Embalse de San Juan, aguas de calidad excelente

  • San Martín de Valdeiglesias obtiene por sexto año consecutivo la máxima calificación en las aguas de baño del Pantano de San Juan.
  •  El Ayuntamiento pone en marcha diferentes iniciativas para atender a los visitantes y conservar este entorno privilegiado de Madrid.

San Martín de Valdeiglesias tiene aguas de calidad excelente para los bañistas. Una calificación que otorga Salud Pública de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la directiva Europea de calidad de las aguas de baño.

La calificación de excelente la han obtenido las dos zonas de baño con las que cuenta el municipio, denominadas “El Muro” y “la Virgen de la Nueva”, situadas en el pantano de San Juan, al suroeste de la Comunidad de Madrid.

Para obtener esta clasificación las aguas se someten a análisis quincenales y en base a los resultados analíticos (miden, entro otros parámetros, la presencia de Enterococos intestinales y escherichia coli) se clasifican en 4 categorías: insuficiente, suficiente, buena y excelente. “Las dos zonas de baño de San Martín han obtenido siempre la clasificación de excelente lo que la convierte en una de las mejores playas de aguas interiores y en una buena opción para combatir el calor y disfrutar de las vacaciones” afirma la alcaldesa, María Luz Lastras, que añade “Este año, además, tenemos un nivel de agua muy superior a lo habitual”. Está al 92,3% de su capacidad actual, cuando lo habitual para esta época es torno al 75%.

El pantano de San Juan es uno de los lugares más visitados por los madrileños durante el verano, por su playa de aguas interiores y por la oferta de actividades acuáticas (Wakeboard, surf, sky, vela, rutas en piragua…), además es el único embalse autorizado para embarcaciones a motor en la Comunidad de Madrid.   Y todo enmarcado en un entorno natural privilegiado y protegido, catalogado como zona de Especial Protección para las Aves.

Para preservar la seguridad de visitantes y la conservación de este entorno natural el Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes medidas, como un servicio especial de limpieza, costeado en su totalidad por el Ayuntamiento, que se encarga de mantener limpias las playas.

“También colaboramos con otros organismos, especialmente con la Comunidad de Madrid, para poner en marcha servicios que, aunque no son de nuestra competencia, benefician a los ciudadanos” afirma la alcaldesa, María Luz Lastras, que detalla que el Ayuntamiento se hace cargo de parte de las dietas de los sanitarios del SUMMA112 que velan por la seguridad de los bañistas durante los fines de semana. Y este año “hemos puesto a disposición de los retenes forestales un espacio en una dependencia municipal, para realizar los cambios de turno y descansar, cuando no realizan guardias”.

El Ayuntamiento está trabando en un proyecto para mejorar las playas y ordenar los usos recreativos del embalse. Para ello, la alcaldesa se reunió el pasado día 21 de junio,con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, a quien demandó la implicación de la Confederación para mantener y mejorar el entorno.

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias pide la colaboración ciudadana para mantener limpio el entorno y extremar las precauciones para prevenir los incendios forestales. “De esta forma conservaremos este magnífico entorno natural para que los madrileños podamos seguir disfrutando de él, con todas las garantías”.

Visita del consejero de Sanidad

CAMPAÑA PREVENTIVA

DISFRUTE DEL BAÑO CON SEGURIDAD. DISPOSITIVO SALVAMENTO ACUÁTICO

Fecha:    Sábado, 9 de julio de 2016

Hora:      11:00h

Lugar:    Pantano de San Juan

                 Punto kilométrico 5,500 de la carretera nueva M-957 (Carretera Virgen)

                 (Al final de la carretera se encontrará la base del dispositivo del pantano).

 PROGRAMA         

11:00 h.  Llegada del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Jesús Sánchez Martos.

Le reciben

D. Pablo Busca. Gerente del SUMMA 112

  • Dª María Luz Lastras, alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias.

 

11:10 h. Simulacro de salvamento

Tiempo estimado de la actividad: 30 minutos.

 Lugar: Enfrente de la base del dispositivo.

11.45 h. Visita al taller de Reanimación

               Taller de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) para los usuarios del pantano  que quieran practicarla. Habrá desplegada una carpa con varios maniquís de RCP, a la vez se entregará a cada participante un folleto donde se recogen los protocolos de RCP básica.

12.00 h.  Paseo en lancha por el pantano de San Juan

Se realizará un recorrido por el pantano, visitando los puntos donde se localizan las zonas de baños más habituales, clubes náuticos y puntos de interés.

  

12:45 h.   Fin del acto

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de julio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031