“El Langui” logra que la Comunidad modifique la normativa para la accesibilidad de sillas motorizadas en autobuses

  • Se permitirá el acceso de scooter para personas con movilidad reducida en autobuses interurbanos
  • Hasta el momento existía un vacío legal sobre el acceso al transporte de este tipo de sillas motorizadas

La Comunidad de Madrid modificará la normativa para permitir el acceso de scooter para personas con movilidad reducida en los autobuses interurbanos, tras analizar y recibir más de una decena de reclamaciones de viajeros con este tipo de silla que no han podido utilizar el transporte público ante la falta de regulación.
Entre ellas, se encuentra la de Juan Manuel Montilla, conocido como ‘El Langui’, quien el pasado día 25 mantuvo una reunión con el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, sobre este asunto. El cantante había protagonizado unos días antes una disputa con un conductor que no le permitió acceder con su silla a un autobús. Rollán incidió en que es fundamental garantizar la seguridad tanto de las personas que utilizan estas scooter para desplazarse como la del resto de viajeros, por lo que es necesario adaptar el transporte y poder acabar con el vacío legal que, hoy por hoy, existe en la Comunidad de Madrid en este aspecto, al igual que en otras grandes ciudades como Barcelona o París.

Al día siguiente, la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, y CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) firmaba un protocolo provisional para regular desde el día siguiente el acceso de sillas de ruedas motorizadas a los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera de uso general.03_MG_0631
El consejero Rollán señalaba, como ya indicó el día anterior tras las reunión con Juan Manuel Montilla, ‘El Langui’, que ésta es una medida temporal hasta que la Comisión Técnica de Accesibilidad, que ya estaba trabajando en este tema, pueda proceder a la modificación del Reglamento de Viajeros que regule el acceso con este tipo de vehículos a los autobuses, una tramitación que necesita de cuatro a cinco meses. El objetivo del Gobierno regional es que las personas con movilidad reducida no encuentren problemas para desplazarse en los autobuses interurbanos, que actualmente son accesibles al 100 por 100 para las sillas de ruedas tradicionales, no así para estos últimos modelos motorizados, cada vez más comunes.

Actualmente los autobuses no están dotados de anclajes para este tipo de vehículos, sí para las tradicionales sillas de ruedas, por lo que ante una maniobra brusca del autobús o una frenada, tanto la persona que utiliza la scooter como el resto de los viajeros pueden sufrir daños. Además, estas sillas tienen mayor peso y pueden afectar al funcionamiento de la rampa de acceso o incluso presentar problemas de espacio si no cuentan con suficiente radio de giro dentro del autobús.
APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD
Todos estos problemas serán abordados por el Ejecutivo autonómico, dentro de la línea que mantiene para hacer accesible todo el transporte público. Así, Metro de Madrid es uno de los suburbanos más accesibles del mundo: es el que mayor número de ascensores tiene (511), tan sólo superado por Shanghái, cuya puesta en funcionamiento es muy posterior a la construcción del Metro madrileño.
Asimismo, la estación de Metro de Sol será plenamente accesible para personas con movilidad reducida a partir del próximo semestre, cuando finalicen las obras que se están llevando a cabo para la instalación de un nuevo ascensor que comunicará el vestíbulo principal hasta el andén 2 (dirección Pinar de Chamartín) de la Línea 1, único andén de los seis que componen esta estación de Metro que hasta ahora no cuenta con ascensor de acceso.

Recientemente, en el intercambiador de Moncloa se ha llevado a cabo otra medida que ha mejorado uno de los ascensores de acceso a la red de Metro y, por tanto, la movilidad de aquellos viajeros que cuentan con algún tipo de discapacidad a la hora de desplazarse. La red de Metro, además, cuenta con un importante número de escaleras mecánicas (1.660), pasillos rodantes (28) y rampas móviles (10), que permiten un fácil acceso a los andenes y hacen más cómodo el desplazamiento para miles de viajeros que circulan a diario por toda la red. Señalar también que la red de Metros Ligeros e Intercambiadores son accesibles.

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