Entrevista a Gabriel Domínguez, alcalde de Chapinería

  • “Van a ser una Fiestas muy especiales y diferentes a otros años”
  • Chapinería necesitaba un cambio de forma perentoria

Gabriel Domínguez Serrano nació en Chapinería en 1967; es un emprendedor que posee un restaurante y una empresa que se dedica a la venta de ropa de trabajo, vestuario laboral, uniformes, etc. Este año ha sido proclamado alcalde de Chapinería y tiene como reto colocar su municipio como un referente turístico de la Sierra Oeste.

¿Por qué se creó la Unión de Ciudadanos Independientes?
Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) es un partido político de ámbito nacional que se sustenta en los principios básicos de transparencia, honestidad y trabajo y que no se somete a las disciplinas de los grandes partidos, por lo que una vez que concluyen las elecciones, las agrupaciones locales tienen plena autonomía para decidir sus propias políticas. Sintetizando, pienso que UCIN es una gran herramienta para los políticos que tenemos nuestro propio ideario.
¿Por qué eligió al PP para coaligarse y no a la fuerza más votada?
Por dos razones fundamentales. En las elecciones de 2011 concurrí como líder del PP presentando a los ciudadanos un ambicioso proyecto; estuvimos cerca de la victoria. Un año después me di de baja como afiliado porque, como he dicho antes, los grandes partidos tienen su propia disciplina que tienes que acatar, aunque haya aspectos de la misma que no te gusten. Que me fuera del PP de Chapinería no ha sido obstáculo para seguir conservando la amistad y la complicidad con algunos de sus militantes; tenemos una gran sintonía Otra de las razones fue porque la fuerza más votada fue el PSOE que ha sido socio de gobierno del equipo saliente durante ocho años; hubiera sido más de lo mismo y Chapinería necesitaba un cambio de forma perentoria.
¿Cómo se encuentran las cuentas económicas de su municipio?
Con una deuda de casi 700.000€. Sería muy fácil hablar de herencia y cruzarse de brazos, pero no lo voy a hacer. El gran objetivo del programa electoral con el que concurrí a las elecciones municipales era ir reduciendo la deuda de forma paulatina y bajar los impuestos. Soy consciente de lo difícil que puede resultar llevar a cabo esta suerte de dicotomía, pero me considero una persona testaruda que siempre intenta conseguir lo que se propone; por lo tanto voy a canalizar todo mi esfuerzo en conseguir ese objetivo.
¿Qué proyectos son prioritarios para este primer año?
Además de conseguir el saneamiento económico y de bajar los impuestos, la gran baza que tiene que jugar Chapinería, para los próximos años, es el turismo. Para ello, vamos a adecuar las dos casas rurales que posee el municipio y que se enclavan en la Laguna del Pozoairón, un acuífero natural de gran atractivo ecológico donde residen muchas especies de aves y que colinda junto a una vía pecuaria que conecta con los pueblos de los alrededores.
¿Qué ha supuesto que la autovía llegue a su municipio?
Con la construcción de la autovía M501 ha habido un antes y un después para la Sierra Oeste de Madrid. Además de poder ir hasta la capital por una carretera segura, se ha notado un considerable aumento del turismo, sobre todo los fines de semana. La capital es una olla a presión para sus habitantes y la Sierra Oeste de Madrid se ha convertido en su válvula de escape. Esperanza Aguirre debería tener una estatua y una calle en cada municipio de la Sierra Oeste. Le debemos mucho.alcalde chapinería
¿Tiene Chapinería alguna idea para potenciar la economía?
Tenemos que incidir en el turismo porque Chapinería tiene mucho patrimonio cultural y natural y tenemos que darlo a conocer. Por ejemplo, la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción construida en la época de Felipe II y de estilo herreriano. Siempre se ha dicho que fue construida con las piedras restantes del Monasterio del Escorial. Está dotada de un bello retablo de estilo churrigueresco. Al lado de la iglesia se encuentra el Palacio de la Sagra del siglo XVII, también hay una fuente que posee una vía de agua del Acueducto de Segovia ya que Chapinería perteneció al sexmo de Casarrubios. El Bombo, construido en 1750 y que fue antiguo refugio de caminantes. El vía crucis del siglo XVIII y la Ermita del Santo Ángel de la Guarda. También hay que tener en cuenta el casco antiguo donde hay edificios del siglo XVII, que aunque sean privados, las fachadas están protegidas por Patrimonio, como por ejemplo mi restaurante. Incluso en nuestra agenda está nombrar a Eloy Gonzalo “Cascorro” hijo predilecto de Chapinería. Además hay que añadir que el medio natural de Chapinería es inigualable rodeado de Zona ZEPA, con múltiples vías pecuarias y con el arroyo de la Oncalada que antes de desembocar en el río Perales forman unas cascadas llamadas Los Pilancones. La mejor forma de conocer las Cárcavas del río Perales es programando la ruta previo paso por Chapinería. Esta zona privilegiada, donde se ubica Chapinería, fue clave para que la Comunidad de Madrid construyera el centro de educación ambiental “La Casa del Águila”. Es fácil ver al Águila Imperial sobrevolando el cielo de Chapinería. Existen múltiples vías pecuarias que harán las delicias de los que quieran practicar el senderismo, el ciclismo de montaña o el trail running. De potenciar todo este patrimonio se encarga la oficina de información turística inaugurada este mismo año; allí encontrarán a Inmaculada Soriano que les atenderá muy amablemente. El teléfono de la oficina es 918605711.
La cultura, y en especial la biblioteca, es un aspecto por el que destaca su pueblo.
Sí, la cultura es un bien que debemos seguir apoyando. Tenemos un Auditorio que es una referencia en la zona y una biblioteca única que se enclava en un marco incomparable como es el Palacio de la Sagra. La biblioteca, además de estar bien dotada, posee una colección de piezas visigodas que fueron encontradas en los despoblados de Los Becerriles y La Ventilla antigua aldeas visigodas ubicadas en el término municipal de Chapinería. No podemos olvidarnos de la Escuela Municipal de Música y Danza Chapinería
¿Qué espera de las próximas elecciones generales?
Que se pueda lograr un gobierno que dé estabilidad, que tenga sentido de estado y que gobierne para todos los españoles. Unos buenos socios de gobierno sería el PP con el apoyo de Ciudadanos. Esta fórmula se está aplicando en la Comunidad de Madrid y el resultado es satisfactorio.
¿Ha hablado ya con Cristina Cifuentes?
Sí, en junio estuve con ella en la visita que hizo a la Brigada Helitransportada en Navas del Rey. Me pareció una mujer sencilla y muy preparada; me prometió que visitaría Chapinería.
¿Cómo se presentan las fiestas que ahora comienzan?
Con mucha ilusión y responsabilidad para que todo salga lo mejor posible. Hemos tenido un presupuesto muy exiguo para poder llevarlas a cabo pero creo que van a ser unas fiestas muy especiales y diferentes a otros años. Desde esta líneas invito a que los lectores de A21 nos visiten ya que disfrutaremos de fuegos artificiales, novillada, exhibición de caballos (arte ecuestre) y grandes conciertos (el 4 de octubre actúa el famoso grupo español “TENNESSEE”) y lo más importante, acompañaremos a nuestra patrona la Virgen del Rosario por las calles de nuestro pueblo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com