Categoría | Burladero

Entrega de los XIX Trofeos Taurinos 2018, XVI Racimo de Oro de Cadalso de los Vidrios

  • Texto que leyó Miguel Moreno González, a modo de presentación del acto de la entrega de Premios Racimo de Oro 2018 de Cadalso de los Vidrios. Se celebró el sábado 16-02-19, con gran éxito de público y organización.

(Hace 33 años ya que gracias a Paquillo y a Rufino, Radio Cadalso fue pionera en la comarca retransmitiendo festejos taurinos en los años 80. Sus miradas, cuando partieron, parecían decirnos: “Adiós compañeros, hermanos, amigos. Despedirnos de los toros, del sol y de los pinares.” Balta recuerda estas cosas las tardes de los sábados en su programa de Clásicos al Atardecer)

Miguel Moreno leyendo el escrito de presentación al Acto.

ENTREGA DE LOS XIX TROFEOS TAURINOS 2018(XVI RACIMO DE ORO DE CADALSO DE LOS VIDRIOS). ROMÁNTICOS, ANIMALES Y ANIMALISTAS

España cambia, unas veces para bien y otras para lo contrario. En ocasiones esa transformación coincide con nuestras ideas o intereses y otras no tanto. Estoy de acuerdo con los principios de algunos movimientos sociales actuales, aunque posteriormente toman derroteros que no son, en mi opinión, los adecuados. Puede ocurrir que acaben amparando intereses espurios de grupos de presión, de partidos o de privilegiados… Ello ocasiona que cada vez tenga más incertidumbres y menos seguridades. Pero me sigo sintiendo muy torero y muy español.

Sobre el tema tan en boga del trato a los animales: Yo viví de pequeño junto a ellos en Cadalso de forma natural. Tan natural era que el borrico, el gato, la mula, el perro… habitaban en tu propia casa y en el corral lo hacían los conejos, las gallinas, el guarro y el carnero, al que yo toreaba cuando volvía mi abuelo con él del campo… Aquello fijaba una relación de cuidado, dependencia, cariño y respeto. Sabíamos que nos eran útiles y necesarios; por tanto, no podías ir contra tus propios intereses maltratándolos o no atendiendo sus necesidades más perentorias: comida, limpieza, sanidad… Nos ayudaban, y en agradecimiento nosotros les protegíamos. No he visto acariciarlos con tanta ternura como lo hacían, y lo siguen haciendo a los pocos que quedan, los cadalseños.

Ganadero y Novillero, triunfadores del Racimo de Oro de Cadalso 2018. En el centro la alcaldesa, Verónica Muñoz.

Estoy hablando de otra época. Una época en la que el toro era el rey de estos lares, una época en la que, repito, los animales irracionales convivían con nosotros, los animales racionales. Una jerarquía establecida sin leyes ni normas. Nacida de la necesidad de concebir una simbiosis que beneficiara a ambos. Todo giraba en su derredor. Incluso muchas fiestas locales tienen su origen en las ferias de ganados que se celebraban entonces. De ahí procede, y no de otro argot, el nombrar a la sucesión de varios festejos taurinos como Feria. Mis dos abuelas Luisas me relataban al calor de la lumbre, que sus contemporáneos empleaban los cuatro días de las Fiestas Patronales (no tenían vacaciones), en actividades lúdicas relacionadas con los animales: toros, mulillas, caballos, vaquillas…, después de estar los otros 361 días restantes del año en compañía de los mismos. Y es que mi infancia cadalseña fue un cuento conmovedor de amor, toros y toreros.

¿Cómo explicar esto a quienes jamás llegarán al grado de identificación que nosotros tuvimos con aquellos bichos y que encima nos insultan impunes? Seguramente en su disco duro mental llevan grabado un programa cerrado a cualquier actualización comprensiva. Situaciones así se dan cuando éstas -y otras defensas- se hacen sin profundizar en la cuestión a defender y dejándose llevar, a mayores, por la moda, los medios de comunicación, el odio o cualquier ocurrencia que anteponen al sentido común, que es el menos común de los sentidos… Esta gente declara con ligereza y malicia que quieren ver a los toros vivos y libres y a los toreros muertos. Si esto se acaba, ¿de qué vivirán y qué libertad conservarán los morlacos famélicos que esperarán en campos yermos su definitiva desaparición? ¿Y ellos… de qué forma acallarán ellos sus conciencias por haber deseado la muerte de personas inocentes, niños incluidos? No todo vale… Me temo que la maldad y la ignorancia son muy atrevidas. Más que la educación y el diálogo. Mis abuelas sentenciarían: Todos somos animales. Eso sí, unos más que otros.

De Izq. a Der. Ángel Muñoz -Guadajira-Juan Moreno-Verónica Muñoz (Alcaldesa)-Fernando Flores.

La vida tiene sus matices. Incluso lo sublime coexiste con lo vulgar: ¿Cómo si no, casaría el arte excelso y sobrecogedor de Rafael de Paula con aquella melancólica inseguridad suya? Tenía Rafael, como los elegidos, el don de llevar razón aún estando equivocado. Sin embargo, nadie posee la verdad absoluta. El tiempo, la meditación, la tolerancia… edifican nuestra identidad. Abren nuevos horizontes que te hacen evolucionar y ver la realidad de diferente forma a como la percibías antes. Siempre, lógico, que esa evolución sea producto de la reflexión y no del falso interés… Si no te gustan los toros no vayas. Yo tampoco iré a votarte. ¡Dejarnos con nuestros sentimientos! Los abolicionistas no creen que el verdadero aficionado defienda la integridad del toro. Pero lo hacen pese a los intereses de los “antis”, de algunos taurinos profesionales faltos de seriedad y de la cohorte de políticos demagogos e incultos en esta y otras materias. Desconocen nuestras raíces y las diferencias que tenemos con quienes tanto daño causan al toreo. El problema es que el peligro, además de fuera, también está dentro.

Unos románticos incomprendidos e idealistas. Eso somos los pocos aficionados que quedamos. Solemos reunirnos en torno a actos como el de hoy para entregar los Trofeos Taurinos Racimo de Oro de Cadalso de los Vidrios y rendir público homenaje a los galardonados: Fernando Flores, triunfador absoluto e indiscutible del Racimo de Oro 2018, y Ángel Muñoz Becerra, propietario de la ganadería “Guadajira”, que lidió el Día del Cristo el mejor novillo de nuestra Feria, “Marítimo”. Ellos saben que la Tauromaquia se sustenta sobre los pilares de la autenticidad, que nos trasmite ánimos para seguir avanzando; de la lidia, que crea dominio y belleza artística y de la bravura, que aviva nuestro entusiasmo. Ángel y Fernando encarnan estos supremos valores. A los falsos amigos del toro les será difícil acabar con él si contamos con ganaderos y toreros con su raza y honestidad. Sus nobles creencias se cimientan en mantener viva la grandeza del toreo. Ese toreo que nos susurra emocionado al corazón.

 

Miguel MORENO GONZÁLEZ

Una Respuesta para “Entrega de los XIX Trofeos Taurinos 2018, XVI Racimo de Oro de Cadalso de los Vidrios”

  1. Ángel dice:

    Acto organizado de forma brillante por el Ayuntamiento. Todo estuvo a gran altura. Enhorabuena a triunfadores, presentadores y público en general. Cadalso debe sentirse orgulloso de apostar de forma total por el toreo. El texto de presentación, me parece digno de la categoría del evento. Además de ser una reflexión en favor del toreo muy bonita y acertada. ¡Viva la Tauromaquia!
    Ángel

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

ACTSO Mujer

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031