Categoría | Actualidad

Entrevista al alcalde de Villanueva de Perales, justo antes de las fiestas patronales

  •  “Compartimos siglas con el Gobierno anterior, pero somos un equipo nuevo”.

Villanueva de Perales lleva varias elecciones confiando en el PSOE en las municipales pero prefiere la derecha en autonómicas y generales, ¿Cuál es el motivo?
Estos datos podrían parecer curiosos, por su disparidad, para todos los que no conocen de cerca los municipios rurales. En localidades como Villanueva de Perales, cuando se trata de dar tu apoyo para la gestión local de tu propio pueblo, los ciudadanos votan a las personas más que a las siglas.
La cercanía, el conocimiento del municipio, residir en la propia localidad, convivir diariamente en tu pueblo…. Todo esto te hace conocedor de las necesidades de tu localidad como uno más, en primera persona, y son características muy significativas para que tus vecinos te apoyen.
En mayo del año 2019 tuve la enorme fortuna de que más del 40% de mis vecinos decidieran apoyar mi propuesta para Villanueva de Perales; esta cifra supuso una mayoría simple, con casi 100 votos más que la segunda lista electoral. Pero un pacto entre GVVP y PP no nos permitió empezar a trabajar por nuestro pueblo en ese momento.

¿Cómo encontró las cuentas del Ayuntamiento cuando tomó posesión como alcalde?
Esta es la temida pregunta y la pregunta indispensable para todos los que nos aventuramos a trabajar al frente de una corporación local.
Aunque no hayas tenido nada que ver con las cuentas municipales que heredas, es indispensable tener claro que si decides trabajar al servicio de tu pueblo, tienes que hacerte responsable de la gestión de equipos anteriores, asumir la responsabilidad de solucionar y mejorar la situación financiera y no tirar balones fuera.
En el caso de mi municipio, la deuda que encontré era elevada, acumulada en años de una gestión ineficaz. El anterior equipo de gobierno antes de que entráramos nosotros decidió mirar para otro lado, y no realizar un plan de pagos para solucionar la situación.
Desde mi primer día como alcalde he tenido claro que Villanueva de Perales es mi prioridad profesional en esta etapa; quiero un municipio acogedor, con servicios, en crecimiento y atractivo para todos los que decidan venir a vivir. Para poder plantear proyectos de futuro, es indispensable trabajar para eliminar los lastres, en nuestro caso económicos. Cuando en marzo del 2020 llegué a la Alcaldía, me encontré con una deuda acumulada de más de 4.000.000 de euros…. Si a esto le sumamos la declaración del Estado de Alarma; he de reconocer que no han sido fáciles estos dos años de trabajo.
La opción de desanimarme no era viable; yo he crecido en Villanueva de Perales, trabajo y vivo aquí por elección, y es mi pueblo. Dos años después, vamos recuperando la normalidad, tenemos ilusionantes proyectos y se ha reducido considerablemente la deuda municipal: a día de hoy es inferior a 2.800.000 €. El balance es positivo, sin duda.

¿Cómo es su relación con los otros partidos del Consistorio: GVVP y PP?
Me encantaría poder decir que es una relación cordial y cooperativa, pero no es todo lo fluida que nos gustaría por el bien de nuestro pueblo.
Se mantienen anclados en el pasado, anclados en la cifra de deuda que nos encontramos cuando llegamos, vinculándonos al Equipo de Gobierno anterior, con los que compartimos siglas, pero somos un equipo nuevo, vecinos de Villanueva de Perales, con nuevos proyectos e ilusiones.
Creo que se potencian en demasía las rencillas y conflictos, en vez de centrarnos en las cuestiones importantes para mejorar nuestro pueblo.

En los últimos 25 años Villanueva de Perales ha aumentado su población casi 4 veces ¿Sería bueno que siguiera creciendo el número de vecinos?
El crecimiento de población que hemos tenido en Villanueva de Perales ha sido un movimiento natural en todos los municipios del extrarradio de la Comunidad de Madrid; muchos vecinos han llegado buscando calidad de vida, viviendas más grandes, un lugar donde formar una familia y ver crecer a sus hijos, manteniendo la proximidad a Madrid.
Aun así, nosotros tenemos aún mucha capacidad de crecimiento; existen zonas urbanizables disponibles y tenemos cabida para acoger más vecinos, lo que nos facilitará poder mejorar y aumentar los servicios municipales.

¿Cuál es actualmente el principal problema del municipio?
Nuestra principal batalla es compartida por muchos municipios rurales con características similares a las nuestras; con una población pequeña, y una estructura empresarial e industrial muy limitada, es indispensable que las administraciones supramunicipales nos apoyen para poder crecer y competir en igualdad de condiciones con localidades más grandes, que pueden ser autosuficientes prácticamente.
Es necesario que servicios como la sanidad, el transporte y la educación, que no dependen de nosotros, se potencien y mejoren en los municipios pequeños para que podamos resultar atractivos a los ciudadanos y nos elijan.

¿Cree que el pacto PP-Vox va a triunfar en España?
Creo que es muy aventurado decir que este pacto va a triunfar. Además, como he comentado al principio, las políticas locales no tienen mucho que ver con los acuerdos a nivel nacional, puesto que a nosotros lo que nos interesa es contribuir a mejorar nuestro pueblo; es una política más cercana, es una política de personas que trabajan en el día a día.

¿Cómo es su relación con la presidenta Díaz Ayuso?
No tengo una relación estrecha con la presidenta de la Comunidad de Madrid, estamos deseando que visite Villanueva de Perales y poderle exponer de primera mano nuestras necesidades y propuestas, y mostrarle orgullosos nuestro pueblo. Somos muy conscientes de que la Comunidad de Madrid es el principal soporte para los municipios rurales, por tanto, desde el Consistorio estamos siempre a disposición para colaborar y trabajar conjuntamente.
En la Comunidad de Madrid somos 179 municipios, y lo realmente importante es que se nos trate a todos con equidad, con independencia de las siglas políticas, todos somos madrileños que trabajamos para hacer de nuestra Comunidad un ejemplo de gestión y un modelo para vivir. Es indispensable que desde el gobierno autonómico sean sensibles con las características de cada municipio, para ofrecer un apoyo y colaboración adaptados.

¿Qué proyectos tiene su Ayuntamiento antes de que acabe la legislatura?
Estamos trabajando principalmente en dos líneas de actuación; una más de gestión interna, basada en una política de austeridad para recuperar el equilibrio financiero y sanear las arcas municipales. Este es un arduo trabajo que, la mayoría de las ocasiones, no es visible para nuestros vecinos, pero es indispensable si queremos avanzar.
Por otro lado, estamos trabajando elaborando proyectos para crear nuevas infraestructuras municipales para presentarlas al Programa de Inversión Regional 2022-2026. Estas actuaciones supondrán un gran impulso para Villanueva de Perales, y un argumento más para vivir y disfrutar en nuestro pueblo.

¿Qué suponen para el municipio las Fiestas del Cristo de la Campana y qué novedades traen sus festejos de este año?
Este año, estamos viviendo la preparación y los previos de nuestras Fiestas Patronales como una auténtica novedad; llevamos dos años sin poder celebrarlas como merecen, por la situación sanitaria, y para mí, son mis primeras fiestas como alcalde de mi pueblo.
Con la responsabilidad y preocupación lógica para que todos los actos programados sean un éxito y del agrado de nuestros vecinos y visitantes, es más importante destacar la ilusión y dedicación que estamos poniendo todos los que trabajamos en el Ayuntamiento de Villanueva de Perales, lo cierto es que me siento muy orgulloso del equipo humano que dirijo.
Además, este año recuperamos los festejos taurinos, que desde hace siete años no podíamos disfrutar en Villanueva de Perales; las peñas del pueblo están muy implicadas y han organizado juegos y una divertidísima Carrera de Autos Locos; tenemos actividades para jóvenes, familias, niños y los actos religiosos, por supuesto.
Y como absoluta novedad en Villanueva de Perales, el lunes, 2 de mayo, tenemos una trashumancia de bueyes con caballos; es la primera vez que lo hacemos en nuestro pueblo, y es una forma de mostrar las tradiciones a las nuevas generaciones. Y, por supuesto, estáis todos invitados a participar y visitarnos estos días de fiestas, estaremos encantados de recibiros y compartir nuestras costumbres y hospitalidad.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de JUNIO

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930