Categoría | Entrevistas

Luis Sierra, el pregonero de San Martín de Valdeiglesias y de la comarca de la Sierra Oeste

Según el diccionario de la Real Academia Española pregonero es aquel que publica o divulga algo que es ignorado. Por lo tanto podemos decir que son los antecesores de los medios de comunicación actuales. Los habitantes del medio rural los hemos conocido en persona; por sus nombres y apellidos. Al igual que sus modos y costumbres “cuando pitaban tres veces es que era un pregón de justicia”. Ya quedan pocos de aquellos pregoneros. De San Martín de Valdeiglesias es uno de ellos, todo un caballero, Luis Sierra, que emocionado nos cuenta el inicio de sus andanzas hace más de treinta años siendo concejal de  cultura José Boada, quien le propuso acompañarle por la calles del pueblo, mientras el concejal con un megáfono contaba a los ciudadanos las noticias y eventos que se iban a celebrar. “Boada se expresaba muy bien y yo me quedé con la copla”.

¿Qué tipo de noticias tiene que contar?
De todo: corridas de toros, partidos de fútbol, inauguraciones, cobro de impuestos, pero a mí lo que más me gusta y por lo que más me conocen en la comarca es por el anuncio de las fiestas patronales de Chapinería, Colmenar del Arroyo, Pelayos de la Presa, Navas del Rey, Navaluenga y muchos sitios.

¿Alguno en especial?
Me gusta mucho anunciar las fiestas de San Antonio de El Tiemblo, porque soy muy devoto de ese Santo.

¿Qué otras actividades ha realizado con frecuencia?
Con el servicio de megafonía he sido muy solicitado. En grandes congregaciones por ejemplo, abriendo o cerrando la comitiva, dependiendo del acto. La ruta del vino (vuelta ciclista a la comarca) las procesiones o los desfiles de carnavales.

Es importante la seguridad en marchas populares. ¿Ha tenido problemas en ese sentido?
En los eventos no; sin embargo hay gente muy especial a la que no le gusta aceptar consejos y eso, a veces, hace difícil la tarea. La experiencia te enseña a ver qué es lo mejor para hacer cada cosa. Luego están algunos jóvenes, a los que les gusta mucho el cachondeo, sobre todo cuando van en grupo; se ponen muy tontos cuando van diez o doce. Cada día que pasa es más difícil pues encuentras gente que hace barbaridades con los coches o con las motos. Bajan por calles prohibidas, van por zonas estrechas demasiado deprisa… y no les gusta que les digas nada. Se ponen muy brutos. Cada vez hay menos educación.

Sin embargo usted conduce muy despacito. ¿Ha tenido muchos accidentes de tráfico como pregonero?
No, nunca. Y menos mal. ¡Anda que si pillo a alguien, se me cae el pelo! Y eso que hay mucha gente no pone atención de los hijos.

Bueno Luis, para terminar me gustaría que nos hablara de las fiestas. Es una persona imprescindible en ellas. Atiende a grandes y pequeños y a las más guapas.

Sí, hago lo que puedo. A los grandes les reparto el libro de las fiestas que es muy solicitado. Para los pequeños siempre tengo cajas de caramelos y cuando me ven me piden. Siempre llevo en el coche. Y me encargo de recoger y atender a las mises. Me prestan un coche descapotable y me encargo de llevarlas y traerlas para que se vea lo guapas que son. Incluso he adaptado el asiento trasero para que ellas puedan ir sentadas más altas y se las vea bien. Los padres están contentos porque las chicas no andan solas con sus trajes de fiesta y las acompaño hasta su casa al terminar los actos. Incluso a algunas les he tenido que explicar cómo deben sentarse y colocar las piernas, para que luzcan mejor en las fotos.

Las trata como princesas.
Como reinas que son, en nuestras fiestas.

Gracias Luis por todo el trabajo y la atención  con la que ha tratado a su pueblo y a su comarca. Algún día echaremos de menos la gentileza, los dulces y su modulada voz contando el día y la hora a la que tenemos que estar para ver algo interesante. 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com