Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Exposición de Reliquias del Buda Gautama

Desde Zarzalejo nos llega una invitación para asistir a una exposición muy particular que se puede disfrutar en nuestra comarca por primera vez, una muestra en la que el Proyecto Trikaka expondrá algunas Reliquias del Buda Gautama y discípulos.

 

La exposición, que se inaugurará el próximo viernes 22 de febrero y estará presente hasta el día 4 de marzo, se podrá visitar en el Centro de Shang Gong, ubicado en la Calle de las Zarzas 4, en el municipio de Zarzalejo en  horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00.

 

La Asociación Trikaya, fundada en 2009 por el Saya (maestro laico) Kunsal Kassapa es una entidad sin ánimo de lucro que pretende la difusión de los principios universales de las enseñanzas de Buda y el XVI Karmapa, Ogyen Trinley Dorje, cabeza del Linaje Kagyu del Budismo, a través de actividades de diversa índole, como talleres, cursos, exposiciones y seminarios.

 

Junto a ello, Trikaya se haya comprometida con la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos menos favorecidos desde el punto de vista material, especialmente con el pueblo de Birmania, donde, durante más de 9 años, el Saya Kunsal Kassapa ha desarrollado parte de su trayectoria como monje ordenado en las escuelas Theravada y Vajrayana del Budismo. Así pues, como conocedor de las necesidades más básicas de este país de ricas tradiciones, el fundador de Trikaya ha concebido una serie de proyectos que tienen como fin mitigar la situación de sufrimiento material de parte de la población birmana, a la que desea agradecer la cálida acogida que le brindó durante sus años de vida monástica.

Una Respuesta para “Exposición de Reliquias del Buda Gautama”

  1. Nacido en Granollers (Barcelona) como Joan Martínez Montsant en 1968, desde su nacimiento los astrólogos no daban crédito a lo que veían reflejado en su carta astral y durante años sólo se basaban en decir lo que iba a ocurrir.
    Primeros años
    Desde 1971, a una temprana edad acudió a párvulos en el Jardín de Infancia de Granollers, donde recuerda, entre otras muchas cosas, la vergüenza que pasó al rompérsele los pantalones en la papelera durante la celebración del cumpleaños de su compañero de párvulos, cuya familia regentaba la casa Frigo.
    Entre los 6 y los 14 años estuvo en los Escoltas, entidad montañera y centro excursionista muy popular y vigente hasta el día de hoy en Cataluña. El Centro Excursionista de Granollers, que disponía de un Cau, estaba dirigido por su tío Enric Montsant Damia, en la actualidad famoso compositor y músico tradicional catalán, así como fundador del popular grupo musical tradicional “Xerop de Canya” y de la “Banda d´en Vinaixa”
    Cursó E.G.B en la Escuela General Básica de Bell-lloch, Cardedeu, donde surgió el primer equipo campeón nacional de Beisbol, en el que el Saya Kunsal Kassapa jugaba como pitcher. Este equipo contaba con un entrenador Cubano y con el instructor Cayetano, quien llevó a cabo la labor de mantener y promulgar dicho deporte en el Bell-lloch.
    A la edad de 12 años, el Saya Kunsal Kassapa sufrió una operación en la rótula, circunstancia que le obligó a estar retirado de su actividad deportiva y escolar durante el 6º curso, que hubo de repetir. Dejó el Bell-lloch en 7º, para desplazarse al Collell, colegio interino Diocesano que el mismo Saya Kunsal Kassapa eligió para terminar la E.G.B y hacer el Bachillerato, y donde permaneció hasta 1986, cuando cumplió 18 años. Destacar que aun teniendo la rótula lesionada, y antes de ser operado, por deseo propio, en 1980 pudo ascender al Mulacén con el grupo excursionista de los Escoltas de Granollers, en el mismo área donde en Mayo de 2013 regresó para establecer los Centros Espirituales Tradicionales del Budismo Español y los Arya Siddhi Centros.
    Actividad deportiva
    -Pionero desde 1988 en la especialidad de deportes de alta montaña con la empresa Aventur en la población de Sort, en el Pirineo Leridano, y colaborador logístico en la primera Expedición de esta empresa en Venezuela. Durante su estancia en Sort, hubo muchos afortunados que se hicieron millonarios a través de la administración de Lotería la Bruja de Oro, cuyo propietario Xavier Gabriel, también regentaba la empresa Aventur y hoy la empresa que lleva turistas fuera de la estratosfera.
    -Guía Cualificado de cauce fluvial −Rafting, Kayak, Hidroespeed−, desde 1990.
    -Guía de Barrancos desde 1988.
    -Guía de montaña entre 1990 y 1994.
    -Instructor de Parapente en 1990.
    -Monitor de Esquí en las estaciones de Super Spot y Port Aine, que contaban con los mejores profesionales de esta modalidad en el pirineo catalán y en toda España, entre 1988 y 1994.
    -Asesor de la Genaralitat en deportes de Alta Montaña en 1992.
    -Primer guía titulado en España como Monitor de Aguas Bravas por la Federación Española de Piragüismo (FEP) en 1993 y por la Escuela Nacional de Entrenadores (ENEP) en 1994.
    -Coordinador técnico y humano formado por cinco guías, participante en la creación y desarrollo en 1991 de Yeti Emotions, en Llavorsi (Lérida).
    -Formador de equipos de Rafting, a nivel de competición internacional.
    -Coordinador y asesor del primer Raiver en el Alto Pirineo.
    -Coordinador logístico de la primera Pirena, cruzando el Pirineo de Este a Oeste con “Perros de trineo”.
    Trayectoria personal
    -Desde 2013, es Director Espiritual de los Centros Espirituales Tradicionales del Budismo Español (C.E.T.B.E) y promotor y fundador de los Arya Siddhi Centros.
    -Tras su regreso a España en 2010, imparte cursos de Introducción a la meditación, da iniciaciones de Reiki y organiza talleres de Alquimia por distintos puntos de España y Portugal. También es autor de varias obras, tales como “Prodigios de los Yoguis de Birmania” (obra que primeramente escribió en inglés con el título “Wonders of Mebegon Village), “Manual de Introducción a la Meditación”, “Alquimia Budista” y “Manual de Reiki”. Recientemente también ha completado la obra “Abhidharma Básico” y “The Light of Mebegon” cuya obra en castellano saldra bajo otro titulo. No obstante, sus actividades sufrieron demoras hasta 2015, tras sufrir varios atentados contra su persona, de los que hubo de recuperarse en la Alpujarra Granadina durante más de un año de retiro, sin comida y sin alojamiento.
    -Durante su estancia en la India y tras dejar la vida monástica un año antes, en 2009 fundó la Asociación Trikaya, entidad no lucrativa Religiosa Budista (registrada en el Ministerio del Interior con el Nº G65397036), que preside desde sus inicios.
    -En 1999 fue ordenado monje de la escuela Theravada por el Ven. Dr. Rewata Dhamma en Myanmar, país donde residió hasta 2004. En la siguiente estación de lluvias tras su Ordenación, bajo las instrucciones y enseñanzas del Ven. Dr Nanda Mala, tuvo el destello de la magnitud de la mente, tras fallecer durante 10 minutos en el mismo monasterio donde residía. Tras escrivirse la Constitucion en Myanmar en 2004 por esas fechas, dejaron el cuerpo cuatro de los grandes Maestros Budistas Birmanos y amigos del Ven. Saya Kunsal Kassapa: el Sayadaw (maestro religioso) Colon, el Sayadaw Tamaña, director y fundador de la escuela Internacional Vipasana en Meyangon, Yangon, y el mismo Dr. Rewata Dhamma quien dejo el cuerpo en el Vihara que establecio en Birmingham en Inglaterra a peticion de Su Santidad el XVI Karmapa, cuyos grandes Maestros de la historia del Budismo dejaron el cuerpo con un mes de diferencia.
    .
    -El 25 de Abril de 1996, fue ordenado monje de la escuela Vajrayana por el Lama Yeshe Losal Rinpoche en el Monasterio de Samye Ling, en Escocia. La Ordenación tuvo lugar después de su recorrido a pie por Irlanda, país que dejó en 1994, tras la firma del Tratado de paz en Irlanda del Norte.
    -Posteriormente impartió enseñanzas en países como Nepal 2004-5, Tailandiaen sus visitas en la primera decada de milenio, en distintas circunstancias ostiles del mismo pais, Myanmar y la India, país donde se estableció en 2007 y donde permaneció hasta 2010.
    Incidente en la India
    Desde 2007, tras finalizar el tradicional retiro tibetano en Sikkim, y siguiendo la petición de varios de sus maestros, quienes le instaron a dar enseñanzas, el Ven. Saya Kunsal Kassapa fijó su residencia en la localidad india de Puttaparthi (estado de Andrah Pradesh), lugar donde se encuentra el Ashram del Avatar Sri Sathya Sai Baba, quien dejó su cuerpo el 24 de Abril de 2011 (día de Resurrección), meses después de que el Ven, Saya Kunsal Kassapa retornase a España.
    Dos años después de su llegada a Puttaparthi, cuando el Ven. Saya Kunsal Kassapa se disponía a viajar a Tailandia para encontrarse con algunos mecenas y amigos, las autoridades del aeropuerto de Bangalore le impidieron la salida del país. Días más tarde, fue detenido y posteriormente encarcelado un total de 36 días, en dos periodos de 18 días, en la Prisión Central de Hyderabad. El incidente se produjo por no haberse registrado “empadronado” en Puttaparthi en los plazos previstos por la legislación de ese país en materia de Extranjería. Este suceso ocasiono la liberación de muchos de los presos internacionales que se hallaban en las distintas cárceles indias.
    Su arresto fue censurado por diversos letrados y medios de comunicación indios, ya que su pasaporte y su visado de estudiante de 5 años estaban en vigor hasta 2011 y el hecho de no haberse empadronado no parecía ser razón suficiente para su encarcelamiento en dos ocasiones distintas, por un periodo de dieciocho días cada una de ellas. Pese a ello, su proceso legal duró más de un año, periodo durante el que al Saya Kunsal Kassapa le fue requisado su pasaporte y se le restringió su libertad de movimientos fuera de Puttaparthi, salvo para sus habituales comparecencias en la Corte de Penukonda.
    Durante todo ese periodo, el Ven. Saya Kunsal Kassapa fue asistido por los abogados de la Fundación Vicente Ferrer –cuyo fallecimiento coincidió con la segunda estancia del Saya en la cárcel− y por miembros de la Embajada de España en la India.
    En 2010, el Ven. Saya Kunsal Kassapa recibió el pasaporte en las mismas fechas en las que tenía lugar el sexto año del Curso de Mahamudra impartido en el monasterio de Sherab Ling, emplazado junto a Dharamsala, India, por el XII Tai Situpa, uno de sus mentores. Sin embargo, aunque el Ven. Saya Kunsal Kassapa había asistido al curso en años anteriores, en esta ocasión, el gobierno indio le negó la posibilidad de ir presencialmente. Pese a todo, sí tuvo la posibilidad de reunirse con la viuda de Vicente Ferrer, Ana, quien expresó su deseo de apoyar los proyectos que desarrolla la Asociación Trikaya, en la actualidad fomentados desde los Centros Espirituales Tradicionales del Budismo Español y los Arya Siddhi Centros que se están estableciendo en España.
    Cuando, finalmente, el Ven. Saya Kunsal Kassapa obtuvo el permiso de salida para dejar la India, desde allí viajó a Myanmar, a Tailandia y finalmente a España, donde reside en el presente. Al término del caso legal, el Gobierno indio modificó la legislación de extranjería vigente para casos similares.
    Hoy en día, el Ven. Saya Kunsal Kassapa tiene permitida la entrada a la India, donde continúa residiendo Su Santidad el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje, uno de sus principales mentores, exiliado del Tíbet en la India desde la edad de 14 años. Así pues, el Ven. Saya continúa comprometido con su labor en ese país −donde el mes de Junio de 2013 tuvieron lugar varios atentados con bomba en la localidad de Bodhgaya−, así como en Myanmar, donde a lo largo de los años colaboró en la construcción y puesta en marcha de un Hospital de Oftalmología y Medicina General, de varios pozos de agua y del establecimiento de los Hospitales de Medicina Tradicional Birmana. Junto a ello, también ha participado en la construcción de distintos Monasterios y Pagodas en países como Escocia, Inglaterra, Myanmar, India, Tailandia y España.
    Cabe mencionar, que, desde su llegada a España, el fundador y presidente de la Asociación Trikaya, ha organizado distintas exposiciones de las sagradas Reliquias de Buda y de algunos de sus más prominentes discípulos, reliquias que forman parte del patrimonio de Trikaya y que le fueron entregadas a lo largo de los años por algunos de los más destacados maestros del Budismo de varios países.
    En el presente, el Ven. Saya Kunsal Kassapa se haya empadronado en la Alpujarra Granadina, desde donde concentrará sus esfuerzos en promover los Centros Espirituales Tradicionales del Budismo Español y el establecimiento de los Arya Siddhi Centros.
    Entre sus preceptores se hallan los Maestros Tibetanos Dr. Akong Tulku Rinpoche, Su Eminencia XII Tai Situpa Rinpoche (quien le llama amigablemente el Lama Birmano y de quien ha recibido la ordenación monástica, el voto Bodhisattva, las transmisiones Kagyu Ngakzod y Dham Ngakzod, así como la transmisión Mahamudra “Ocean of Certanty” del IX Karmapa), Su Eminencia Gyaltsab Rinpoche (de quien ha recibido su Yidam y las transmisiones Kagyu Ngakzod y Dham Ngakzod), Su Santidad el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorjey (bajo cuya tutela ha estado desde la llegada de Su Santidad a la India a la edad de 14 años), así como los conocidos Maestros Birmanos Dr. Rewata Dhamma (de quien recibió su segunda ordenación, un Dhatlon y la transmisión Theravada) y el Sayadaw (maestro religioso) Sanathar (de quien también recibió un Dhatlon y la transmisión Theravada).
    El Saya Kunsal Kassapa ha sido uno de los principales coordinadores del Monasterio Aungtawmu, situado en el pueblo de Mebegon (Myanmar), junto al Sayadaw Thaungtha y al Dr. Sein Yi. Habla con fluidez Catalán, Castellano, Inglés y Birmano, y ha construido y reconstruido algunos monasterios, además de participar en el restablecimiento de treinta Stupas.
    A lo largo de los años, fuera de sus periodos de retiro, ha estado trabajando con Occidentales en Myanmar, Tailandia y la India, ayudándoles a establecer Centros del Dharma. También es autor de cuatro libros en castellano, uno en ingles y tres en lengua birmana. y ha trabajado incesantemente para promover proyectos humanitarios y el diálogo ecuménico entre distintas religiones.
    Añade un comentario…

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

SURVIVAL ZOMBIE NAVALAGAMELLA

 

EspacioSaludableSMV

 

Modesto Roldan NAVALAGAMELLA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930