
El pasado sábado, 6 de abril de 2013, el Grupo Folclórico Huelearromero de Cenicientos (Madrid), invitado por el ayuntamiento de Talavera de la Reina, participó en la Fiesta de Las Mondas, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que se celebraron del 31 de marzo al 7 de abril, siendo el sábado 6 el día del Gran Cortejo de Mondas, que culminó en un homenaje a la Patrona de Talavera de la Reina, la Virgen del Prado.
El Gran Cortejo comenzó a las 17:00 h. con el chupinazo que anunciaba su comienzo desde la Plaza del Pan, pasando por el edificio consistorial, donde todos los grupos bailaron ante las autoridades allí presentes, y continuando por las calles principales de Talavera hasta los Jardines del Prado y Basílica de Ntra. Sra. La Virgen del Prado, donde se efectúan las ofrendas.
A partir de las 20:00 h. en el Parque de la Alameda, todos los grupos participantes en el Cortejo, actuaron en la Muestra de Grupos Folclóricos.
Este Gran Cortejo de Mondas 2013, fue retrasmitido por el Canal Televisivo de Castilla la Mancha (RTV Castilla la Mancha), en el programa “Ancha es Castilla-La Mancha”: Especial Mondas de Talavera.
Con esta actuación, el Grupo Folclórico “Huelearromero” de Cenicientos abre su temporada de actuaciones previstas para este año 2013, siempre intentando conservar el folclore popular de Cenicientos como principal objetivo y contando para ello de un repertorio muy amplio de música y baile que cuenta con canciones del año, de la labranza, de la siega, seguidillas, o como la del Huele a romero, que da nombre al grupo y jotas como la del Picadillo, la Jota Picante o la Jota Corucha.
El Grupo Folclórico Huelearromero de Cenicientos, tiene previsto la realización del III Festival Folclórico de Primavera para el próximo sábado 15 de junio de 2013 en Cenicientos.