Categoría | Tendencias

Cenicientos, candidata en la edición ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022

El pasado 31 de marzo terminaba el plazo de presentación de propuestas para la tercera edición ordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En esta tercera edición ordinaria, la Secretaría de Estado de Turismo destinaba 23 millones de euros que, esta vez, cofinanciarán las comunidades autónomas y entidades locales cuyos proyectos sean seleccionados.
El objetivo del programa es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. Esta edición ordinaria de Planes de 2022 se dirige a tres categorías de destinos turísticos: urbano, sol y playa, y rural, donde se engloba la propuesta municipal.
El Ayuntamiento de Cenicientos, con un plan de inversión cercano a los 2,1 millones de euros, aspira nuevamente a convertirse en un referente del turismo sostenible en la comarca Sierra Oeste. La propuesta contiene 10 actuaciones divididas en varios ejes programáticos: transición verde, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.
Esta vez el Consistorio corucho ha focalizado sus esfuerzos en impulsar el turismo medioambiental y en poner en valor el yacimiento arqueológico y Bien de Interés Cultural de Piedra Escrita. Y es que la totalidad (100 %) del territorio de Cenicientos forma parte de la Red Natura 2000, aportando aproximadamente el 8 % del total a los ZEC y ZEPA Cuencas de los ríos Alberche y Cofio y Encinares del río Alberche y río Cofio, respectivamente, además de poseer el monte público Albercas y Alberquillas, uno de los lugares más biodiversos de la Comunidad de Madrid.
Todas las medidas buscan mitigar los problemas actuales locales y afrontar los retos presentes y futuros del municipio como son la despoblación, el desempleo y el abandono rural. Estos objetivos se quieren alcanzar a través de un desarrollo turístico sostenible, innovador y resiliente, basado en experiencias, gracias a herramientas digitales innovadoras, que permitan aumentar el número de visitantes y su gasto medio.
Entre las actuaciones medioambientales propuestas destaca la restauración y creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza en las ruinas del antiguo edificio conocido como Seminario, en pleno corazón del Monte Público, con una inversión de un millón de euros. El objetivo de esta actuación sería concienciar a la población local y al visitante de la importancia de lo rural y de sus recursos naturales a través de la educación medioambiental y cómo la despoblación y el abandono rural pueden derivar en el aumento de los grandes incendios forestales. No hay que olvidar que Cenicientos padeció en junio de 2019 el mayor incendio forestal del siglo XXI en la Comunidad de Madrid, que arrasó parcialmente el Monte Público corucho modificando por completo el paisaje local.
Otra de las actuaciones más innovadoras e importantes, que muestra el firme compromiso del Ayuntamiento con la reducción de la huella de carbono y su lucha frente al cambio climático, es el impulso de un Plan de Movilidad Sostenible con la bicicleta como actor principal. Esta medida propone, entre otras cosas, implantar un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas de montaña (e-bikes), que permitiría recorrer los numerosos caminos, vías pecuarias y pistas forestales del término municipal, así como el Camino del Sureste, variante del Camino de Santiago, cuyo trazado ha sido recientemente señalizado por el Ayuntamiento de Cenicientos en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cadalso de los Vidrios.
Todos los objetivos y actuaciones propuestos están basados en estrategias nacionales y autonómicas, como son las de Madrid Destino Rural y la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico. Para la elaboración del Plan se ha trabajado en colaboración con diversas asociaciones, así como con entidades públicas y privadas. El potencial de Cenicientos es indudable, gracias a las marcas, productos y esfuerzos llevados a cabo durante estos últimos años para componer la imagen turística municipal, entre los que destaca el enoturismo, con dos bodegas con Denominación de Origen Protegida (D.O.) Vinos de Madrid; la Feria del Toro local, conocida nacional e internacionalmente como una de las más importantes de España en su categoría; y la reciente inclusión desde octubre de 2021 como miembro titular de la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Desde el Ayuntamiento se confía en que este proyecto innovador revalorice el destino, dinamice la oferta turística local, mejore la rentabilidad turística y, en definitiva, cree empleo y fije población.
Esperemos que Cenicientos sea esta vez destinatario de estos codiciados fondos europeos que pueden ayudar a revitalizar y modernizar el municipio corucho y a gran parte de la comarca Sierra Oeste.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031