Hoy viernes 18 de mayo ha fallecido a causa de una enfermedad a los 83 años Mariano García Benito, arquitecto y propietario desde 1974 del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, situado en el término municipal de Pelayos de la Presa. García Benito adquirió en 1974 el Monasterio tras leer en un periódico madrileño el siguiene anuncio: “Sesenta kilómetros Madrid, vendo ruinas, magnífico monasterio”. Mariano García Benito era también presidente de la Fundación Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.
Adquirió en 1974 el Monasterio con el propósito de parar el expolio y abandono al que estaba sometido desde que fue desamortizado en el año 1835.
El Monasterio fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional en diciembre de 1983. Mariano García Benito cedió el Monasterio al pueblo de Pelayos de la Presa el 12 de marzo de 2004. A su vez, el mismo día el ayuntamiento de Pelayos de la Presa lo cedió a la Fundación, como era el deseo de Mariano García Benito.
El Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias es el más antiguo de la región. Fue fundado gracias a un Privilegio Real otorgado por Alfonso VII en el año 1150 para reunir a los monjes del valle en un solo eremitorio, el de la Santa Cruz, bajo la regla de San Benito. Poco después fue incorporado a la Orden del Císter (mayoritaria en Europa) hasta la desamortización de Mendizábal (1835), cuando pasó a manos privadas y fue víctima del abandono y el expolio.
Sus estructuras, mezcla de los estilos románico mudéjar, románico cisterciense, gótico, renacentista y barroco, sufrieron las consecuencias. Los sillares (hoy en la Catedral de Murcia), alicatados y hasta la puerta renacentista y el claustro plateresco fueron desmontados. Rodeado de pinares y junto a la chopera de la ribera del río Alberche, el monasterio quedó olvidado, pese a su valor histórico, con permiso de las administraciones públicas. Siete de las pinturas que el renacentista Juan Correa de Vivar pintó para el retablo mayor se conservan hoy en el Museo del Prado.
Hoy he tenido un buen encuentro con la historia, gracias a este gran periódico, al farmacéutico, a la policía y a varios jóvenes de Pelayos de la Presa y principalmente a Mariano Sarcia y a su Monasterio.
https://www.youtube.com/watch?v=PZ5SOd4VZPI