Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El vicepresidente Rollán visita Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real

  • El PIR destina a Cadalso de los Vidrios 2,5 millones de euros, de los que 1,8 son para inversiones.
  • Rozas de Puerto Real, con 534 habitantes, contará con 1,4 millones de euros de ayudas.

La Comunidad de Madrid continúa con las actuaciones relativas al Programa de Inversión Regional (PIR), en el que el Gobierno regional ha invertido 700 millones de euros y los ayuntamientos de la región 64,1. El objetivo de este programa es mejorar la cohesión territorial y la calidad de vida de los madrileños, uno de los ejes de actuación del Gobierno regional. De toda esta cantidad, 134,4 millones se han destinado a sufragar el gasto corriente de los ayuntamientos, 489,7 millones a acometer actuaciones municipales solicitadas por los consistorios y el resto, 140 millones, a actuaciones de carácter supramunicipal.
El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, ha visitado hoy los municipios de Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real para conocer el avance de las actuaciones que allí se están ejecutando con cargo al PIR.
En concreto, las que se están llevando a cabo en Cadalso de los Vidrios consisten en la construcción de un nuevo Centro Municipal de Mayores, que cuenta con un presupuesto de 531.326 euros. Las obras de esta infraestructura comenzaron el pasado mes de marzo y tienen una duración prevista de 10 meses. En la actualidad se encuentran ejecutadas ya al 42 %.
El nuevo centro estará dotado de 100 plazas, tendrá una superficie de 542 metros cuadrados entre los que se encuentran recepción, comedor, cocina, cafetería y sala de estar, sala multiusos, podología, peluquería y lavandería, entre otros.

El Programa de Inversión Regional destina 2,5 millones de euros a Cadalso de los Vidrios. El Ayuntamiento solicitó 618.504,30 euros para gasto corriente y el resto, 1,88 millones está destinado a inversiones como la actuación visitada hoy.
Hasta la fecha, este Ayuntamiento ha solicitado la construcción de una biblioteca municipal (con una inversión de 763.709,08 euros) y la adquisición de un nuevo vehículo todoterreno para la policía local (con una inversión de 39.500 euros).

Hay unos planes de actuación pendientes del PIR en Cadalso de los Vidrios: la biblioteca y el auditorio. Estamos prácticamente al final de la legislatura, ¿se compromete usted a decirnos ya si se van a comenzar las obras?
Hay que tener en cuenta en estos momento que la Comunidad de Madrid, dentro del Plan de Inversiones Regional incide en 178 municipios, solo se queda al margen el Ayuntamiento de Madrid, que en estos momentos son 825 las actuaciones que se están llevando a cabo, en unos casos en ejecución de obra, en otros en revisión de proyecto y en otros en fase de contratación en diferentes situación y por una cuantía total de más de 311 millones de euros sobre un montante total de 489 millones de euros, que es el presupuesto asignado en lo que a gestión de administración de los ayuntamientos se refiere. No solamente estos sino todos y cada uno de los proyectos de la región, si no invaden competencias, si tienen el informe competencial favorable, si la redacción del proyecto es conforme se van a llevar a cabo, en este municipio y en todos.

Verónica Muñoz, alcaldesa de Cadalso, denos su primera impresión de la visita del vicepresidente Pedro Rollan.
Estoy muy contenta de que Pedro Rollán haya asistido a ver las obras de nuestro Centro de Mayores y de que haya habido gente que lo ha podido ver, gente que pensaba que no era un Centro de Mayores sino un hogar del pensionista. Esto es una realidad, es un Centro de Mayores. Puedo presumir y presumo de que vamos a poder cuidar a la tercera edad de nuestro municipio.

Roberto Cordero, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento. ¿Qué va a suponer para la localidad el nuevo Centro de Mayores?
El Centro de Mayores es un equipamiento que, como ya dijimos en el Pleno, va a ser beneficioso para la localidad pero desde el punto de vista municipal se queda corto en cuanto a dotación, pues el proyecto nuestro inicial que ya aprobó la Comunidad de Madrid allá por el año 2008, era hacer un Centro de Día en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. De hecho se presupuestó en el año 2008, en el 2009 y también en el 2010 y no llegó nunca a ejecutarse. De momento tenemos un Centro de Mayores que es beneficioso y bueno para los mayores de nuestro municipio, que va a dar servicios que van a mejorar su calidad de vida, pero creemos que en su día sí se podría haber tenido lo que es otro equipamiento y la Comunidad de Madrid decidió no construirlo. Esperemos que esta vez se cubran esas necesidades que nuestros mayores necesitan. Creemos que había que haber sido más ambiciosa la apuesta política por parte del Equipo de Gobierno y haberse propuesto recuperar el proyecto aprobado inicialmente, pero nos felicitamos porque la Comunidad de Madrid invierta por fin en nuestro municipio, en siete años es la primera gran infraestructura que va a construir y creemos que va a mejorar la calidad de vida.

MÁS INVERSIÓN EN ROZAS DE PUERTO REAL
Por su parte, en Rozas de Puerto Real se está llevando a cabo la remodelación de siete calles que conforman el casco urbano del municipio debido al mal estado en el que se encontraba el pavimento.
Así, las calles Cervantes, San Juan Bautista, Travesía de San Juan Bautista, Los Nogales, La Moraleja, el Chorrillo y Antonio Machado contarán con un nuevo pavimento, más estético y uniforme que el actual. Se actuará en una superficie de 10.300 metros cuadrados y se reasfaltarán 3.350 metros cuadrados de pavimento. Además se están construyendo aceras en algunos tramos donde antes no existían, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los viandantes.
Las obras comenzaron a finales del mes de marzo y tienen un plazo de ejecución de 6 meses. Cuentan con una inversión de 414.399 euros y están ejecutadas al 70 %. Las dos actuaciones en Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real han generado 60 empleos directos.
El PIR de la Comunidad de Madrid destina a Rozas de Puerto Real 1,4 millones de euros, el equivalente al 80 % de su presupuesto anual. De ellos, 353.202 euros son para gasto corriente. El resto, un millón de euros, se dedicará a inversiones, como son la adquisición de una nueva barredora, por un valor de 133.100 euros, y la cubrición de dos pistas de pádel y ejecución de una pista de tenis en zona deportiva municipal, que cuenta con una inversión de 163.000 euros.
Rozas de Puerto Real, con 534 habitantes, forma parte de los 78 municipios de la región con menos de 2.500 habitantes. A todos ellos está dirigida la Estrategia para revitalizar los municipios rurales, compuesta por 60 medidas y una dotación económica de 130 millones de euros. El Gobierno regional cuenta con un Comisionado, que ejerce de interlocutor entre el Gobierno regional y estos 78 municipios, para facilitar la consecución de los objetivos trazados en dicha Estrategia.

Una Respuesta para “El vicepresidente Rollán visita Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real”

  1. VOZ DARÁN A LOS MAYORES

    Voz darán a los mayores
    y arrullarán con canciones,
    despertarán sus fervores
    y halagarán sin rubores
    pues se acercan elecciones.

    S

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31