Definir tanto el local como la actividad que presentamos puede ser una tarea difícil, pero permítannos aclararles los detalles. Nuestra sala y prácticamente todo en ella son productos reciclados. En esencia, este proyecto es un ensayo en sí mismo. Pretendemos crear una “academia-exposición” donde se divulgue tecnología específica, de manera similar a cómo los niños asisten a clases extraescolares de música, ballet, deportes, etc. Además, este lugar también puede ser visitado como una experiencia educativa de ocio. La propuesta es a la vez divertida y sorprendente.Nuestra idea es educar y familiarizar a las personas con las tecnologías de comunicación. Esto complementaría la formación de los jóvenes, quienes están inmersos en un mundo lleno de comunicación constante. Nuestro objetivo es ofrecer una sala de exposiciones donde se presenten los medios que han influido y facilitado la comunicación a lo largo del tiempo. Para lograr esto, hemos implementado demostraciones, talleres prácticos y conferencias.
A lo largo del recién estrenado siglo XXI, España ha entrado de lleno en una dinámica en la que conviven diversas culturas, algunas veces contrastantes. Nuestra ascendencia latina choca con la predominancia anglosajona que lidera la globalización en estos momentos. Es evidente que la educación, al tener que adaptarse a la urgencia y velocidad actuales, ha sufrido, y muchas veces las multinacionales establecen el ritmo. Esto resulta irónico, ya que estas mismas empresas valoran el talento español.
No hay duda de que el idioma inglés es clave en este contexto. Reconocemos la importancia de dominarlo para sumergirse en la tecnología actual. Por esta razón, consideramos que la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) es lo más conveniente para que nuestros adolescentes entren en la dinámica imperante en estos tiempos. Esto les permitirá no solo adaptarse, sino también comprender desde dentro y no desanimarse si en algún momento les toca un papel ingrato dentro de los engranajes de alguna multinacional.
Por eso disponemos de talleres donde se “tocan” algunos de los elementos tan cercanos y a la vez tan desconocidos. Explicamos cómo es una visita guiada, comentando los modelos más relevantes y atendiendo a sus preguntas.
Exposición sobre mural, eslogan de la exposición: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, EL ARMA DEL SIGLO XXI
La exposición se divide en seis zonas:
Zona 1: Equipos de Comunicación Audiovisual Esta zona se enfoca en la comunicación audiovisual en la segunda mitad del siglo XX, la era analógica. Se abordan elementos como el sonido, sistemas de traducción simultánea, radios, soportes de grabación y equipos de televisión. Los apartados específicos son:
• Sonido.
• Sistemas de traducción simultánea.
• Columnas sonoras de palabra.
• Bafles, altavoces de exterior.
• Bocinas acústicas.
• Platos tocadiscos, casetes.
• Radiocasetes, pletinas casetes.
• Mini casetes, magnetófonos.
• Radio.
• Receptores de radio de los años 1940/50.
• Módulo amplificador HI-FI 1970.
• Radios de coche.
• Emisora de banda ciudadana años 1980.
• Radio transmisor militar guerra de Corea.
• Soportes-registros.
• Muestrario de distintos soportes de grabación.
• 26 unidades entre audio, video y datos.
• Video-magnetófonos.
• Distintos tipos de video-magnetófonos, como U-matic, cinta abierta, VCR, etc.
• Televisión.
• Televisores de diferentes tamaños y modelos.
• Cámaras de televisión con grabador incorporado.
• Cámaras de estudio.
Zona 2: Informática y Otros Equipos Aquí se exhibe la informática y otros equipos emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX. Se muestran ordenadores Apple, PCs originales de 1980, ordenadores portátiles, videojuegos, telefonía fija y móvil, entre otros. Los apartados específicos son:
• Ordenadores Apple.
• Modelos emblemáticos de ordenadores.
• PCs originales de 1980.
• Ordenadores portátiles.
• Videojuegos.
• Telefonía fija y móvil.
• Instrumentos de medida analógico.
• Teléfonos, fax y telex encriptados.
Zona 3: Mesas de Sonido y de Imagen para Niños y Adolescentes Esta zona está diseñada especialmente para niños y adolescentes, permitiéndoles explorar elementos como teléfonos de distintas épocas, gramófonos, altavoces, cámaras y pantallas de dispositivos móviles. Los apartados específicos son:
• Conversación entre dos teléfonos (maquetas de 1870) y otros de 1980.
• Escuchar un disco en un gramófono de 1930.
• Cómo funciona un altavoz.
• Cómo se oye un conducto acústico.
• Qué es una cámara obscura.
• Cómo se ven los negativos de fotografía celuloide y cristal.
• Cómo son las pantallas de una tablet y un móvil.
• Cómo son los cables de fibra óptica actuales.
Zona 4: Sala Multimedia Esta sala versátil tiene capacidad para 45 personas y se utiliza para exposiciones temporales y otras actividades.
Zona 5: Espacio Exterior Este espacio contiguo al museo exhibe antenas y un globo terráqueo que muestra órbitas satelitales.
Zona 6: Instalación Audiovisual En esta sección, se presenta una parodia sobre los Mandos a Distancia, combinando la agenda 20/30 y un módulo de simulación con un juego de helicóptero de 1985. Se oye una locución de dos minutos.
La duración de la visita es de aproximadamente una hora. Actualmente, el museo abre regularmente los sábados de 11 a 14 horas. Además, mantenemos contacto con colegios para visitas específicas de sus estudiantes, bajo reserva. También hemos organizado el transporte con una empresa de autobuses para facilitar los traslados. Ofrecemos precios competitivos para estas visitas ocio-culturales.
Estamos emocionados por compartir este espacio con todos ustedes y esperamos que disfruten explorando y aprendiendo sobre la comunicación tecnológica a lo largo de la historia.