Categoría | Sierra Oeste

El incendio de El Tiemblo y Cebreros tiende a estabilizarse

Según el delegado Territorial de la Junta.

La UME mantiene en el incendio a 123 militares, 47 vehículos y una máquina pesada.

Según fuentes del gobierno regional el incendio que se declaró ayer en la provincia de Ávila y que afecta a los municipios de Cebreros y El Tiemblo no se encuentra controlado pero sí evoluciona favorablemente, aunque continúa activado el nivel 2 por el riesgo que supone para las personas y porque varias carreteras se han visto afectadas, la N-403 entre los puntos kilométricos 91,5 y 96,5 y la N-403 entre los puntos 94,8 y 96,8. También están cortadas la AV-504 entre los kilómetros 1 y 8 y la AV-512 entre el 1 y el 6. Medio millar de personas permanecen sobre el terreno para tratar de dominar las llamas. Además, no existe todavía una estimación de las hectáreas calcinadas.

El delegado Territorial de la Junta, Francisco José Hernández, afirmaba en Twitter: “Después de una noche durísima con continuos sobresaltos, el incendio declarado ayer por la tarde en El Tiemblo tiende a estabilizarse. Comienzan su trabajo los medios aéreos, gracias al operativo de la Junta de Castilla y León con la Comunidad de Madrid, el ministerio de Agricultura, la UME, la diputación de Ávila y los Ayuntamientos de Cebreros y El Tiemblo”.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene a un total de 123 militares, 47 vehículos y una máquina pesada para apoyar en las labores de extinción del incendio. Según informó la Delegación del Gobierno a Europa Press, durante la noche el viento cambió en dirección suroeste, zona en la que ha estado trabajando la UME con ataque directo y defendiendo de las llamas la depuradora del municipio de El Tiemblo. Aunque el incendio tiende a estabilizarse, preocupa las reproducciones que puedan darse durante la mañana con el aumento de temperatura y del viento, añade la Delegación del Gobierno. Esta mañana se ha incorporado medios aéreos del MITECO, en concreto dos FOCAS (uno de Matacán y otro de Talavera de la Reina) y también el Kamov de Plasencia y las Brif de Iglesuela y Puerto del Pico. Por parte de la Junta tienen ya trabajando en la zona el Helicóptero de coordinación (Hotel) y otros tres helicópteros más, si bien se espera que en las próximas horas se vayan incorporando otras dos aeronaves.

Henar González agradece en nombre de El Tiemblo la dedicación y entrega de tantas personas que están ayudando en las labores de extinción.

Henar González, alcaldesa de El Tiemblo ha querido en la mañana de hoy, y tras permanecer toda la noche en el puesto de mando, mientras aún se lucha contra las llamas, mostrar su más profundo agradecimiento a todas las personas que desde uno u otro lugar están ayudando a controlar un incendio que está sembrando la desolación en los aledaños de la Villa.

La Alcaldesa ha puesto de manifiesto la rápida actuación de la Junta de Castilla y León, el apoyo de la Comunidad de Madrid, del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Diputación Provincial, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ha hecho González una mención especial  al valor y la entrega de los miembros de Protección Civil, de los bomberos voluntarios de El Tiemblo, que han permanecido durante doce horas al pie del cañón, a la UME y a voluntarios llegados desde otros municipios de la provincia que se han volcado para extinguir las llamas.

Esperanzada, ya que según las últimas apreciaciones de los expertos, parece que la situación está controlada, se ha referido también al comportamiento ejemplar de sus vecinos que en todo momento han mantenido la calma y que se han puesto a disposición del Ayuntamiento para cualquier eventualidad.

Desde el dolor, ha pedido tranquilidad y precaución y que se sigan las directrices de Protección Civil respecto al uso de las carreteras, desplazamientos y otros aspectos de seguridad relacionados con el incendio.

 

DECLARACIONES DE LA ALCALDESA DE EL TIEMBLO DESDE EL PUESTO DE MANDO

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031