Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El número de habitantes de la Sierra Oeste se ha duplicado desde 1996

  • Villanueva de la Cañada, con más de 20.000, es el más poblado de nuestros municipios.
  • La población de Villamantilla se ha incrementado un 400% en este periodo.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los datos de los padrones municipales del último año. El total de población de los pueblos de nuestro territorio es de 144.290 habitantes, frente a los 142.421 del año pasado (lo que supone un incremento del 1,3%) y los 71.975 que había en 1996 (+107,4%).
A primera vista vemos que en Villanueva de la Cañada, un municipio que en 1970 contaba con 607 empadronados y que es el más poblado de la comarca desde el año 2000, el número de habitantes en la actualidad es de 21.000, 680 más que en el año 2017.
Por contra, Rozas de Puerto Real, con 527 se mantiene como el municipio menos poblado de la Sierra Oeste.

Diferencia entre Censo de población y Padrón municipal
Muchas personas confunden estos dos conceptos, aunque ambos recogen información sobre la cifra de habitantes, su finalidad y contenido es diferente:
El censo de población se realiza cada 10 años —desde 1981 en los años acabados en 1—. Tiene carácter meramente estadístico y su objetivo es proporcionar información sobre el número y la distribución de la población en función de determinadas características demográficas y sociales. Para ello se moviliza a una serie de agentes censales que recorren el país recogiendo los datos de todas las personas que residen en España, sea cual sea su domicilio y condición. Los censos de población y otras operaciones estadísticas como la explotación estadística del propio Padrón, las relacionadas con el Movimientos Natural de Población (MNP), o la inmigración permiten estudiar las características demográficas.
El padrón municipal es un registro administrativo donde constan los vecinos del municipio y su domicilio, lo lleva a cabo cada ayuntamiento y en él se recoge nombre, apellidos, DNI, domicilio, sexo, fecha, lugar de nacimiento y formación académica de los residentes en cada localidad. El padrón se actualiza constantemente. Hasta el 1 de mayo de 1996, el Padrón municipal de España se renovaba cada cinco años. Desde entonces se transformó en padrón continuo, de gestión informatizada y con una revisión cuya fecha de referencia es el 1 de enero de cada año y cuyo propósito es acordar las cifras oficiales de población entre el Instituto Nacional de Estadística y cada Ayuntamiento, las discrepancias en las cifras las resuelve un Consejo de Empadronamiento. Así pues cada mes de enero se publican las cifras oficiales de todos los padrones municipales a fecha del 1 de enero del año anterior. Se acaban de publicar las correspondientes al 1 de enero de 2018. Desde A21 hemos elaborado un cuadro comparativo de las cifras publicadas por el INE desde 1996 hasta 2018, de cuatro en cuatro años de los municipios de nuestra comarca.

Diferente crecimiento
La evolución demográfica de todos ellos ha sido ascendente, pero con diferentes niveles de crecimiento, sin duda condicionados por la cercanía a la capital. Se podrían realizar varios grupos por similitud en la progresión aunque cada caso tiene peculiaridades y precisaría de un estudio individualizado. Así hay municipios que partiendo de una población entre 1.000 y 2.000 habitantes, han experimentado una subida progresiva llegando a duplicarse el número de empadronados. Tal es el caso de Aldea del Fresno, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, o Robledo de Chavela.
Pueblos con menor porcentaje de aumento como Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Villa del Prado, Villamanta o Zarzalejo, han ido subiendo poco a poco año tras año, no llegando a duplicarse pero quedándose cerca del doble.
Otros han subido de población espectacularmente, el triple e incluso el cuádruple, en estos dos decenios: Brunete, Colmenarejo, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva, Quijorna, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Villanueva de Perales. Siendo el caso de Villamantilla —con más de un 400 por ciento de incremento— el más llamativo.
Por último tenemos los municipios que crecieron mucho en torno al año 2012 y desde entonces han ido descendiendo como La Adrada, El Tiemblo y Sotillo de la Adrada, todos ellos de la provincia de Ávila. Y para cerrar la relación Cenicientos y Cebreros que crecieron principalmente con la inmigración del primer decenio del siglo XXI, pero que han sufrido una bajada lenta pero paulatina desde entonces.

Comunidad de Madrid
La población en la Comunidad de Madrid creció un 1,1 % en el año 2017, hasta alcanzar los 6.578.079 millones de madrileños. Supone el segundo mayor incremento de una comunidad autónoma en ese período, solo por detrás de Baleares. De esta forma, los habitantes de nuestra región aumentaron en 70.895 personas entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de enero de 2018, de las cuales el 54,4 % son mujeres. En el conjunto de España la población creció en 150.848 personas, equivalente a un incremento del 0,32 %.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

DRAGONES ROBLEDO

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031