Categoría | Sierra Oeste

“El problema de la igualdad radica en la adolescencia”

  • Desayuno de alcaldesas de la comarca con motivo del Día de la Mujer.

El pasado 21 de marzo tuvo lugar el tradicional desayuno de las alcaldesas de la sierra Oeste de Madrid para conmemorar el Día de la Mujer. Es la quinta edición que se celebra de este evento, que este año se llevó a cabo en el Centro Cívico Hogar del Jubilado de Cenicientos, organizado por el periódico A21. Como invitado estuvo Radio 21, que volvió a abrir sus micrófonos a  nuestra tertulia por tercer año consecutivo.
Este año contamos con la anfitriona Natalia Núñez (Cenicientos), Verónica Muñoz (Cadalso de los Vidrios), Henar González (El Tiemblo), Lucía Moya (Chapinería), Belén Barbero (Colmenar del Arroyo), y Maribel Hernández (Aldea del Fresno). Como invitadas también asistieron algunas de sus concejalas: Milagros Álvarez (Cadalso de los Vidrios), Verónica Moreno (Aldea del Fresno) y Mónica Sanz (Colmenar del Arroyo).
El evento trata de visibilizar los eventos que han programado las diferentes alcaldesas en sus municipios correspondientes por el Día de la Mujer. Estos varían entre una semana o un mes, dependiendo de la localidad, pero en todos ellos destacan diferentes talleres, obras de teatros, excursiones, comidas o cenas tradicionales… Destaca este año el municipio de Cenicientos, que se ha volcado en dar visibilidad a talleres de salud y bienestar, como tupper sex, de maquillaje, de suelo pélvico, exposición y charlas sobre salud mental… En lo que insisten las alcaldesas es en la enorme participación que han tenido los eventos este año en algunos municipios como el de Aldea del Fresno, por ejemplo, donde han tenido que repetir varios talleres por la gran afluencia de público que quería participar en ellos. Sin embargo, se pudo apreciar diferencias notables en la participación de los jóvenes en los diferentes municipios reunidos en el desayuno: en localidades como Cadalso de los Vidrios, Colmenar del Arroyo, Aldea del Fresno y el Tiemblo hay gran participación jóvenes, mientras que en localidades como Cenicientos o Chapinería hay poca afluencia de gente joven. “Estamos viendo que el machismo está calando mucho en los jóvenes. Estamos insistiendo mucho en talleres de empoderamiento, en asesoramiento y atención a las mujeres, pero también hay que centrarse en los hombres. La clave está en la educación:hay que enseñar ese tipo de principios, de valores, de reivindicaciones desde muy pequeños para que eso se normalice y quizá el día de mañana, incluso ni se celebre el 8 de marzo porque la situación sea normal en la igualdad de la mujer”, apunta Natalia Núñez. “A lo mejor es muy atrevido decir que estamos dando un pasito para atrás, pero avanzar no estamos avanzando. Últimamente yo estoy viendo episodios en mi propio municipio (no vamos a generalizar) que me preocupan bastante, porque son comportamientos violentos, machistas y debemos seguir ahí, con mucho empeño en erradicar, tratar y cuidar”, dice Lucía Moya.
En algunos municipios también destaca el aumento de la presencia de hombres en ciertos eventos que realizan durante el periodo en que se conmemora el Día de la Mujer. “Hemos pasado de tener que pedir permiso al marido o al padre para abrir una cuenta bancaria y para trabajar, a ser mujeres empoderadas hoy, valientes y trabajadoras” afirma la alcaldesa de Cenicientos. Por el contrario, en municipios como Aldea del Fresno, es poca aún la participación de los hombres en estos eventos.
Desde El Tiemblo, han querido implicar a los colegios de la localidad en este día tan significativo, en la creación de dibujos y frases conmemorativas que ilustren sus inquietudes y el apoyo a las mujeres para, posteriormente, organizarlas en una exposición a tal efecto. Tuvo lugar también una marcha por la igualdad para las familias, en la que se involucraron padres de familia con los niños. “La educación en la igualdad tiene que partir desde la infancia. Si esto no se produce, pues mal vamos a estar”, decía Henar González.

“Ojalá algún día no tengamos que celebrar el día 8M, que no sea necesario porque la igualdad sea plena.”
Henar González.

Desde la Gerencia de Asuntos Sociales de Ávila, se impartióun taller para explicar cómo funciona la Dirección General de Mujer de Castilla y León.
Por su parte, Belén Barbero comentaba que “esta es una de las zonas de Madrid donde hay concejalas y alcaldesas desde hace más de 30 años. Es una zona donde sí se ha visto el papel de la mujer. Además, las asociaciones de mujeres en esta zona han trabajado mucho por hacerse visibles” nos comentaba Belén Barbero.
“La extravagancia de ciertos partidos, de ciertas mujeres, que piensan que han inventado algo, nos lleva a tener un fracaso en cuanto a la seguridad de la mujer con la ley del solo sí es sí. Todo ese dinero que se está dando a esos ministerios, se podría emplear en las mujeres que en realidad están sufriendo Violencia de Género y cuyo problema es que no tienen medios para poder salir de esa escena de pánico a diario. Que estas señoras se pongan a trabajar de una vez y que lleguen a esas señoras que están en esos agujeros de la VioGén”, nos comenta Verónica Muñoz.
“A pesar de toda la inversión que hay, de todos los talleres, de los medios, de la atención personalizada… no sabemos por qué el machismo no desciende. Entonces algo estamos haciendo mal o en algo no estamos llegando. Tenemos un problema grave en la sociedad, sobre todo en la adolescencia” decía Natalia Núñez.
“En esta zona, todas las alcaldesas defendemos la igualdad, defendemos a nuestros jóvenes y lucharemos por ello siempre” comentaba Belén Barbero.
Para concluir la charla, la alcaldesa de Cenicientos quiso tener un detalle con las demás alcaldesas para mostrar la gran unión que tienen a pesar de pertenecer a diferentes partidos políticos, ofreciéndolas un vermut y un vino de su bodega San Esteban Protomártir. A21 también quiso obsequiar a las aistentas con un detalle creado por la artista corucha Carmen Chamorro.

Bárbara del Campo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights