El Ayuntamiento de Robledo de Chavela pone en marcha los presupuestos participativos acercando así la colaboración ciudadana a la política local. Para ello y hasta el próximo 4 de diciembre da la posibilidad a cualquier vecino de la localidad a proponer aquello que crea de interés general para ser incluido posteriormente, en caso de aprobarse, en el presupuesto de 2016.
Los presupuestos participativos son una herramienta de participación y gestión del municipio a través de la cual la ciudadanía pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales, en este caso hasta un máximo de 100.000€.
Sirve, por tanto, para establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia generalmente de gastos (actividades, inversiones públicas…) e incluirlos en el presupuesto anual, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.
El principal aporte es la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino. Entender, en definitiva, la gestión pública como algo que tiene que ver con la vida real diaria de las personas, pudiendo no solo participar sino también decidir sobre estos asuntos públicos.
Aquellos vecinos que quieran aportar sus ideas dentro de los presupuestos participativos tienen hasta el 4 de diciembre para hacerlo rellenando el correspondiente documento en el que deben explicar su proyecto y el importe que estiman se debería dedicar al desarrollo del mismo.
Para el alcalde de Robledo de Chavela, Fernando Casado, con esta medida “queremos hacer partícipes a los ciudadanos en la confección del presupuesto y que ellos nos digan a qué quieren que se destinen sus impuestos y cuáles son sus necesidades más importantes. Seguro que así elaboraremos unos presupuestos más justos y ecuánimes”.