Categoría | Cultura

Entrevistamos a Ana Rivero, concejala de Cultura de Pelayos de la Presa

  • “El proyecto de restauración de La Estación será una obra importante”.

Habéis vuelto a ganar las elecciones, ¿la línea a seguir a nivel cultural es la de continuar con lo que se estaba haciendo hasta ahora?
En esta última legislatura, el Covid y la recuperación posterior nos paró mucho, hay proyectos muy interesantes aprobados que no hemos tenido tiempo de terminar, pero que están ya para salir adelante y que en esta nueva legislatura sacaremos, casi todos tienen que ver con la cultura y cosas que van a gustar mucho. Uno de estos proyectos es el de la Estación, está el proyecto de su restauración, que será una obra importante. No podemos estar seguros de los tiempos, pero ya tenemos la financiación, el proyecto sacado adelante, el reto es poder acometerlo y ponerlo en marcha. Esperamos poder hacer en esta legislatura actos allí.

Qué importante disponer de un buen rincón desde el que ofrecer cultura.
Esa es una de nuestras espinitas, nos gustaría sacar adelante algún centro o espacio multifuncional en el que poder hacer teatro, actividades a cubierto, celebrar nuestras fiestas… Ese espacio no será la Estación, porque no tiene el tamaño requerido para ello. La Estación nos dará juego para muchas otras cosas, pero no tiene capacidad para que podamos ofrecer un espectáculo. Es verdad que nuestro término municipal es pequeño, nuestros espacios son justos y tenemos que ver dónde y cómo. Lo que tenemos es un proyecto importante para cambiar la Casa de Cultura, al punto de lectura y para disponer de ludoteca, sala de estudio… creo que esto será lo primero que tengamos listo.

¿Cómo ha sido el verano cultural en Pelayos de la Presa?
Hemos tenido conciertos pertenecientes al festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid en el Monasterio, que además está siendo visitado todos los fines de semana, con llenos, hemos tenido cada vez más público. El Monasterio es uno de nuestros principales atractivos y es curioso cómo el boca a boca va trayendo cada vez más gente. También hemos realizado un ciclo de exposiciones con autores locales. Este año estamos muy contentos porque hemos conseguido que expongan 5 artistas pelayeros. Estoy encantada porque cada vez exponen más y que haya habido cinco exposiciones consecutivas para repletar todo el verano es un lujo. Además, el centro de la tercera edad, donde se exponen, se sigue utilizando por parte de los mayores, así que ellos están haciendo sus actividades rodeados de arte.

¿Hay novedades en las obras de consolidación y remodelación del Monasterio?
Siempre. Hay obra nueva abierta y un proyecto muy importante aún en el aire que sería, quizás, el que nos diera ese espacio que necesitamos en el pueblo. Hay una zona enorme en lo que son las bodegas y el garaje y esa sería ahora donde tenemos puesto el ojo. Es mucho dinero y mucha obra, pero estamos en ello. Patrimonio siempre nos ha apoyado en todo lo que tiene que ver con el Monasterio, pero es que lo merece, Patrimonio cuida de lo suyo.

Un Monasterio cada vez más conocido…
Es verdad, cada vez salimos en más medios, cada vez tiene más difusión. Crece la demanda de las personas que lo alquilan para bodas, celebraciones y eventos. Es un sitio especial y emblemático.

¿Hay alguna idea o propuesta cultural que vayáis a realizar durante el curso que empieza?
Son muchas las propuestas que tenemos en marcha en Pelayos de la Presa, tenemos una muy buena oferta para mayores, por ejemplo. Simplemente proporcionar espacios y atender esto es algo de lo que estamos muy contentos. Sí que nos gustaría, una vez que la Casa de la Cultura esté en marcha, comenzar un ciclo de cuentacuentos para los niños y otras actividades periódicas con un calendario estable. Una vez que tengamos el espacio físico será más sencillo. La idea es que haya un sitio al que puedan ir los niños a pasar un rato y a coger buenos libros y otra sala en la que los más mayores puedan estar estudiando.

Pelayos es una localidad en la que no olvidáis a los adolescentes.
Sí, hay un programa para ellos que está funcionando de maravilla, es de las actividades de las que más orgullosos estamos. Creo que les hemos enganchado con una programación estupenda y también escuchándolos. La programación no está cerrada, es dinámica y estando ahí, al pie del cañón, como lo están Pilar y Javi con ellos, poco a poco se ha conseguido tirar de ellos. Hay que escucharles y preguntarles qué cosas les gustan y cuáles no. Es de las actividades con las que más contentos estamos, porque es muy difícil contar con la chavalería. Y ellos también están encantados, cada vez hay más jóvenes participando en todo lo que proponemos. Nuestras dos joyitas son las propuestas para mayores de 65 años y las preparadas para adolescentes.

¿Estáis abiertos en el ayuntamiento a recibir propuestas e ideas culturales de los vecinos?
Por supuesto. Todos lo estamos en nuestro gobierno local, pero yo en particular, como concejala de Cultura estoy dispuesta a que me llamen, me propongan… a escuchar ideas, cosas y así es como se trabaja mejor. Es verdad que tenemos limitación de espacios, fechas y posibilidades económicas. Hay propuestas que no se pueden realizar, pero estamos abiertos a todo. Me reúno con todo el mundo, estamos encantados. La participación es fundamental y nos ayuda a que todo se realice mejor.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights