Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El sueño de la ermita de Navas del Rey se hizo realidad

En junio de 2007 se colocaba la primera piedra de la que la Hermandad de San Antonio de Navas del Rey, un colectivo con más de 150 años de historia, decía que sería su ermita, una que se construiría con voluntarios del municipio, con un sistema de construcción que no desentonaba con el entorno y no usaba ni cementos ni otro tipo de materiales de sujeción, con dinero recogido a través de donativos y con una estructura novedosa y de corte moderno. Al acto de inauguración se presentó la que por entonces era presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y muchos miembros de diversas corporaciones municipales de localidades de la Sierra Oeste de Madrid. Las obras de ampliación de la Carretera de los Pantanos estaban en plena faena y parecía que el sueño que los hermanos y hermanas de San Antonio estaba aún muy lejos de poder conseguirse.

Doce años después se inauguraba la Ermita de San Antonio y lo hacía ante la mirada atónita de los que durante años han dudado de que pudiese ser una realidad y de aquellos convencidos que han dejado sudor, esfuerzo y mucho trabajo en su edificación. La ayuda del ayuntamiento ha sido fundamental para que la obra se pudiese inaugurar, pero el empeño de la Hermandad de San Antonio se ha cumplido. La ermita es todo lo que se afirmaba y mucho más, porque a su edificación sin materiales dañinos para el medio ambiente, a sus características arquitectónicas, a sus detalles y a su figura poco habitual se ha unido la potencia de la fe y del trabajo colectivo, de la vecindad y la tenacidad de muchos caseros y caseras, de la fuerza de los sueños y de aquellos que no creen en imposibles.

En palabras de Manuel García Blasco, el orgulloso presidente de la Hermandad de San Antonio, “lo vivido en esta inauguración por la Hermandad es un hecho histórico en el que se mezclaban sentimientos encontrados. Satisfacción por lo logrado y recuerdos hacia toda esa gente que nos ha ayudado y ya no está con nosotros”.

Que la ermita dedicada a San Antonio es un hito histórico de la Sierra Oeste y en especial de Navas del Rey es algo que no se le escapa a nadie. Para una localidad como la casera, con 200 años de historia como Villa Real, esta construcción supone la puesta en pie de un elemento arquitectónico, monumental y sentimental que no solo es parte ya de la historia de este municipio, sino de toda la Comarca.

“Me gustaría recalcar”, continúa Manuel, “el respeto que se tuvo a la Hermandad, a San Antonio y la colaboración de todo el mundo. Desde los voluntarios, mayordomos y gente de la Hermandad que trabajaron para que todo fuese perfecto y que fueron un punto muy importante de la jornada de inauguración y bendición de la ermita de todos los vecinos y visitantes de Navas del Rey.”

Al acto de inauguración del pasado domingo 16 de junio, dentro de los actos programados para las cada vez más importantes fiestas en honor a San Antonio, acudieron muchos vecinos de la localidad y de municipios cercanos, así como personalidades eclesiásticas y militares, entre las que destacaba Don José Rico, obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe, que fue el encargado, junto al párroco local, Don Juan Antonio Rodríguez Beltrán, de oficiar la misa y la bendición celebradas para conmemorar el momento.

Una mañana muy emotiva y llena de sentimientos para todos los miembros de San Antonio y para los creyentes católicos de Navas del Rey que se inició con una procesión desde la Parroquia de San Eugenio hasta la nueva ermita y que siguió con un acto en el que se quiso hacer homenaje a las personas responsables de que este proyecto sea una realidad. Una de las sorpresas que la junta directiva de la Hermandad de San Antonio dio a todos los presentes fue la aceptación por parte de la Reina Sofía de convertirse en miembro de honor de la Hermandad.

Y después, tras el reparto de los tradicionales panes de San Antonio y la izada de bandera, arrancó la romería organizada en la explanada que rodea la ermita. Un día único y muy especial que a buen seguro tendrá continuidad en el futuro y se convertirá en una de las tradiciones con más raigambre en el municipio de Navas del Rey.

 

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE JUNIO

  MADRID SE REACTIVA

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031