Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Entrevista a la nueva alcaldesa de El Tiemblo, María del Mar Martín

  • “Las ganas y la ilusión que estamos poniendo hacen que estemos sacando adelante mucho trabajo y desarrollando nuevos proyectos”.

María del Mar Martín, alcaldesa de El Tiemblo (Ávila), a sus 44 años es la primera vez que ocupa un cargo público. Dedicada a la empresa La Circular del Mueble, su tienda es un local de referencia en la comarca, actividad que sigue compaginando con sus nuevas tareas políticas.
Tras cien días como alcaldesa ¿cuál es su valoración?
La primera valoración es muy positiva. Con un equipo bastante nuevo en materia de gestión hemos conseguido organizar bien el trabajo, llevar a cabo muchas actividades este verano, y plantear retos para estos próximos meses.

¿Lo mejor y lo peor de este verano?
Lo mejor es sin duda el alto grado de participación de los vecinos de El Tiemblo. Sienten que el Ayuntamiento se ha abierto, que se les escucha, y se animan a participar, a hablar, a interesarse por los problemas del pueblo. Lo peor el sinfín de averías de agua debido a unas instalaciones que deberían haberse cambiado hace muchos años. Gracias al equipo de trabajadores municipales que dirige el concejal Miguel Gallego, que les ha tocado muchas noches de insomnio, estas averías se han prolongado por el menor tiempo posible.

Nos habla de Miguel Gallego, concejal del PSOE con el que forma coalición de gobierno. ¿Cómo funciona una coalición de tres partidos para gobernar un municipio?
No engaño a nadie si dijera que seguramente fuera todo más fácil si hubiésemos sacado los votos suficientes para gobernar en solitario, pero la necesidad de acuerdos nos obliga a todos a tener más altura de miras, y a todos nos enriquece la diversidad de opiniones. Estar apoyada por dos personas que han tenido experiencia previa de trabajo en el Ayuntamiento está siendo muy positivo para adaptarnos y realizar mejor nuestra función.

Los tres concejales de Por Ávila y usted, la alcaldesa, sí que son nuevos en el Ayuntamiento de El Tiemblo.
Efectivamente, tanto el partido como nosotros nos encontramos por primera vez con esta responsabilidad, pero las ganas y la ilusión que estamos poniendo hacen que, como le decía al principio, estemos sacando adelante mucho trabajo y desarrollando nuevos proyectos.

“Queremos un turismo sostenible que permita compaginar la afluencia de público con el respeto a una joya botánica como es El Castañar”.

Háblenos de esos nuevos proyectos.
Ahora el reto más inmediato que tenemos es la gestión de El Castañar de El Tiemblo. Es un enclave único en la península y no podemos permitir que se siga maltratando como hasta ahora sin ningún tipo de control. Hemos realizado un plan conforme al cual solo podrán acceder al castañar tantos vehículos privados como plazas de aparcamiento hay, evitando así estacionamientos indebidos en la carretera de acceso que significaban un peligro en caso de emergencia por fuego o sanitaria, ya que impedían el tránsito de los vehículos de extinción o los sanitarios. Con esta medida también se pretende que la afluencia de público sea más espaciada y se conserve mejor el castañar.

¿Reducir los coches es reducir los turistas?
No necesariamente. Se mantendrá abierta la posibilidad de acceder en autocar, además del autobús que pondrá a disposición el Ayuntamiento para nuestros visitantes, y que estará permanentemente haciendo el recorrido. Queremos un turismo sostenible que permita compaginar la afluencia de público con el respeto a una joya botánica como es El Castañar.

¿Cuál es el periodo de visitas a El Castañar?
Aquí introducimos otra novedad, porque queremos que El Castañar sea visitable durante todo el año. Cada estación tiene su propio atractivo y vamos a poner en valor El Castañar durante todo el año. Quiero, además, convertirlo en un bosque de salud, un lugar donde el encuentro con la naturaleza sea una experiencia que llene de energía a los visitantes en cualquier época.

¿Cómo se relaciona El Tiemblo con la naturaleza?
Sí, es evidente, no solo por El Castañar, sino también por nuestros pantanos. Somos el único municipio con tres pantanos, el de San Juan, el Charco del Cura y El Burguillo. Pero El Tiemblo está también unido a la historia con Los Toros de Guisando, a la vida de Isabel de Castilla, a la creación de España. El Tiemblo es naturaleza pero también es cultura y deporte. Siempre hay motivos para visitar El Tiemblo.

Un último mensaje para nuestros lectores.
Que no dejen de visitarnos, de disfrutar de nuestro entorno y de nuestro casco urbano y, cómo no, de nuestra excelente gastronomía, reconocida en toda la comarca. Nuestros hosteleros hacen un trabajo de muy alta calidad y con una enorme variedad para adaptarse a cualquier paladar.

Una Respuesta para “Entrevista a la nueva alcaldesa de El Tiemblo, María del Mar Martín”

  1. mariano dice:

    alcaldesa, me parece muy bien su amor por el castañar, pero preocupese tambien , por ejemplo de como se ponen las tumbas del cementerio de serrin, de la fabrica de al lado, estoy harto de que cada vez que voy a visitar a mis padres, tener que quitar gran gantidad de serrin de la lapida,
    el cementerio, tambien es mejorable, no solo el castañar,
    enhorabuena por su alcaldia, y espero que atienda mi mensaje y se de una vueltecita,
    sobretodo, de la mitad para arriba, en la parte de la derecha
    un saludo

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031