- Una moción socialista propone a la Diputación establecer fórmulas de colaboración con los ayuntamientos para que todos los pueblos puedan reciclar este residuo
El Grupo PSOE en la Diputación de Ávila ha registrado este lunes la moción que someterá a su debate y aprobación en el próximo pleno corporativo, solicitando a la Institución Provincial medidas tendentes a la recogida y posterior reciclado del aceite usado de uso domiciliario, bien mediante ayudas para la instalación de contenedores específicos, o bien a través de acuerdos con asociaciones que ya desarrollan esta labor.
El portavoz socialista, Pedro Muñoz, ha subrayado que la selección y clasificación de los residuos, comenzando en los domicilios y en determinadas actividades, con el depósito de éstos en los contenedores habilitados en función del tipo de recursos, es lo que posibilita su eliminación y, en su caso, reciclado.
En la moción se recuerda que el presidente de la Diputación resaltó, entre las líneas fundamentales del mandato, avanzar en la recogida y tratamiento de los residuos y, a juicio del Grupo PSOE, ese debe ser objetivo de actuación preferente de las diputaciones provinciales.
Uno de los residuos que deben ser objeto de recogida selectiva es el aceite usado generado en los domicilios y también el que se origina en establecimientos de restauración, aunque dependiendo de la entidad de que se trate, éstas deben tener sus propias vías de recogida.
Según ha significado Pedro Muñoz, la Diputación debe centrar su actuación en proveer un sistema de colaboración con los ayuntamientos de la provincia que propicie el reciclado del aceite usado de uso doméstico en la totalidad de los pueblos.
Cabe señalar que varios ayuntamientos de la provincia ya cuentan con convenios de colaboración con entidades, fundamentalmente del tercer sector, que están solventando este problema, pero sería necesaria la implicación de la Diputación para que esa red de municipios se extendiese.
De este modo, según recoge la moción socialista, una de las formas posibles podría ser la creación de una línea de ayudas en la adquisición de contenedores por los ayuntamientos, puesto que el contenedor es la mayor inversión a realizar por las entidades locales.
A su vez, conforme al texto de la moción, habrían de buscarse desde la Diputación fórmulas de colaboración con las asociaciones de la provincia que actualmente desarrollan las labores de recogida de aceite usado.