El proyecto Acción Poética decora Navalagamella

  • Las fachadas del municipio se visten con poemas y frases.

El domingo 19 de mayo, las paredes de numerosas fachadas de Navalagamella amanecieron adornadas con distintas frases y poemas, llamando la atención de todos los viandantes. Esta iniciativa, denominada Acción Poética, es un movimiento a nivel mundial que nació en México de la mano del poeta Armando Alanís Pulido y consiste en trasladar frases y poemas a las paredes de los pueblos para que la cultura esté al alcance de todas las personas.

En el caso de Navalagamella, Acción Poética ha llegado al municipio de la mano del grupo de Teatro Creativo de Navalagamella, como explica Lúa García Ochoa, su coordinadora: “A principio de año trabajamos la escenificación de frases y para ello, los niños eligieron diferentes mensajes de obras de teatro, de novelas, de poemas, etc., que recogimos en un calendario en el que cada frase iba escenificada con una fotografía. Y casi inmediatamente, surgió la idea de plasmar esas frases en las paredes de Navalagamella, así que me puse en contacto con la Asociación de Acción Poética de Colmenar del Arroyo, les gustó la iniciativa y nos ayudaron con el diseño de las frases”.

Desde que Acción Poética surgiera en 1996, son innumerables los pueblos que se han sumado a esta iniciativa, pero lo que distingue a Navalagamella es que “las frases que hemos elegido no son sólo de Acción Poética, también son frases elegidas y, sobre todo, creadas por los niños del grupo de teatro. Así que digamos que el continente, la idea, es la corriente mundial de Acción Poética, y el contenido son las frases con las que hemos trabajado durante todo el curso”, señala García Ochoa.

“En base a esa lista de frases elegidas, cada vecino de Navalagamella que nos cedió su fachada para poderla pintar, eligió la que más le gustaba, con lo cual, éste es un proyecto de desarrollo comunitario. Todas las personas implicadas en este proyecto han hecho que sea posible y el resultado ha superado con creces todas las expectativas, ya que han participado más de 60 personas”, destaca la coordinadora del grupo de teatro.

Además, esta iniciativa llevada a cabo en Navalagamella “desarrolla la capacidad de comunicación, de convivencia. Es un proyecto precioso porque se trabaja de manera intergeneracional, es decir, los mayores y los pequeños trabajan juntos, se cuidan, se apoyan y hay muchos valores educativos latentes en esta actividad”, añade.

Para llevar a cabo el proyecto de Acción Poética ha sido fundamental el apoyo del Ayuntamiento de Navalagamella, que ha cedido algunos espacios y materiales y, por supuesto, la colaboración de todos los vecinos que han cedido sus fachadas, y para el próximo curso, “la idea es poder continuar y ampliar esta Acción Poética, que personaliza, cultiva y da más calidez a nuestro pueblo, Navalagamella”, concluye Lúa García Ochoa.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930