- Ayuntamiento y vecinos se preparan para vivir una jornada muy especial, recuperando una tradición que la pandemia dejó en suspenso y que ahora, como anuncia el alcalde, “vamos a recuperar y celebrar a lo grande”, motivo por el que también se están entregando gratuitamente las banderas de España y balconeras para engalanar ventanas y balcones al paso del cortejo “poniendo entre todos una nota más de alegría y color”. Adquiridas por el Consistorio,se pueden recoger en la Casa de Cultura hasta el sábado, en horario de mañana.
- Entre los momentos más esperados, la emotiva salida de la talla, portada a hombros entre los acordes del himno nacional, y la simbólica ‘despedida’ del casco urbano, ya en la Plaza del Cristo, hasta donde acompaña a la comitiva la imagen de San Isidro portada por la Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento.
- Superada Cuesta Pastor, la marcha a pie, a la que se suman jinetes, sigue por la M-600, por lo que se dispondrán las oportunas medidas de seguridad y regulación del tráfico.
- Ya en la ermita de Valmayor, donde el vistoso y multitudinario cortejo llegará entre los sones serranos y los pasos del rondón que se baila ante la Virgen, se oficiará, a las 12,30h, una misa romera.
Pasos de rondón, sones de dulzaina y tamboril, decenas y decenas de vecinos de todas las edades ataviados con los trajes serranos, jinetes…, el próximo domingo Valdemorillo va a recuperar una de sus estampas más queridas con la celebración de la romería en honor de la Virgen de la Esperanza. Una jornada en la que el pueblo sale a las calles para vivir y mostrar el orgullo que siente por una de sus principales tradiciones, dejando atrás por unas horas el centro urbano y cambiar asfalto y calzadas por el camino de tierra hasta alcanzar la ermita de Valmayor. Porque este 12 de junio toca revivir, tras los dos años de ausencia impuesta por la pandemia, los aires de fiesta dando paso a esta espectacular marcha que siempre reúne a centenares de personas.
Este formidable carrusel de imágenes y emociones arrancará temprano, finalizada la misa de las 9,30 h. Marcado por la ilusión, este domingo tendrá como protagonista al multitudinario cortejo que cubre un recorrido a pie de varios kilómetros hasta alcanzar el paraje natural donde transcurre el grueso de esta celebración. Hasta allí se encaminará así una vez más la vistosa comitiva entre los toques que marcan Los Malangostos, grupo que un año más pondrá acento musical a esta vibrante suma de costumbre y diversión.
Especialmente este 2022, el primer gran momento llegará antes incluso de echar a andar, cuando haga su salida la talla de la Virgen del templo, adornado con una decoración floral diseñada para la ocasión. Después, se irán sucediendo otras emocionantes secuencias, como la que aguarda en la Plaza del Cristo, donde la Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento, portando la imagen de San Isidro, tributa su particular ‘despedida’. Y tras el simbólico gesto, se reanudará la andadura para seguir por un tramo de la M-600, por lo que tanto Policía Local como Guardia Civil adoptarán las oportunas medidas de control del tráfico para mayor seguridad de todos. Ya en la ermita, 12,30 horas se oficiará la misa romera.
Envuelto ahora en preparativos, Valdemorillo aguarda así con impacienta la cuenta atrás. De hecho, estos días el Ayuntamiento está entregando banderas de España y balconeras a todos los que quieren engalanar ventanas y balcones de las viviendas situadas al paso del cortejo. Este material, adquirido por el Consistorio, puede recogerse gratuitamente en la Casa de Cultura de 10,00 a 14,00 h y el sábado entre las 11,00 y las 13,00 h, siempre que no se agoten antes las existencias. Se trata, en suma, de mostrar la felicidad por volver a celebrar “nuestra entrañable romería”, una tradición que incluso va a más, ya que como también apunta el regidor, Santiago Villena, “son de agradecer los muchos esfuerzos y la gran ilusión y entrega con los que la Hermandad de la Virgen de la Esperanza se vuelca para cuidar hasta el último detalle, haciendo brillar su entusiasmo por mantener y fomentar tradiciones como ésta, por lo que tiene bien ganada la Medalla de Honor de esta Villa que le fue entregada en febrero”.