- La asociación recuerda su obligación de garantizar la correcta atención y organización de los centros junto con la seguridad de los ancianos y de los profesionales que trabajan en ellas.
FACUA Madrid se ha dirigido a la Comunidad de Madrid para instarla a que cree una red de residencias de titularidad y gestión pública que evite las dramáticas situaciones ocurridas durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
La asociación ha indicado al Gobierno regional que, siendo uno de los sectores de la población que más se ha visto azotado por la situación de crisis sanitaria, resulta imprescindible crear una red que garantice la seguridad de los ancianos, su correcta atención, con recursos suficientes en infraestructura, en personal y en cuidados, acordes con las necesidades de las personas que viven en ellas.
Por ello, FACUA Madrid ha recordado que es el deber de los poderes públicos garantizar todos y cada uno de los derechos de las personas que accedan a este tipo de servicios sociales, además de ser el garante de la correcta organización de las mismas, así como de la seguridad de los profesionales que trabajan en ellas.
La asociación ha tenido conocimiento de que la Consejería de Políticas Sociales trabaja en un nuevo acuerdo marco económico para los centros residenciales públicos que incluye el aumento de personal de atención directa, médicos, enfermeros y fisioterapeutas, entre otros. Además de un coordinador de enfermería que actuaría durante las 24 horas del día como enlace entre la residencia y el médico de atención primaria.
En este sentido, FACUA Madrid considera que la Comunidad de Madrid debería de aumentar el número de las residencias de gestión pública de la región e implementar una red que permita garantizar el acceso a la salud e integridad de quienes tienen que hacer uso de ellas.