Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El Museo Adolfo Suárez y la Transición alberga la oficina de turismo de Cebreros

Enclave estratégico entre las ciudades patrimonio castellanas, cercano a Madrid.

En la antigua iglesia de Santiago del siglo XIV, que fue restaurada para albergar el museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST) en 2009, se ubica la oficina de turismo de Cebreros que depende de la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Cebreros ofrece información de la localidad y de la provincia. A su frente se encuentran dos profesionales, la Directora gerente Cristina Blanco y la licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica Cristina Recio.
Es Cristina Blanco la que explica cuales son los recursos que se ofrecen desde el punto de información el visitante.
Hemos desarrollado unas rutas para visitar el museo junto a otros recursos: Rutas internas guiadas que incluyen la visita a la Base de Seguimiento del Espacio Profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA), las bodegas y/o el casco antiguo, centrándonos en la Iglesia de Santiago Apóstol y los edificios singulares del periodo del siglo XVI. También se puede realizar la ruta de Camilo José Cela que veraneó en el municipio en la que se propone la visita a los edificios vinculados con él. Y otras rutas externas, en las que se difunde la oferta presentada por el museo de la Naturaleza del Alberche en El Barraco, la casa del Parque en el Valle de Iruelas etc. Todo ello está planteado para ofrecer distintas y atractivas posibilidades para grupos, incluyendo la comida en restaurantes de la zona. También damos información sobre las rutas de senderismo y para cicloturistas, que se pueden descargar en el móvil con el código QR. Firmamos la credencial de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago de levante y de las recientemente creadas rutas teresianas.
¿Qué tipo de visitantes recibís?
Vienen visitantes particulares, principalmente familias y amigos desde Madrid y zonas limítrofes a Cebreros. Pero sobre todo trabajamos con grupos, nos llegan de agencias de Levante que viajan a la zona centro durante varios días, atraídos por la oferta de musicales de Madrid o por las ciudades patrimonio (Ávila, Toledo y Salamanca). Cebreros está situado estratégicamente a una hora de distancia de estas ciudades, por lo que pernoctan en alguno de los hoteles del pueblo y desde aquí se desplazan a ellas. Visitan nuestro museo y las rutas que desde aquí les ofrecemos. Tenemos también grupos de estudiantes, de asociaciones diversas que pasan el día realizando alguna de nuestras rutas.
¿Cuál es el medio de difusión de la oferta turística?
A través de redes sociales sobre todo, también realizamos actividades desde el museo como exposiciones temporales y conferencias “InClave” (en fechas claves,) en torno a la transición, buscamos que sean lo suficientemente potentes para que generen noticia y salgan en medios de comunicación nacionales, en algún caso incluso internacionales, lo que nos da mucha publicidad y se nota que aumenta el número de visitantes cuando salimos en televisión.
Además, cuando los visitantes acuden a la oficina de turismo buscando por ejemplo ruatas de senderismo, al ver el lugar donde está ubicada, en su gran mayoría entran a ver el Museo. Y aquellos que vienen a ver el museo y se les informa al salir de los otros recursos se animan a visitarlos. También funciona muy bien el boca a boca, y los portales de internet como Trip advisor. En nuestra página www.museoadolfosuarezylatransicion.com, se puede encontrar amplia información.
¿Qué proyectos hay en torno al turismo?
El Ayuntamiento de Cebreros ha adquirido la casa natal de Adolfo Suárez para ampliar el espacio expositivo que tenemos en el museo, diferenciando en cada lugar dos ámbitos, la casa el personal y el museo el histórico-político.
Un centro de interpretación de la Agencia Espacial Europea en el propio municipio similar al que tiene en el Planetario de Madrid, va a ser un recurso muy atractivo que posiblemente se incluya en las rutas, especialmente para los escolares y estudiantes.
Nuestra intención es ofrecer todos los recursos posibles de forma conjunta para llenar el día o días en los que el turista permanezca en nuestra zona de influencia, de forma que se genere un paquete o conjunto atractivo con identidad propia.

2 Respuestas para “El Museo Adolfo Suárez y la Transición alberga la oficina de turismo de Cebreros”

  1. ADOLFO SUÁREZ

    Presidente fue de España
    denostado y aclamado,
    auténtico hombre de Estado,
    consumador de una hazaña.
    La Patria guarda en su entraña
    y sabrá guardar memoria
    de un español que a su gloria
    le trajo la Democracia
    con cívica hispana audacia
    y entró de lleno en su Historia.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  2. DON MANUEL AZAÑA

    “El mensaje de la patria eterna
    que dice a todos sus:hijos, paz, piedad y perdón”.

    Lúcido y hombre de Estado,
    republicano y patriota,
    el peso de la derrota
    acabó el sueño dorado.
    Prontamente fue apartado
    y la España de su entraña
    se desangra cual montaña
    con la sangre de un torrente
    que anega a ríos de gente
    sobre el corazón de Azaña.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930