Categoría | Sierra Oeste

Entrevista a la alcaldesa de Es Tiemblo, María Henar González

  • “Este Ayuntamiento funciona con un gran Equipo de Gobierno donde no hay lugar para protagonismos, todos tenemos nuestro lugar”

María Henar González Blasco tiene 50 años, es auxiliar de enfermería y guía micológica. Concejala del Ayuntamiento de El Tiemblo desde 2015. El 10 de julio fue elegida alcaldesa, sustituyendo a María del Mar Martín (Por Ávila) tras una moción de censura apoyada en los cinco conjelas de su partido (PP) y el de Ciudadanos.
Henar, valore la gestión de su predecesora en la Alcaldía.
La gestión de la señora Martín, durante los trece meses que estuvo al frente del Ayuntamiento de El Tiemblo, causó una gran crispación social y desconfianza institucional. En pocos meses, nuestro municipio pasó de ser un referente en la provincia a estar a la cola en todos los sentidos.

¿Por qué cree que Pedro Cabrero (C’s) dejó de apoyar a María del Mar Martín y propició su investidura como nueva alcaldesa?
Durante los tres meses que Pedro Cabrero mantuvo el apoyo a la señora Martín, a mi juicio, advirtió su falta de capacidad de gestión y de liderazgo y rectificó al comprobar que no era merecedora de su apoyo, pero en cualquier caso es él quién puede explicar mejor sus motivos. La moción, que presentamos 10 meses después con el apoyo de C’s, fue una decisión meditada que tomamos por la necesidad de dar a nuestro pueblo la tranquilidad y estabilidad que necesitaba además de devolver a El Tiemblo al grupo de pueblos de referencia en la provincia de Ávila por su capacidad de iniciativa y de progreso.

¿Cómo se ha gestionado el COVID-19 en El Tiemblo y qué nuevas ideas trae usted al respecto?
Desde el primer día que entramos en este ayuntamiento, no digo ahora sino hace cinco años, hemos tenido como prioridad a nuestros vecinos, no solo en el Equipo de Gobierno, sino también cuando estábamos en la oposición en la que estuvimos cooperando con Por Ávila, para tratar de superar la crisis de la mejor forma posible. En estas últimas semanas, se ha venido trabajando en la limpieza y desinfección de calles y mobiliario urbano. Igualmente, se han efectuado desinfecciones en todos los colegios, en las residencias y en las instalaciones municipales, etc. Además, se realiza la desinfección diaria de los vehículos municipales y materiales de trabajo. Todo ello con la inestimable colaboración de los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil. Todos los trabajadores disponen de mascarillas y productos de desinfección necesarios. Estamos en contacto directo con los profesionales sanitarios para colaborar de manera cercana y eficaz.

Se han suspendido las celebraciones de las Ferias de septiembre, ¿cuándo cree que podremos volver a disfrutar de nuestras fiestas?
Las fiestas de nuestro pueblo, al igual que las de muchos otros, no se han podido celebrar con actos festivos, como en años anteriores, pero sin duda, algún día echaremos la vista atrás recordando la pesadilla que nos ha tocado vivir y disfrutaremos de las cosas con más fuerza, valorando las pequeñas cosas que tenemos y las disfrutaremos con más ganas ¿Cuándo terminará todo esto? Eso es imposible saberlo pero hasta que no termine solo podemos mantener las medias de seguridad e higiene y sobrellevar la crisis sanitaria y económica de la mejor manera posible.


¿Teme un confinamiento de toda la Comunidad de Madrid?
Cualquier confinamiento, sea donde sea, no es una buena noticia, puesto que, significa que la situación sanitaria no es buena. Esta medida, nos afecta no solo en la proximidad geográfica que tenemos con esta comunidad y la relación que, por ello, tenemos con Madrid, bien por motivos laborales o por el gran número de segundas viviendas que tenemos en El Tiemblo y que en su inmensa mayoría son de esa Comunidad. También, nos entristece que en cualquier lugar, sea de nuestra Comunidad o de cualquier otra, sufran por motivos del coronavirus.

Explique las mejoras conseguidas recientemente en materia de transporte.
Como todos sabemos, una de las consecuencias de esta pandemia fue la reducción de los servicios que disfrutábamos antes. Una de esas reducciones fue el servicio de transporte de personas con Ávila. Este servicio se redujo a la mitad, siendo dos servicios de ida y dos de vuelta, se redujo a uno. Este servicio era muy necesario para facilitar a nuestros vecinos la comunicación con nuestra capital, tanto para trabajadores como estudiantes y para personas que acuden a los centros hospitalarios. Igualmente, también hemos conseguido unos horarios más adecuados a la demanda. Así mismo, quiero agradecer a la Subdelegación del Gobierno su buena disposición a la hora de atender nuestras demandas. Esta, en concreto, se hizo conjuntamente con el vecino pueblo de Cebreros afectado, de igual manera, por esta reducción.

¿Qué proyectos tiene Henar González para su municipio?
Henar González solo es una ficha en este juego. Este Ayuntamiento funciona con un gran Equipo de Gobierno donde no hay lugar para protagonismos. Todos tenemos nuestro lugar en el equipo. Además, contamos con un excelente equipo de profesionales en todos los ámbitos que facilitan el funcionamiento de este ayuntamiento.
Vamos a trabajar en el mantenimiento y mejora de los servicios con los que cuenta nuestro municipio, en la sanidad, en la seguridad, en el turismo y el medioambiente incluso, cuando sea posible, volveremos a retomar las actividades culturales y deportivas que han sido referentes en la comarca. Todo ello cuidando de mantener la economía.

¿Qué mensaje enviaría a todos los tembleños?
Quiero para todos mis vecinos y para mí misma, un pueblo tranquilo con buenos servicios y con unos gobernantes en los que pueden confiar, cercanos y trabajadores. No duden los tembleños que con nosotros lo tienen y que vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para que nuestro pueblo esté donde merece.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031