Categoría | Cultura

“Exposición de trabajos en madera”, de José Luján

Del 30 de julio al 28 de agosto de 2022 todos los tembleños y visitantes han podido apreciar en la sala de exposiciones de La Casa de la Cultura de El Tiemblo la “Exposición de trabajos en madera” de José Luján.
Entrevistamos a Luján, natural de El Tiemblo (Ávila), que se define como un artesano autodidacta del arte tradicional de plasmar en lienzo, piedra o –como en esta exposición– en madera trabajada a mano, los sueños que normalmente quedan atrapados en la mente.
¿Cómo definirías tu labor?
En estos momentos, en los que tengo más tiempo, pues ya estoy jubilado, lo definiría como un hobby, un entretenimiento, una forma de distraer los momentos de tiempo libre.
Aunque en esta exposición te centras en la madera, tu labor artística abarca un espectro más amplio.
Sí, aunque a mí siempre me ha atraído el trabajo manual y trabajar la madera. Ya desde pequeño me dedicaba a hacer joyeros y pequeños cuadros. Ahora no solo me centro en tallar la madera, sino que el pirograbado, el trabajo en piedra, la acuarela, la plumilla, la fotografía y la escritura, son otras de las tareas con las que suelo completar mis tiempos de ocio.

José ¿ves tus obras con un fin comercial?
Aunque hay mucha gente que sabe el valor del trabajo realizado a mano, creo que económicamente no compensaría la cantidad de horas de trabajo que lleva cada pieza con lo que la mayoría de la gente estaría dispuesta a pagar por ellas, aunque les gusten. Por eso el fin de esta exposición no es la venta, sino más bien que, el que la gente que me conoce, vea lo que yo hago.
Es más, algunas de las piezas que están expuestas no las vendería a ningún precio. Otras tendrían que vendérselas a gente que sea caprichosa.

¿Crees qué está valorada la labor de los artesanos que se dedican a hacer trabajos de manera manual como tú?
Yo creo que en la actualidad no está valorado ningún arte como se merece, más cuando hay piezas que se realizan de manera industrial sin la labor artesanal y que permiten tirar los precios.
Bien se podría decir que la labor realizada por José Lujan, para esta exposición, ha consistido en saber captar y sacar a la luz aquellos objetos, figuras, personas… escondidas en un trozo de madera, que poco a poco y de manera artesanal acaban surgiendo, en una labor que viene realizando desde muchos años.

José, ¿es verdad que cada tronco, cada trozo de madera esconde una pieza?
En realidad, hay muchas veces que es difícil encontrar la madera adecuada para tallar en condiciones idóneas y cuando es un hobby, como en mi caso, tampoco es rentable gastarse mucho dinero en ella. Por eso uso los diez tipos diferentes de maderas que encuentro por el monte o la que me regalan los amigos que conocen mi labor. Entonces las observo e imagino, después de tomar medidas, qué es lo que podrían encerrar en su interior y eso es lo que intentas sacar a la luz, teniendo en cuenta que hay que tallar poquito a poco, pues si te pasas … ya no tiene marcha atrás y te puedes haber cargado la pieza deseada.

¿Qué tipos de maderas son las más adecuadas para esta labor?
Las maderas más idóneas para estas labores son las procedentes de árboles frutales, aunque son difíciles de conseguir y tienes que estar al tanto de cuando se seca alguno y lo van a cortar. Las maderas deben ser duras, aunque es preferible que no tengan tantas vetas y fibras como el pino, pues no te dejan trabajar bien con las gubias. Yo suelo utilizar madera de aliso, frutales, nogal, roble, aunque también utilizo el pino.

La variedad de temas que has tallado: desnudos, heráldicos, herramientas, juegos… ¿dependen de una evolución personal o va por temporadas y más bien del estado de ánimo?
Los temas no dependen de ninguna evolución, sino más bien va por temporadas, pues hay veces que retomo temas anteriores y, cómo no, también del estado de ánimo, el tipo de madera y las dimensiones de esta.

Suponemos que es difícil escoger una pieza, pues cada una es como un hijo, pero, ¿cuál es la que más trabajo te ha dado?
La pieza que más trabajo me dio no está en la exposición, pero de las expuestas una de las que más horas dediqué fue la de las Herramientas en estado natural. Escoger una seria imposible, pues todas las hago con mucho cariño, tal y como a mí me gustan, nunca pensando en un interés económico.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado este hobby?
La mayor satisfacción la da el acabar cada pieza que haces, pues cuando la comienzas es un leño, un tablón… y tú quieres sacar algo de ahí, al final si lo consigues es una satisfacción inigualable.
Desde A21 nos gustaría resaltar la cantidad de visitantes que ha tenido esta exposición y, cómo no, desear muchos éxitos a nuestro amigo José Luján.

 

Jesús Sánchez Galán.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930