Categoría | Cultura

El Tiemblo: Entrevista a Antonio Estrella y Carlos Reviejo

Autor y prologuista de Personajes notables y apuntes históricos de El Tiemblo (Ávila).

Hace solo unas semanas se presentaba en la Casa de Cultura de El Tiemblo el libro Personajes notables y apuntes históricos de El Tiemblo (Ávila), de Antonio Estrella, prologado por Carlos Reviejo y publicado por la Diputación de Ávila con la colaboración del ayuntamiento tembleño. Todo un recorrido por los personajes históricos más notables de la localidad y por algunas de sus leyendas populares y datos históricos más curiosos. No hemos querido perder la oportunidad y nos hemos encontrado con Carlos y Antonio para conocer algunos secretos de esta nueva publicación sobre la historia del municipio.
Antonio, ¿Cómo nació la idea de escribir este libro?
Fue en las semanas de confinamiento, como no podíamos salir de casa, recordé el encargo de un sacerdote que me pidió unos datos sobre personajes conocidos de El Tiemblo que se hubiesen preocupado por la cultura y me pregunté por qué no intentaba yo hacer un libro sobre estos personajes y así empezó la cuestión. Seleccioné unos 70 personajes, todos fallecidos. Reyes, santos, caballeros, arqueólogos, escultores… muchos nacidos aquí y otros relacionados con el municipio. También leyendas populares y algunos hechos históricos.

Carlos, no es la primera vez que escribes el prólogo de un libro de Antonio…
No, ya escribí el prólogo del libro sobre la Venta de los Toros de Guisando. Mi relación con Antonio es de hace ya mucho tiempo, hemos colaborado juntos en libros escolares y el primer libro que se hizo de El Tiemblo lo hicimos juntos, hemos sido compañeros muchos años en el colegio…
Ambos habéis sido maestros en el pueblo, ¿tenéis la sensación de que los niños están olvidando la historia de su pueblo?
Puede que sea así, que la historia de los pueblos se haya difundido poco. Nosotros sí que procuramos que los niños a los que dábamos clase conociesen el entorno en el que vivían, pero sí es cierto que, quizá, se debería hacer más hincapié.


Antonio, ¿La divulgación y la historia es una misión que te has autoimpuesto por alguna razón en especial?
Siempre me ha gustado mucho la historia e investigar los lugares en los que he estado. Muchos de los pueblos que conozco de Ávila, los conozco gracias a la historia. Todo lo que hicieron los vetones en la provincia lo tengo bastante estudiado.

¿Habéis vivido muchas aventuras en estas investigaciones históricas?
Lo cierto es que hemos viajado mucho y sobre todo por nuestro término municipal. El puente de Valsordo, el Monasterio de Guisando, al que hemos ido varias veces…

Unas aventuras en las que no habéis estado solos…
Sí, la Asociación Cultural Puente Pasil, que ya hace años que se fundó y que edita cada año un boletín informativo y siempre trata sobre las costumbres, de la historia, hay poema de Carlos, una crítica, La ortiga; a lo que se ha hecho mal durante el año…

¿Creéis que El Tiemblo debería empujar un poco más en todo lo que tiene que ver con la difusión de su cultura y de su historia?
El Tiemblo es un municipio que tiene poca documentación. Se ha investigado bastante dentro de lo posible. Las circunstancias no las conocemos pero el Ayuntamiento no tiene demasiada documentación que pueda dar lugar a un estudio más profundo, pero sí que existe lo necesario para, al menos, conocer la historia más cercana. Todo el archivo parroquial pasó al archivo diocesano de Ávila, así que hemos tenido que ir hasta allí para investigar más sobre la historia del pueblo.


¿De dónde procede la mayoría de la investigación?
Casi todo del Archivo Diocesano, pero también de mucha documentación que tengo, de libros históricos de Ávila y provincia y hablando con la gente mayor.

Aunque conocíais la historia del pueblo, ¿habéis encontrado algo que os haya sorprendido?
Tantas cosas. Me llamó mucho la atención las luchas con Escalona, que se llevaban el ganado de los tembleños y luego había que cambiar para recuperarlo.

¿La cercanía a la Cañada Real ha sido determinante para la historia del municipio?
El camino de Toledo a Ávila, más antiguo que la Cañada, pasa por el término municipal, pero no por el casto de El Tiemblo. Sí el otro, que fue un camino muy transitado. Es curioso, en tiempos de la repoblación, en el siglo XII, los campesinos tembleños estaban tan acostumbrados al paso de tropas, caballeros y viajeros tanto cristianos como musulmanes que muchas veces ni levantaban la cabeza de su trabajo cuando pasaban, de lo cotidiano que era. Esto era zona de paso.

¿Qué les diríais a los tembleños respecto a su historia?
Que conserven más lo poco que nos queda, que se preocupen por ello, porque nos han hecho muchas faenas y hemos permanecido impasibles. Que conserven, que se preocupen y que traten de trasmitir como legado a los que vienen detrás para que tengan algo de la historia de su pueblo.

 

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31