Espacio Vecinal de La Adrada. Carta al alcalde: la mejor arma contra la pandemia: el agua

El 15 de mayo A21 informaba de que La Adrada ha aprobado un presupuesto de 2,9 millones para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Desde el colectivo Espacio Vecinal de La Adrada se reprocha al alcalde de la localidad, Roberto Aparicio “no haber anulado el Tarifazo al agua potable, un bien esencial y sanitario en el contexto del coronavirusa la vez que solicitan la publicación de la siguiente carta al Alcalde.

La crisis actual está poniendo a prueba a nuestra sociedad, a quien se le pide un esfuerzo tanto material como de valores para no dejar abandonados ni poner dificultades a los más vulnerables en el reparto de recursos básicos y esenciales. Hemos visto en este tiempo atrás la promulgación por parte del gobierno del estado español en la defensa del agua de los decretos ley 8 y 11 de marzo de 2020 garantizando el disfrute del derecho humano del agua tanto de los sectores sociales vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social (RD ley 8/2020) como los que, debido a la crisis de la COVID-19 y al actual estado de alarma, lo son potencialmente (RD ley 11/2020).

En plena crisis, se ha puesto de manifiesto la importancia del agua, en tanto que su disponibilidad es fundamental para la vida, la higiene personal y doméstica, y en consecuencia, para la salud. Los expertos recomiendan para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 el uso del agua: lavar las manos con agua y jabón y lavar la ropa y los platos a una temperatura de 60 grados.

A pesar del consenso social que suscitan estas medidas y de la intensificación del uso del agua por parte de las familias, el Ayuntamiento de La Adrada aprueba un presupuesto de 2,9 millones de euros para hacer frente a la pandemia,  pero no anula la subida de un 5% en la tarifa del agua doméstica al incluir el suministro a la piscina municipal.

En este contexto, desde Espacio Vecinal de La Adrada pedimos al consistorio que aborde las siguientes iniciativas para conseguir que la provisión de los servicios del ciclo integral urbano del agua sirvan para satisfacer las necesidades sociales de la ciudadanía y sean coherentes con el derecho humano al agua y al saneamiento:

-Anular el incremento de un 2,9% correspondiente al suministro a piscina municipal abonando las deudas de esa instalación por otras partidas del ayuntamiento con superávit, mostrando sensibilidad y coherencia con la situación actual y exonerando al recibo del agua de cargas ajenas al ciclo urbano del agua.

-Aportar claridad al canon concesional dedicando los ingresos de Aqualia a mejorar la calidad del agua, de su captación, potabilización y distribución a la ciudadanía.

-Favorecer la democratización sobre el control, transparencia y participación ciudadana en la gestión del agua,

Es competencia de los ayuntamientos por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, regular los impuestos, tributos y tasas teniendo presente -eso sí- para el agua doméstica y atendiendo  las disposiciones superiores de la Resolución 64/292 de 28 de julio de 2010 de la  Asamblea de Naciones Unidas  y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que reconocen explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que todo el  mundo ha de disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible   y  asequible para su uso personal y doméstico.

Espacio Vecinal de La Adrada

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

MADRID EN FASE 1

 

 

CORONAVIRUS

 

BANCO DE CASAS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2020
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930