Las Casas Vivas es una nueva e innovadora ruta turística en nuestra comarca que nos invita a un viaje a su pasado más cercano, dando vida a casas abandonadas en el casco urbano, recreando a través de pinturas a sus habitantes, costumbres e historia.
Se pueden ver escenas tan pintorescas como el barbero afeitando en la antigua barbería, la vaca o el caballo asomando la cabeza por la ventana del establo, personajes de la serie televisiva Curro Jiménez, o del Apolo XII subiendo a la Luna, dibujado en la puerta y ventanas de la casa desde la que los vecinos vieron por la televisión aquel acontecimiento.
El viajero puede seguir las indicaciones del tríptico que le entregarán en la Oficina de Turismo, en el que un hada ofrece a los más pequeños un juego de pistas para ir encontrando cada pintura.
A través del duro trabajo de la artista madrileña Elena Parlange se ha conseguido embellecer muchas de las viviendas que se encontraban prácticamente abandonadas dentro del casco histórico del municipio. Los cuadros van pintados sobre madera preparada con acrílicos, resistentes a la luz ultravioleta y protegidos con barnices con alto grado de resistencia a la luz solar. Una vez el cuadro ya está preparado para su colocación, los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento, junto a la artista, se encargan de la colocación y ajustes correspondientes, controlando mucho los detalles para que todo quede en perfecta armonía.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva, Olivia Ventura, nos explica cómo se ha realizado este proyecto: “Desde el Ayuntamiento se contactó con los dueños de las casas y una vez que se explicó cuál era el proyecto de Casa Vivas se ha contado con colaboración total de los propietarios, que han prestado gratuitamente sus viviendas para la colocación de los cuadros y así poder embellecer sus fachadas y mejorar la imagen de nuestro pueblo”. Actualmente, continúa Ventura, “se siguen pintando cuadros y en un futuro no muy lejano de las ocho casas que formaron inicialmente este proyecto, se pasará a más de doce las viviendas que cobrarán de nuevo vida en Fresnedillas”.
La Ruta de Casas Vivas forma parte del proyecto turístico del Ayuntamiento junto con el Museo Lunar, el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el servicio de alquiler de bicicletas FresBici.
Proyecto Casasconvida (www.casasconvida.com)
Muy buenas! Me gustaría saber si en el proyecto de casas vivas las propietarias pueden ir a su casa y en ese caso, se quitan los cuadros o cómo.
Lo pregunto porque me parece muy buena idea para replicar en mi pueblo.
Salud y gracias