Categoría | Deportes

Entrevista a la nadadora Sara Carbonero

“Muchos días me acuesto después de las doce terminando los deberes”

Hay deportes y deportistas que llaman mucho la atención y que copan informativos, portadas de periódicos y conversaciones matinales, y sin embargo hay otros que hacen menos ruido pero que siguen avanzando y logrando metas más y más importantes, metas que muchísimas veces ni siquiera conocemos. Hoy tenemos con nosotros a Sara Carbonero, una joven nadadora de Cenicientos de tan solo 13 años que ha comenzado 2013 con cinco medallas de oro y siendo seleccionada por la Federación de Castilla la Mancha de Natación…

Seleccionada para competir en los próximos campeonatos de España por comunidades… ¿cómo te enteraste de la noticia? ¿Qué se siente cuando a una es seleccionada?
Es la segunda vez que voy convocada y nos lo comunicaron en una reunión a la que asistimos los nadadores que habíamos sido seleccionados. Cuando te lo dicen, por un lado piensas ¡bien! Te alegras, pero a la vez te entran muchos nervios.

Eres subcampeona de España en 200 metros mariposa y bronce en 100… en estos campeonatos de España vas a participar en cuatro modalidades… ¿qué objetivos te has marcado?
Voy a intentar ir a por otra mínima si se puede y a dar lo máximo. En mi primer campeonato de España solo me pedían estar entre las cinco primeras, pero la motivación te lleva a luchar por más. El año pasado estaba mucho menos motivada que ahora, así que espero poder estar en lo más alto.
¿Dónde nació tu interés por la natación?
Empezó a los cuatro años, cuando mis padres me apuntaron a los cursillos de verano para que me enseñaran a nadar.

Eres de Cenicientos, pero nadas para el Club Natación Toledo y participas con Castilla la Mancha, ¿por qué con Castilla la Mancha y no con Madrid?
Comencé en una escuela de natación federada de San Martín de Valdeiglesias, pero se cerró la piscina y la escuela no pudo seguir adelante. Yo quería seguir nadando e insistí tanto a mi padre que me tuvo que buscar otro club. Comencé a nadar en el Club Natación Torrijos, pero esta temporada me he marchado a Toledo, porque el equipo es más fuerte y me ayuda a intentar alcanzar otros límites y otras marcas.

Además del plan deportivo ¿la Federación de Natación de Castilla la Mancha se preocupa por tu nivel académico y por tu formación como ciudadana? ¿Está unida la formación deportiva con la formación académica y social?
La natación es un deporte sin interés en España, por lo que es muy difícil compaginar la vida académica con la deportiva, ya que no te dan ninguna facilidad para ello, no es la primera vez que me tengo que llevar los deberes y los libros para estudiar a las competiciones. Por ejemplo, cuando quedé subcampeona de España, el consejo superior de deportes me dio una beca de 400 euros para material deportivo, en la que además me exigieron tener una nota media del curso no inferior a notable.
En cuanto a mi vida social, se limita a mis compañeros de instituto cuando estoy en él, y a mis compañeros de entrenamiento, ya que los sábados también entreno y los domingos aprovecho para estudiar.

¿Resulta complicado practicar natación en la Sierra Oeste de Madrid? ¿Cuántos kilómetros diarios recorres para entrenar?
Kilómetros no sé, pero estoy dos horas en el coche de lunes a sábado, una de ida y otra de vuelta.

Hablando de hábitos, supongo que entrenas a diario, que tienes una dieta estricta… cuéntame, ¿cómo es un día cualquiera en la vida de Sara Carbonero?
Me levanto y me voy a clase, salgo del instituto a las 14.30 horas y como, a las 15.15 horas me voy a Toledo a entrenar y no vuelvo a mi casa hasta las 20.30 horas, después cenar, hacer los deberes… Hay muchos días que me acuesto después de las doce de la noche, terminando los deberes o estudiando.

En la primera competición del año, en Talavera de la Reina, lograste cinco medallas de oro, a una por prueba competida ¿cómo se vive una competición tan redonda?
Salí muy contenta porque es la primera vez que en un provincial me llevo las cinco medallas de oro.

¿Tienes algún modelo a seguir? ¿Hay algún nadador o nadadora a quien te gustaría parecerte o al que admires en particular?
Me gusta mucho Mireia Belmonte y si nos vamos fuera de España, me encanta Michael Phelps.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031