Categoría | Salud

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos pone en valor el papel de los voluntarios en la atención integral y cercana del paciente en el hospital

  • El espíritu generoso, noble y humanitario del voluntario hace que la estancia de los pacientes en el hospital sea más gratificante, relajada y humana; y su labor, que se traduce en escuchar, generar bienestar emocional, ayudar y acompañar para ayudar, hace del voluntario un elemento esencial.
  •  El hospital mostoleño cuenta con la ayuda desinteresada de varias asociaciones de voluntarios, que realizan diferentes tipos de actividades y servicios y se dirigen a todo tipo de destinatarios; algunas de las más activas y representativas son la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los voluntarios del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, “Almohadas de Corazón” y Música en Vena.

“Ser voluntario es una experiencia maravillosa y gratificante que brinda a las personas la oportunidad de hacer una diferencia en el mundo mientras se crece personalmente”. Así lo explica Aurora Herraiz, directora de Responsabilidad Social Corporativa que, en el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy, pone en valor el papel de los voluntarios en la atención integral y cercana del paciente, y de sus allegados y entorno, en el hospital.

Y es que, si la realización de forma altruista de un trabajo necesario para una causa concreta -tal y como se define el voluntariado, cuya labor reconoce y promueve esta onomástica desde que fuera decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1985- es esencial y puede transformar las vidas, tanto de aquellos que reciben la ayuda como de quienes brindan su tiempo y esfuerzo para ofrecerla, esta labor cobra aún más relevancia en el contexto del cuidado de la salud.

Mayra Castelo.

“Los voluntarios del Hospital Universitario Rey Juan Carlos -hospital público de la Comunidad de Madrid– son una pieza importantísima para nuestro trabajo”, continúa Herraiz, apuntando que “curar al enfermo es nuestro propósito y, junto al refuerzo del valor humano por excelencia del espíritu generoso, noble y humanitario que lleva a cabo el voluntario por el simple hecho ya de serlo, la estancia de los pacientes entre nosotros es, sin lugar a duda más gratificante”. Así, su inestimable labor, que se traduce en “acompañar en la soledad, escuchar al afligido, generar optimismo y bienestar emocional, ayudar… en definitiva, acompañar con la presencia desde el sentimiento sincero de querer ayudar, hace del voluntario un elemento esencial”, añade.

Afortunadamente, en el hospital mostoleño, los pacientes y sus allegados cuentan con la ayuda desinteresada de varias asociaciones de voluntarios, que realizan diferentes tipos de actividades y servicios, cuentan con distinto número de miembros y se dirigen a todo tipo de destinatarios, siendo algunas de las más representativas y numerosas la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los voluntarios de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y “Almohadas de Corazón”, entre otras muchas que aportan siempre que tienen oportunidad su tiempo y ayuda, como Música en Vena.

Trabajo invaluable, muy agradecido por pacientes y profesionales

Una colaboración “totalmente invaluable” para el Rey Juan Carlos, como apunta la responsable de su Servicio de Información, Experiencia de Paciente y Trabajo Social, Mayra Castelo: “Contamos con diferentes asociaciones y organismos que, de lunes a viernes, ofrecen terapia emocional, compañía, orientación y también apoyo administrativo a nuestros pacientes más vulnerables, tanto del área de Consultas como de Hospitalización”.

Aurora Herraiz.

“La labor de nuestros voluntarios no es solo una extensión de la atención médica que facilitamos, sino que nos permite crear lazos vitales”, añade, asegurando que “la respuesta positiva que transmiten los pacientes respecto a los voluntarios que colaboran día a día de forma totalmente desinteresada y empática permite confirmar cuánto valoran también ellos ese ‘toque humano’ que aportan y que trasciende y complementa los procesos clínicos”.

Y es que “en un mundo en el que hemos aprendido a vivir deprisa, todos los trabajadores del Hospital Universitario Rey Juan Carlos nos sentimos absolutamente agradecidos por contar con voluntarios que ofrecen a nuestros pacientes el regalo más valioso que se puede dar: su tiempo”, apostilla Castelo.

Por su parte, también los voluntarios de las asociaciones que actúan en el hospital mostoleño confirman su satisfacción por poder dedicar parte de su tiempo a “ayudar a otras personas, saber que su presencia es requerida y agradecida y sentirse compañeros del equipo del hospital”, como dicen Francisco Seco y Verónica González, coordinadores del voluntariado de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y de la AECC, respectivamente, en el hospital mostoleño.

Una labor que también completan los propios profesionales del hospital, que en muchos casos realizan labores de voluntariado en cursos, charlas, acciones de sensibilización e incluso en instituciones como la Fundación Recover, ONG que dedica sus esfuerzos a promover la ayuda humanitaria y el desarrollo sanitario de hospitales en África.

“Más allá del día a día de las personas que ejercen una importante labor desinteresada en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, nuestros profesionales son también voluntarios en múltiples acciones solidarias dirigidas a la población, y a ellos también queremos agradecerles su motivación intrínseca un día como hoy”, concluye Herraiz.

Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 178.00 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 292 habitaciones individuales, 18 dobles, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 12 quirófanos, 6 salas de dilatación-paritorio, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.

Una Respuesta para “El Hospital Universitario Rey Juan Carlos pone en valor el papel de los voluntarios en la atención integral y cercana del paciente en el hospital”

  1. SOMOS GRUPO DE GENTES ANIMOSAS

    Somos grupo de gentes animosas,
    ya unos calvos y otros peinando canas,
    de vivencias frugales, hortelanas,
    entre niños, colegios y entre rosas.

    Nuestras vidas volcamos generosas
    y una fuerza interior abre ventanas,
    al trabajo que ocupa las mañanas
    que en nosotros ya no son presurosas.

    Absortos en contacto con la tierra,
    teniendo nuestras manos ocupadas,
    alejados vivimos de la guerra

    que otrora motivó horas agitadas,
    ignorando cuánta belleza encierra
    el huerto y sus verdades reveladas.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights