El PSOE recupera la presidencia de la Federación Madrileña de Municipios

  • La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias es nombrada vicepresidenta.
  • Las de Cenicientos y Villa del Prado, vocales

El pasado día 25 se celebró el 9º Pleno de la Federación Madrileña de Municipios en el que el alcalde de Arganda, Guillermo Hita Téllez, fue elegido como nuevo presidente. La candidatura de unidad de la izquierda (PSOE, Ahora Madrid, PODEMOS e IU) resultó ganadora en la dirección del municipalismo madrileño. Hita obtuvo 965 votos frente a los 739 de la popular Susana Pérez Quislant.

Guillermo Hita durante su intervención. FOTO: Cristina Moreno.

Guillermo Hita durante su intervención. FOTO: Cristina Moreno.

Los socialistas recuperan así esta institución, tras 12 años de presidencia del PP. Hita sustituirá al alcalde de Alcorcón, David Pérez, que no optaba al cargo puesto que Ciudadanos vetó su candidatura. Pérez responsabilizó a los socialistas de la situación creada, de romper el consenso que se ha vivido entre los dos grandes partidos durante años para echarse en manos de “la izquierda radical” y criticaba el “golpe” que supone para la institución no otorgar la presidencia al partido que gobierna en un mayor número de ayuntamientos en la región. Los populares gobiernan 89 municipios y los socialistas en 44, de los 179 que hay en la Comunidad de Madrid.

Guillermo Hita

Guillermo Hita.

En la asamblea votaban todos los municipios. Las localidades de 500.000 a 150.000 habitantes disponían de 75 votos, las de 150.000 a 100.000 de 50; y así progresivamente hasta los 2 votos de las localidades menores de 2.500 habitantes. Al de la capital, por su tamaño, le corresponde el mayor número de votos (125). Al PP le correspondían 697 votos, tras las últimas elecciones municipales, al PSOE 639, a Ahora Madrid 125, a Ciudadanos 60 y a IU 40. Los 202 votos restantes se otorgaron a partidos independientes y formaciones ciudadanas, afines a Ahora Madrid. El apoyo del Ayuntamiento de Madrid delegando sus 125 votos al Ayuntamiento de Getafe ha resultado decisivo.

Necesidad de una nueva Ley de Haciendas Locales

En su intervención ante la asamblea, el nuevo presidente abogaba por una segunda descentralización de la Administración Pública y derogar la “mal llamada Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local que supone un ataque sin precedentes a la autonomía local, y una nueva redacción de la Ley de Bases de régimen Local, consensuada y que atienda a todos los municipios de la geografía española”.

Hita subrayó que los ayuntamientos necesitan un catálogo claro y objetivo de las competencias. Para ello ha incidido en la necesidad de una nueva Ley de Haciendas Locales que “dote de suficiencia financiera a las administraciones locales; no puede convertirse en un drama la confección de los presupuestos anuales”.

“Es el momento de hablar de la Participación en los Ingresos del Estado, e ir un paso más allá, para empezar a hablar de la Participación en los ingresos de la Comunidades Autónomas”, ha señalado Guillermo Hita, que aseguraba que no debe haber “ni ayuntamientos sin competencias, ni competencias sin financiación”.

Mariluz Lastras, vicepresidenta y Natalia Núñez y Belén Rodríguez, vocales

La alcaldesa, María Luz Lastras, dirige una reunión de trabajo junto a los miembros de su equipo de Gobierno.

La alcaldesa, María Luz Lastras, dirige una reunión de trabajo junto a los miembros de su equipo de
Gobierno.

La nueva Junta de Gobierno de la FMM se renueva con seis vicepresidentes y ocho vocales, por este orden, serán vicepresidentes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la de Pozuelo, Susana Pérez; el de Móstoles, David Lucas; el de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez; la de San Martín de Valdeiglesias, Mari Luz Lastra; y la de Villar del Olmo, Lucila Toledo. “Para San Martín de Valdeiglesias es muy importante tener peso en la institución que representa los municipios madrileños” afirma la alcaldesa, “porque nos va a permitir defender mejor los intereses de nuestros vecinos y vecinas”.

De los 18 vocales destaca la presencia de las alcadesas de Cenicientos y Villa del Prado que ocupan el puesto quinto y décimo, respectivamente. La lista completa es la siguiente:

Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez (PSOE) – David Pérez, alcalde de Alcorcón (PP) – Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares (PSOE) – Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte (PP) – Natalia Núñez, alcaldesa de Cenicientos (PSOE) – José de la Uz, alcalde de Las Rozas (PP) – Santiago Llorente, alcalde de Leganés (PSOE) – María Dolores Vargas, alcaldesa de Collado Villalba (PP) – María del Valle Luna, alcaldesa de Moraleja de Enmedio (PSOE) – Belén Rodríguez, alcaldesa de Villa del Prado (PP) – Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid (IU) – Luis Martínez, alcalde de Parla (PP) – Sara Hernández, alcaldesa de Getafe (PSOE) – Pedro Luis Sanz, alcalde de Meco (PP) – Jorge Capa, alcalde de Mejorada del Campo (PSOE) – Miguel Ángel Santamaría, alcalde de Colmenar Viejo (PP) – Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones (Vecinos por Torrelodones) – Vicente José Astillero, alcalde de Casarrubuelos (IU).

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031