Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

La Federación de Municipios de Madrid pide un plan de rescate para ayuntamientos “inviables”

  • La alcaldesa de Cenicientos acompañó a su presidente, Guillermo Hita.

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha pedido hoy al Gobierno regional o nacional un “plan completo de rescate financiero para refinanciar o condonar la deuda” de los ayuntamientosde Cenicientos, Moraleja de Enmedio, Navalcarnero y Parla.

Lo ha hecho en la Asamblea de Madrid, acompañado de la alcaldesa de Cenicientos, Natalia Núñez, desde la tribuna de invitados a la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, para informar sobre el nuevo Plan Regional de Inversiones (PRISMA) para el periodo 2016-2019.

Hita ha manifestado que el nuevo Prisma es “completamente insuficiente” para afrontar la situación de los municipios endeudados que son “inviables financiera y económicamente por la deuda que están arrastrando y que necesitan una actuación de urgencia o por la propia Comunidad o por el Estado. Necesitan un plan completo de rescate financiero para refinanciar esa deuda e incluso para condonarla en el caso de que no sea reconocible”, haciendo referencia a los ayuntamientos de Cenicientos, Moraleja de Enmedio, Navalcarnero y Parla.

Los municipios pueden utilizar el 90 por ciento del PRISMA solo para hacer inversiones, pero no pagar nóminas, suministros y seguir hacia adelante dando los servicios a los ayuntamientos que, según ha lamentado el presidente de la FMM, por la deuda heredada de Gobiernos anteriores “tendrían que cerrar pero los municipios no son empresas, tienen que dar servicios a las personas y requieren actuaciones de las administraciones que tienen un ámbito superior”.

Natalia Núñez.

Natalia Núñez, alcaldesa de Cenicientos.

El caso de Cenicientos

El presidente de la FMM ha acudido acompañado por la alcaldesa de Cenicientos, Natalia Núñez, que ha recordado que su municipio afronta una deuda de más de 11 millones cuando su presupuesto es de 1, 4 millones de euros, incidiendo en que aunque tomen medidas y ahorren, no podrán generar los recursos suficientes para pagar esa deuda y que necesitan “medidas excepcionales para casos excepcionales”.

La alcaldesa ha denunciado que tanto Cenicientos como el resto de municipios endeudados están abandonados: “en la Comunidad y el Ministerio no saben qué hacer con nosotros. Resaltando que sus habitantes “no son ciudadanos de tercera”.

Núñez asegura que han actualizado la deuda que “no se conocía” detectando irregularidades que ahora debe desvelar la Cámara de Cuentas en una fiscalización extraordinaria que están esperando. Entre ellas el cobro de salarios de más de 1.500 euros que “no han pasado por Pleno”, gastos de representación anuales de más de 14.000 euros en comidas y el pago de multas de tráfico del ex teniente de alcalde de Cenicientos del PP con dinero público.

Durante su comparecencia, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha avanzado que a estos cuatro ayuntamientos se les tratará de una manera diferente al resto y tendrán una “mayor asignación económica para, de una manera, poder paliar los gastos que tienen”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

MEMORIAS TAURINAS

 

SURVIVAL ZOMBIE NAVALAGAMELLA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930