un solo dedo contra nada salvo mi famoso edificio. Por qué no salen en prensa las demás sentencias, por qué lo mío no se deja prescribir y lo demás sí se deja”.

En su carta José Luis Tello carga contra el Partido Popular. “Hay dos o tres señores en el PP que están presionando para que esto siga adelante, pensando que me van a hacer daño y su odio no les deja ver que a quien harían daño en todo caso es a los seguros de los arquitectos y al propio ayuntamiento que son responsables. No he tomado ninguna medida y me he comido yo solo el marrón pero si me obligan pediré responsabilidades a quien las tiene, que por supuesto no soy yo”.

Por último, la carta del ex alcalde de Aldea del Fresno concluye con este párrafo: “Para terminar quiero dar un voto de confianza al alcalde actual y a algunos de los que están con él, son personas que no buscan problemas, están un poco presionados, pero estoy convencido de que sabrán buscar una solución satisfactoria para todos”, asegura José Luis Tello.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930